Una mirada al Periodismo de Investigación en América Latina

20131022-marga.gif

Margarita Ramírez, Coordinadora de la Especialidad de Periodismo, estuvo en Brasil del 12 al 15 de octubre para asistir a la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Ella y la profesora Hildegard Willer fueron las únicas representantes de una institución educativa peruana invitadas por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) a participar de este importante encuentro.

Conversamos con Margarita, quien nos contó que la visita permitió pensar en posibles mejoras que harán que los estudios de Periodismo en la PUCP se adapten mejor a los requerimientos actuales.

¿Qué actividades desarrollaste en Río?

Formé parte de una mesa que buscaba encontrar formas efectivas de incentivar el Periodismo de Investigación desde las Facultades de Comunicación. Para esto, se propusieron dos temas centrales en la formación de un periodista: La necesidad de promover una ética sólida y el compromiso con los Derechos Humanos, al mismo tiempo que se educa a los alumnos en el manejo de bases de datos disponibles para la investigación.

Luego de tomar contacto con muchas formas de enseñanza del periodismo ¿Cómo evalúas la formación de los periodistas egresados de la PUCP?

Creo que en la PUCP Tenemos una situación privilegiada. Tenemos recursos, no solo materiales, sino también humanos. Destacados profesionales, de distintas áreas enseñan aquí. Nuestros estudiantes tienen acceso a una formación humanista desde los Estudios Generales. En Brasil se valora mucho que la Facultad promueva aspectos éticos y en nuestro caso los desarrollamos antes incluso de entrar a la Especialidad. Creo que hay cosas que son distintas y en las que nos aventajan, como el acceso a la información pública que facilita el trabajo de los periodistas. En Brasil es obligatorio que las instituciones informen con transparencia, aquí, en el Perú, aun no llegamos a eso pero vamos en ese camino.

¿Qué se puede hacer para motivar la investigación en los estudiantes?

En el Periodismo, lo que nos estimula no solo es conseguir un trabajo o cuán alto será nuestro sueldo. Lo que en verdad nos mueve es la pasión, ese interés por conocer que brota de dentro de cada uno. Las motivaciones no son externas, sino internas. A pesar de que no todos los periodistas descubrirán cosas, sí cumplen un rol muy importante. Sin información, estaríamos atados a ciertas ideas y no seríamos capaces de elegir en libertad. Por eso, el periodista no solo se queda con el indicio. Una vez que lo encuentra le hace el debido seguimiento, porque debemos de tener claro qué es lo que queremos lograr con nuestra labor. ¿En verdad quiero hacer que las cosas mejoren o simplemente rankearme?

¿Hay cosas que hayas visto en Brasil que puedan mejorarse en nuestra Especialidad?

El tema de la data. No es algo complicado, pero sí nuevo. Sería interesante trabajar más y mejor la información que llega a nosotros. No solo importa que el periodista la entienda, sino que se trasmita a su público de una manera sencilla y accesible. Pienso, por ejemplo, en aplicar eso al curso de Diseño que yo dicto. Hay maneras de presentar mejor la. Algo que me sorprendió es que existe una trilogía de trabajo allá: El periodista, el diseñador y el programador. Los tres se complementan para hacer un mejor producto, una mejor investigación. Además, allá se analiza muy bien la utilidad que va a tener una herramienta que usemos, en cambio, aquí se trata de usar muchas herramientas, sin meditar cuál sería su utilidad. Por último, tenemos el reto de generar nuevas formas narrativas que hagan que nuestras historias cobren ese estilo que las haga únicas.