El año 2003, las Naciones Unidas publicó el Informe “UN Global E-Government Survey 2003”, que no es sino una encuesta o ranking global sobre el desarrollo y avance del Gobierno Electrónico en diferentes países. En dicha publicación indicó que “los gobiernos son cada vez más conscientes de la importancia del empleo de la administración electrónica para mejorar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. Este reconocimiento se produjo como resultado de dos fenómenos recientes relacionados entre sí. En primer lugar, el rápido ritmo de la globalización ha entretejido el comercio intra-país, oportunidades de inversión así como el aumento en el mundo de redes transnacionales con los países que buscan nuevas formas para proporcionar más productos y servicios competitivos. En segundo lugar, los recientes avances en la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) han presentado nuevos enfoques para la integración de estas redes y la mejora de la eficiencia de las empresas y servicios de todo el mundo. Liderados por el sector privado, las aplicaciones innovadoras han puesto de relieve el potencial de la utilización de las TIC para reducir costes y mejorar la productividad y la eficiencia de las transacciones.
En el proceso, la revolución en el ámbito de la tecnología de la información ha generado sin precedentes, cantidades de información disponible en todo el mundo, dando lugar a un mercado mundial en expansión de bienes, servicios e ideas
” (Traducción nuestra).

En el año 2003, según el Informe “UN Global E-Government Survey 2003” el Perú ocupaba el puesto 53 mientras que Colombia el puesto 57.

En el año 2010, según el Informe “UN Global E-Government Survey 2010” el Perú ocupa el lugar 63. Colombia ocupa el puesto 31 mientras que Chile el puesto 34.

Es decir, en 7 años, aproximadamente, el Perú ha descendido 10 puestos en la lista de países que mejor han desarrollado el Gobierno Electrónico, a diferencia de Colombia, que del puesto 57 ha pasado al puesto 31.

Entonces la pregunta obvia salta a la vista ¿Qué hizo Colombia o Chile que no hizo Perú? La consolidación del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) así como de la Subasta Inversa Electrónica, en el ámbito de las contrataciones públicas, ¿acaso no fue suficiente para codearnos con países que han dado el gran salto hacia el Gobierno Electrónico? Parece que no. Sin duda, hay mucho por investigar. No obstante, para ello se necesita personas capacitadas y especializadas en la materia, liderazgo y sobre todo voluntad política.

En el Informe del 2010, las Naciones Unidas señala algunas ideas en torno al Gobierno Electrónico, como son:

“La confianza de los ciudadanos, que se obtiene a través de la transparencia, puede potenciarse aún más mediante el intercambio libre de datos del gobierno basado en estándares abiertos.

Del mismo modo, el gobierno electrónico puede añadir agilidad en la prestación de servicios públicos así como ayudar a los gobiernos a responder a un conjunto más amplio de las demandas aún cuando los ingresos son insuficientes.
La capacidad del Gobierno Electrónico puede también apoyarse a través de las reformas reglamentarias.

Mientras que la tecnología no puede sustituir a una buena política, puede dar a los ciudadanos el poder de cuestionar las acciones de los reguladores y las cuestiones sistémicas traer a primer plano.

Desde la última edición de la encuesta, en 2008, los gobiernos han hecho grandes progresos en el desarrollo de servicios en línea, especialmente en los países de medianos ingresos.

Los costos asociados con la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano siguen obstaculizando el desarrollo del gobierno electrónico. Sin embargo, las estrategias eficaces y los marcos jurídicos pueden compensar de manera significativa, incluso en los países menos adelantados”. (Traducción nuestra)

Éstas son algunos de los comentarios contenidos en el citado Informe de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es analizar la capacidad de los diferentes países para desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y los servicios públicos así como la presencia del Gobierno en la Red, las infraestructuras de telecomunicaciones y la receptividad por parte de los ciudadanos a la Administración Electrónica.

Como se dijo línea atrás, al año 2010 el Perú, de 183 países, ocupa el puesto 63, sólo por encima de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Tanto Colombia (31), Chile (34), Uruguay (36), Argentina (48) y Brasil (61) superan a Perú.

Los 20 mejores países según el Informe “UN Global E-Government Survey 2010” son:

Republic of Korea 1
United States 2
Canada 3
United Kingdom 4
Netherlands 5
Norway 6
Denmark 7
Australia 8
Spain 9
France 10
Singapore 11
Sweden 12
Bahrain 13
New Zealand 14
Germany 15
Belgium 16
Japan 17
Switzerland 18
Finland 19
Estonia 20

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