SomosPeriodismo.com: un medio para vincular teoría y práctica

Mario Munive, Coordinador de la especialidad de Periodismo y docente del Departamento de Comunicaciones, participó en la Semana de Educación organizada por nuestra universidad en la segunda semana de agosto. Munive presentó los resultados de un trabajo de sistematización académica incluido en la primera edición de la serie “Cuadernos de Innovación en la Docencia Universitaria”, publicado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP). Este volumen reúne las experiencias de los profesores ganadores de los fondos y premios a la innovación en la enseñanza de los años 2015 y 2016.

El artículo del profesor, titulado “SomosPeriodismo.com. Comunidad de estudiantes y docentes de periodismo de la PUCP”, relata la metodología, las dificultades y los logros del proyecto SomosPeriodismo.com, sitio web que nació hace dos años con el objetivo de ser un medio de comunicación digital de la Especialidad de Periodismo. Hoy  Somos Periodismo es un portal utilizado por los alumnos para publicar los trabajos que desarrollan en los cursos procedimentales y proyectuales que llevan a lo largo de la carrera. También participan en este proyecto algunos docentes, jefes de práctica y egresados que valoran la importancia de fortalecer la formación profesional con la producción de contenido periodístico de calidad.

“Esta no es una experiencia insular. Somos parte de una tendencia que va tomando cuerpo en otras escuelas de periodismo y facultades de comunicación”, afirma el profesor Munive. “Existen webs como Puroperiodismo o 070, creadas por la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, y la Universidad de los Andes, de Colombia, cuyo propósito es similar al nuestro: hacer periodismo desde las aulas, participar con contenido de calidad en la organización del debate público y mostrar a los alumnos la necesidad de innovar, explorar y emprender proyectos propios de periodismo”.

El marco teórico de esta experiencia figura en un artículo titulado: “La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente”, escrito por el profesor Munive y difundido en la revista “En Blanco y Negro”. Esta es una publicación semestral del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).