¡Bienvenidos a Comunica!

Con el objetivo de garantizar la calidad de la enseñanza, el Departamento de Comunicaciones renueva constantemente su plana docente. Este semestre no ha sido la excepción. A continuación, la lista de los nuevos profesores(as) y jefes(as) de práctica, varios de ellos exalumnos de nuestra Facultad. A todos les damos una GRAN BIENVENIDA. Nuestra Comunidad Académica se enriquece con estos nuevos docentes a quienes recibimos con los brazos abiertos.

Profesores

Javier Augusto Andrade Borda – Técnicas y estrategias de marketing 1

Jhonnattan Jossué Arriola Rojas – Publicidad avanzada

Mariana Patricia Córdova Cayo- Género y comunicación para el desarrollo

Diego Rafael Fernández Stoll Valdman – Semiótica para comunicaciones

Rocío Del Carmen Miranda Saravia – Proyecto de publicidad

Augusto Pavel Solis López – Medios audiovisuales

Carlos Felipe Valdivia Pizarro – Teorías y políticas de desarrollo

Aurora Valdivieso Ariansen – Narración audiovisual

Alonso Villanueva González – Técnicas y Estrategias de Marketing 2


Jefes de práctica

Mayra Lucía Barraza Facundo – Proyecto de Artes Escénicas

Vanessa Perales Linares – Narración Audiovisual

Chiara De María Casanova Salinas – Comunicación y medios digitales

Ángela María Agurto Zegarra – Comunicación y medios digitales

Clara Cecilia Bassallo Hernández – Gestión empresarial

Ivo Marek Kalinowski Castillo – Gestión empresarial

Giacomo Cochella García – Narración Audiovisual

Miguel Alejandro Rojas Cuadros – Proyecto de Comunicación para el Desarrollo

Karina Luz Montoya Guevara – Comunicación y medios digitales

Alejandra Mujica Calderón – Proyecto de Publicidad

Paulo César Heredia Valdiviezo – Proyecto de Publicidad

Karla Diana Chen Ramos – Herramientas para medios digitales

Jorge Luis López Balandra – Herramientas para medios digitales

Natalia Del Rosario Maysundo Gil – Producción Audiovisual para el Desarrollo

Nancy Luciana Aliaga Balletta – Comunicación Organizacional

Christopher Gregory Barrón Bravo – Taller de Imagen Publicitaria

Maria Alexandra Centurión Chocobar – Dirección de Actores

Milena Scherezade Carranza Valcárcel – Fotografía Documental

Gisela Yael Rojas Medina – Fotoperiodismo

Lucero Masiel Ascarza Canales – Periodismo Especializado

Mario Daniel Vergaray D’arrigo – Comunicación y Medios Digitales

Ana Maritza Cortez Flores – Comunicación y Medios Digitales

Cristhian Moisés Rojas Suárez – Métodos y técnicas de investigación 2

Susan Sari Montalvo Baca – Métodos y técnicas de investigación 2

Pamela Carla Paredes Velásquez – Métodos y técnicas de investigación 2

Mecanismos de la Posverdad

El jueves 07 de setiembre de 5:30 a 7:00 pm. se presentará el libro “Mecanismos de la posverdad” de Jacqueline Fowks, docente del Departamento, en el Z-303. La acompañarán Ramiro Escobar y Santiago Pedraglio, profesores del Departamento de Comunicaciones, así como Gabriela de Oliva del Fondo de Cultura Económica. La magister Fowks es una reconocida periodista peruana profundamente preocupada por el devenir de su especialidad. Ha sido líder de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú y corresponsal de diarios fundamentales de México y España entre otros. Participemos de esta actividad, leamos su texto, discutamos sus ideas y acompañémosla en la presentación.

