Jorge Acevedo en FELAFACS

Jorge Acevedo, docente del Departamento de Comunicaciones, participará hoy (18 de octubre) en el XVI Encuentro FELAFACS con su ponencia titulada “Implicaciones de la concentración en la prensa regional del Perú (2013- 2015)”. El profesor Acevedo es coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) y, recientemente, ha sustentado su tesis de doctorado en Ciencia Política y Gobierno en la PUCP sobre los efectos del sistema mediático en la vida política y democrática del país.

A continuación, les presentamos una breve entrevista que realizamos hace unos días a propósito de su participación en FELAFACS.

 ¿Cuál es el tema y las conclusiones a la que ha llegado?

El Perú tiene uno de los mercados de prensa escrita más concentrados del mundo y debe ser el más concentrado de América Latina, exceptuando a Cuba. Desde agosto del 2013, el grupo El Comercio tiene el control de aproximadamente el 80% de los ejemplares que se venden a nivel nacional. Mi investigación, en proceso, tiene como objetivos analizar los impactos que esta situación genera en la prensa regional. Estudio los casos de los diarios La Industria y Satélite de Trujillo, y El Tiempo y La Hora de Piura, en la zona norte del país. En el sur estudio los casos del Diario del Cusco y El Pueblo de Arequipa. En el oriente, estudio los casos del diario Pro & Contra y La Región, ambos de Iquitos, Loreto.

En términos generales, he encontrado que estos periódicos ya venían atravesando un escenario difícil debido a que el mercado mediático peruano es, desde hace varias décadas, bastante concentrado y centralizado. La mayor parte de los recursos de publicidad se invierten en Lima. El otro tema es que los mercados locales y regionales no se han desarrollado mucho, salvo en el caso de los diarios populares del norte del país: Satélite, que lidera las ventas en Trujillo, y La Hora, que hace lo propio en Piura.

Asimismo, la inversión publicitaria del Estado (gobiernos regionales y municipales) es muy fuerte y eso puede condicionar la libertad y la autonomía de los medios regionales. En el Perú, el tiraje ha crecido en los últimos años de una manera importante. Ha pasado de menos de 1.5 millones de ejemplares a mediados de la década pasada a casi 2 millones de ejemplares en el año 2014. Sin embargo, los grupos periodísticos regionales no han aprovechado este boom de la prensa.

¿Sobre quién recae la responsabilidad de esta concentración mediática por parte de El Comercio?

La Constitución prohíbe, en el caso de los medios, el monopolio, el acaparamiento y la exclusividad. Pero ese artículo no tiene un desarrollo legal para el caso de la prensa escrita como sí lo tiene para la radio y la televisión. En el caso de la televisión de señal abierta, se puede tener hasta el 30% de las autorizaciones por localidad y por banda; y, en el caso de la radio, hasta el 20% por localidad y por banda. Esos límites no existen en la prensa. Tampoco el INDECOPI, que pudo haber hecho un estudio ex ante y ver las implicancias de la compra del año 2013 en relación a la libre competencia en el sector de los diarios, no ha hecho absolutamente nada. Además, la demanda de amparo que presentaron el director y dueño de La República, Gustavo Mohme Seminario, y algunos periodistas, entre ellos Rosa María Palacios, todavía no tiene una respuesta por parte del juez que ve la causa, a pesar que han pasado 3 años.

Por otro lado, el Congreso, durante el gobierno de Ollanta Humala, tampoco se propuso desarrollar el artículo constitucional que prohíbe el monopolio; al contrario, abdicó respecto a la posibilidad de legislar sobre el tema. Entonces, son un conjunto de factores que no vienen del presente, sino que son parte de la historia y del desarrollo de los medios de comunicación en el país.

¿Qué rol han tomado los ciudadanos respecto al tema? ¿Y cómo ha influenciado el mayor acceso a las noticias a través de internet?

Las organizaciones sociales no han avanzado mucho. Se constituyó el “Foro por el Derecho a la Comunicación”, integrado por organizaciones y personas que intentan contribuir a la democratización de las comunicaciones. El Foro tuvo un papel interesante en la promoción del debate sobre el tema entre los años 2013 y 2015. Otras organizaciones no han tenido un rol importante en proponer un debate más amplio respecto a este nivel de concentración. Por otro lado, está la inacción del INDECOPI, del Congreso y del Poder Judicial. Entonces, como señalé anteriormente, se trata de un conjunto de factores que restringen severamente la pluralidad en el escenario mediático peruano.

Ahora bien, el Internet es efectivamente un ámbito en el cual no hay barreras de entrada tan significativas como en los casos de la prensa, la radio o la televisión. Cualquiera de nosotros, con ciertos conocimientos y acceso a recursos, puede tener un blog, un fanpage o cualquier otro recurso para informar. Sin embargo, los conglomerados multimedia – especialmente El Comercio– tienen una enorme capacidad de producción y distribución de contenidos a través de diferentes plataformas: prensa, televisión, radio e Internet. Hay que ver el escenario mediático como un sistema complejo compuesto por varias plataformas interconectadas, coordinadas y sincronizadas entre sí. De este modo, incluso siendo Internet un campo abierto e interesante, buena parte de lo que circula a través de las diferentes plataformas de comunicación proviene de grandes corporaciones. No se podría decir que no hay espacio para otras voces; estas sí existen y se expresan, pero son espacios e iniciativas que no pueden contrapesar el poder corporativo mediático.

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