Benjamín Marticorena y la importancia del trabajo de investigación en el Perú

20120619-marticorena.jpg
Benjamín Marticorena, Físico de profesión, es el Jefe de Evaluación de la Investigación de la PUCP. El lunes 18 cerró con broche de oro el ciclo de charlas magistrales de los cursos de Métodos y técnicas de Investigación 1 y 2. Presentó una exposición sobre las circunstancias geográficas que contribuyen a entender parte de la diversidad biológica, geológica y cultural de nuestro país.

Benjamín Marticorena recalcó la importancia de las investigaciones en ciencias naturales, comunicaciones y ciencias sociales como un elemento básico para tener mejores estrategias en el uso eficiente de los recursos. Comentó la paradójica situación de usar la anchoveta, producto con alto nivel de proteínas, para hacer harina de pescado: “es como que los argentinos hagan harina de vaca”, ironizó.

Benjamin Marticorena es Doctor en Física por la Universidad de Ginebra y tiene un importante número de publicaciones y artículos de investigación académica en Ciencia y Tecnología. Recientemente forma parte de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP.

Sobre la iniciativa de la Facultad de hacer este ciclo de charlas, Víctor Manriquez, estudiante de séptimo ciclo de periodismo, dijo que estas actividades han sido muy interesantes porque “permiten complementar los conocimientos teóricos aprendidos durante el curso con las experiencias de expertos que trabajan en el campo de la investigación”.

La Charla Completa