Fuente: 3DMM

 

SomosPeriodismo.com: un medio para vincular teoría y práctica

Mario Munive, Coordinador de la especialidad de Periodismo y docente del Departamento de Comunicaciones, participó en la Semana de Educación organizada por nuestra universidad en la segunda semana de agosto. Munive presentó los resultados de un trabajo de sistematización académica incluido en la primera edición de la serie “Cuadernos de Innovación en la Docencia Universitaria”, publicado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP). Este volumen reúne las experiencias de los profesores ganadores de los fondos y premios a la innovación en la enseñanza de los años 2015 y 2016.

El artículo del profesor, titulado “SomosPeriodismo.com. Comunidad de estudiantes y docentes de periodismo de la PUCP”, relata la metodología, las dificultades y los logros del proyecto SomosPeriodismo.com, sitio web que nació hace dos años con el objetivo de ser un medio de comunicación digital de la Especialidad de Periodismo. Hoy  Somos Periodismo es un portal utilizado por los alumnos para publicar los trabajos que desarrollan en los cursos procedimentales y proyectuales que llevan a lo largo de la carrera. También participan en este proyecto algunos docentes, jefes de práctica y egresados que valoran la importancia de fortalecer la formación profesional con la producción de contenido periodístico de calidad.

“Esta no es una experiencia insular. Somos parte de una tendencia que va tomando cuerpo en otras escuelas de periodismo y facultades de comunicación”, afirma el profesor Munive. “Existen webs como Puroperiodismo o 070, creadas por la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, y la Universidad de los Andes, de Colombia, cuyo propósito es similar al nuestro: hacer periodismo desde las aulas, participar con contenido de calidad en la organización del debate público y mostrar a los alumnos la necesidad de innovar, explorar y emprender proyectos propios de periodismo”.

El marco teórico de esta experiencia figura en un artículo titulado: “La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente”, escrito por el profesor Munive y difundido en la revista “En Blanco y Negro”. Esta es una publicación semestral del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Ceremonia para nuevos profesores ordinarios

El martes 29 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de medalla para aquellos profesores que han iniciado su carrera en la condición de docentes ordinarios. La Universidad, a través de la Dirección Académica de Profesorado (DAP), entregó la medalla a la profesora Laura León Kanashiro miembro de nuestro departamento.

¡Felicitamos y celebramos la ordinarización de la profesora Laura León Kanashiro!

Especial de Periodismo: Agua para Lima

¿De dónde viene el agua para 9 millones de personas que viven en una ciudad donde nunca llueve? ¿Cuándo se acabará y qué podemos hacer para cuidar el agua? Para encontrar respuestas a estos interrogantes, los alumnos del Taller de Periodismo Especializado viajaron hasta Huamantanga en la Sierra de Lima gracias a un fondo de la Dirección de Responsabilidad Social (DARS) para llevar a cabo un piloto de un curso de Responsabilidad Social Universitaria.

Los resultados de este proyecto ya están disponibles en el portal de Somos Periodismo: 6 reportajes, una app, una entrevista, una crónica.

#AguaEnUnDesierto

Call for papers

deSignis

deSignis reconoce el protagonismo de la tecnología en contextos de la comunicación, y lo social y lo cultural en los ambientes virtuales contemporáneos del ciberespacio. Por ello, dedica un número monográfico al tema de la CIBERCULTURAS en 2018. Los manuscritos seguirán cabalmente las normas de publicación que se encuentran en el portal de Internet de deSignis. La fecha límite para recibir los manuscritos es 20 de diciembre de 2017.  Los trabajos deben enviarse al coordinador del número Dr. Eliseo R. Colón Zayas, eliseo.colon@upr.edu.


VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL

ARTE Y SOCIEDAD: PARADIGMAS DIGITALES

Los invitamos a la próxima celebración del VI Congreso Internacional Virtual Arte y Sociedad que se realizará del 9 al 23 de octubre de 2017 íntegramente a través de Internet, en las plataformas del Grupo de Investigación eumed●net de la Universidad de Málaga (España). Este congreso, organizado por eumed●net, se establece como un foro de investigación dirigido a explorar la cultura y las artes en su vinculación con la sociedad y la tecnología; un espacio para el debate de la realidad actual entre expertos, profesionales y estudiantes.

