Charlas en los cursos de Métodos 1 y 2: Carlos Garatea y el Análisis crítico del discurso

Carlos Garatea
Continuando con el ciclo de Charlas Magistrales para los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación 1 y 2, el lunes se presentó Carlos Garatea Grau, profesor e investigador del Departamento Académico de Humanidades. La idea de las charlas es que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos aprendidos en clase con las exposiciones de los expertos.

Aproximadamente 150 estudiantes se hicieron presentes en el Estudio Digital y escucharon atentamente la síntesis que hizo sobre el análisis crítico del discurso. Con potente voz, Garatea declamó el poema A la noche, de Lope de Vega, con la finalidad de explicar que las posibilidades del análisis dan pie a varios significados. Una de las ideas centrales de su exposición fue la relación entre el texto y el contexto. Pese a las limitaciones temporales, pudo esclarecer las dudas de los alumnos. La capacidad de análisis no excluye a la sensibilidad y requiere una formación humanista lo más amplia posible.