El plazo de recepción de ponencias culmina el 6 de octubre. eumed●net (SEJ-309) expedirá (sin coste adicional) un diploma-certificado en formato PDF que acreditará como participante, panelista o ponente. Las comunicaciones serán publicadas en actas con ISBN.

Para mayores informes, puede contactarse con Lisette Villamizar a lisette@eumed.net o pueden visitar la página del congreso donde podrán encontrar todos los detalles sobre inscripción y formas de participar.

Distinción editorial para Eduardo Villanueva

Emerald Studies in Media and Communications destacó la publicación Planning Without Impacts: Assessing ICT Policies in Peru” de Eduardo Villanueva Mansilla, profesor del Departamento de Comunicaciones. Esta contribución se publicó en el volumen Digital Empowerment: Opportunities and Challenges of Inclusion in Latin America and the Caribbean. Aparecer en la mencionada publicación proyecta el trabajo de nuestro investigador a plataformas internacionales y nos llena de orgullo.

Eduardo Villanueva recibe reconocimiento

Eduardo Villanueva recibe la distinción de Emerald de manos de la Gerente de Negocios Emerald Publishing, Cristina Irving Turner.

La gestión de los asuntos públicos

La Maestría en Comunicaciones y el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) los invitan a la conferencia “La relación e interlocución de los actores público – privados: La gestión de los asuntos públicos” que realizará el especialista español Pedro Miguel Casado Casero el día de mañana jueves 24 de agosto, de 12:15 a 2:00 pm. en el aula Z102.

La conferencia tiene como objetivo explicar cuáles son los elementos fundamentales para diseñar y ejecutar un plan estratégico en materia de asuntos públicos. Contaremos con la participación de Pedro Miguel Casado Casero, actual Subdirector del Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político (CESCOMPOL) de la Universidad de Alcalá y Director de ATREVIA en Argentina, experto en comunicación política, marketing político y dirección de campañas electorales en América Latina y en España, y el docente de la Maestría en Comunicaciones Marco Barbosa Tello.

Los temas a tratar serán: las relaciones – público privadas, los entornos de relación, la clave: “La gestión de los asuntos” y la anticipación como arma corporativa.

Esperamos contar con su asistencia.

Ponente: Pedro Miguel Casado Casero, actual Subdirector del Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político (CESCOMPOL)

Concursos de investigación para docentes

Los invitamos a participar en la XXII convocatoria al Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) y en la VI convocatoria a los Períodos de Investigación (PI). Ambos concursos, organizados por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), buscan promover la investigación y la producción de publicaciones.

El CAP está dirigido a los docentes e investigadores con cargo administrativo de la PUCP y pueden presentarse de manera individual o grupal. Si su propuesta resulta ganadora y se ejecuta, los docentes deben comprometerse a difundirla mediante una publicación académica. Por otro lado, los PI están dirigidos a los profesores ordinarios con dedicación a tiempo completo que cumplan con los requisitos presentados en las bases de la convocatoria; ofrece a los profesores el beneficio de un año académico completo sin carga lectiva para el desarrollo de proyectos de investigación o para el desarrollo de proyectos de creación artística.

Si desea más información sobre las Bases del CAP, los Lineamientos para la asignación de fondos internos de investigación o las Bases del PI, puede revisar el Portal de Investigación de la PUCP o comunicarse al correo concursos.dgi@pucp.edu.pe.

Tradiciones orales

Gabriela Núñez, docente del Departamento de Comunicaciones, participó en el I Congreso Latinoamericano de Tradición Oral organizado por el Proyecto de Tradición Oral del Instituto de Estudios Amazónicos. El evento se realizó en La Casa de la Literatura el 3 y 4 de agosto, y tuvo entre sus auspiciadores al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

La ponencia presentada por la profesora Núñez se tituló “José María Arguedas, un escritor embebido en la oralidad andina”.