El Papa prepara el Colegio Cardenalicio para el próximo cónclave
6:00 p.m. | 10 oct 24 (RNS/NCR).- Por décima vez en su pontificado, Francisco anunció la creación de nuevos cardenales. Ya ha nombrado a cerca del 80% de los que elegirán al próximo pontífice y, por primera vez en la historia, la mayoría de los cardenales del próximo cónclave serán de fuera de Europa. Son 21 cardenales que serán creados el 8 de diciembre, y con ellos serán 112 electores nombrados por Francisco, 24 por Benedicto XVI y 6 por Juan Pablo II. Sosteniendo su tendencia desde el inicio de su papado, Bergoglio ha evitado las grandes arquidiócesis y priorizó las periferias.
——————————————————————————————–
Francisco ha revolucionado el Colegio Cardenalicio al pasar por alto grandes arquidiócesis como Los Ángeles, Venecia y Milán en favor de elegir a hombres de las periferias que reflejen su orientación pastoral y su preocupación por los pobres (sobre consistorios en 2023 y 2022). El resultado será un cónclave muy diferente del que le eligió. Será menos italiano, menos europeo y menos curial, pero será más asiático y africano. Por primera vez en la historia, la mayoría de los cardenales del próximo cónclave no serán europeos, lo que supone un gran cambio con respecto al cónclave que eligió a Pío XII en 1939, en el que el 89% eran europeos. Más de la mitad (56%) de los cardenales de aquel cónclave eran italianos.
El cónclave que eligió a Francisco en 2013 tenía un 52% de europeos, con un 24% de italianos. Si se produjera un cónclave inmediatamente después del consistorio de diciembre, solo sería europeo en un 40%, y el porcentaje de italianos se reduciría a más de la mitad, hasta el 11%. La cuota de Europa del Este en el Colegio también ha disminuido ligeramente, mientras que la de Europa Occidental ha aumentado del 19% al 22%. Recordemos que Juan Pablo II favoreció a su región de procedencia, aumentando el número de cardenales de Europa del Este. El porcentaje de cardenales de América Latina, la región de Francisco, apenas ha variado, pasando del 16% al 17%.
Mientras tanto, el contingente asiático ha aumentado del 9% al 18%, y el africano del 9% al 13%. El porcentaje procedente de EE.UU. ha descendido ligeramente al 7% desde el 9% del cónclave de 2013. También cabe destacar el descenso de cardenales curiales como porcentaje del Colegio Cardenalicio, del 35% al 22%. Antiguamente, si los cardenales curiales e italianos estaban unidos detrás de un candidato, este era prácticamente imparable. Esto ya no es así. Aun así, los cardenales de la curia serán muy influyentes en un cónclave porque suelen conocer a la mayoría de los otros cardenales, mientras que los de las periferias rara vez se encuentran con los otros cardenales.
Los hombres elegidos para convertirse en cardenales son también mucho más jóvenes que los actuales. La edad promedio de los cardenales electores hoy es de 72 años, mientras que la de los nuevos cardenales es de 62 años. Algunos son bastante jóvenes. El obispo ucraniano Mykola Bychok solo tiene 44 años, mientras que otros seis rondan los 50 años. Es probable que participen en un par de cónclaves antes de cumplir 80 años.
La mitad de los nuevos cardenales son miembros de órdenes religiosas, y los franciscanos se llevan cuatro birretes púrpuras. Ningún jesuita, la comunidad religiosa del Papa, ha sido nombrado cardenal. Nueve de los nuevos cardenales son miembros del Sínodo sobre la Sinodalidad, actualmente reunido en Roma.
Se sabe muy poco de algunos de los cardenales, pero otros son más conocidos. He aquí algunos datos interesantes sobre algunos de los nuevos cardenales:
El dominico Timothy Radcliffe ha sido un defensor clave del proceso sinodal iniciado por el papa Francisco. El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, es discípulo de Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación.
El arzobispo Fernando Chomalí Garib ha sido uno de los principales promotores en Chile de la lucha contra los abusos sexuales cometidos por clérigos. Se identifica como “descendiente de palestinos”. El arzobispo Pablo Virgilio Siongco David fue un destacado crítico de la sangrienta guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte, que respondió acusándole de sedición, difamación y obstrucción a la justicia.
El arzobispo de Argel, Jean-Paul Vesco, escribió en La Croix sobre el diaconado femenino: “Lo que hoy parece inimaginable, mañana será natural”. El arzobispo Fabio Baggio, que trabaja en el Vaticano, ha dedicado su vida a los refugiados y migrantes.
El arzobispo de Turín, Roberto Repole, es un respetado teólogo que se atrevió a incluir una crítica a Benedicto XVI en una colección de ensayos sobre la teología del Papa. Repole sostiene que la teología debe “estar al servicio del pueblo concreto de Dios y de su fe viva y mantener un diálogo vivo con la cultura del mundo contemporáneo”. Rolandas Makrickas fue puesto al frente de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma cuando el Papa se sintió frustrado por la previa deficiente gestión financiera.
Los nuevos cardenales se perfilan como pastores fieles a la visión del papa Francisco, pero no son solo se ajustan al perfil de pastores. Muchos tienen doctorados en teología o estudios bíblicos. Uno de ellos podría ser el próximo santo padre. Todos ellos tendrán voz en la elección del próximo Papa.
VIDEO. El Papa creará 21 nuevos cardenales el 8 de diciembre
Qué significan los nuevos cardenales para el próximo Papa
Entre los 21 cardenales recién creados y anunciados por el papa Francisco el 6 de octubre, el más joven tiene 44 años y el mayor 99. El inesperado consistorio, que se celebrará el 8 de diciembre, será, en muchos aspectos, similar a los nueve consistorios anteriores durante los casi 12 años de papado de Francisco, con los nuevos sombreros púrpura otorgados a los de las periferias, en lugar de las principales capitales del mundo. Pero, ¿quiénes son los nuevos hombres del Papa y qué significará esto para el próximo pontífice?
El arzobispo Angelo Acerbi, de 99 años, ha formado parte del cuerpo diplomático del Vaticano durante más de 50 años. A lo largo de su carrera internacional, fue rehén de la guerrilla en Colombia, ayudó a negociar las relaciones Iglesia-Estado en España y contribuyó a reconstruir la jerarquía católica húngara tras la caída del comunismo. No podrá votar en un futuro cónclave -o quizá ni siquiera esté vivo para presenciarlo-, pero este es el broche simbólico de Francisco para una carrera de servicio llena de historia.
En el otro extremo del espectro se encuentra el obispo redentorista Mykola Bychok, un prelado greco-católico ucraniano de 44 años que dirige la Eparquía de San Pedro y San Pablo en Melbourne, Australia. Con el nombramiento de Bychok como cardenal, Francisco otorga su primer birrete rojo a un greco-católico ucraniano, optando por pasar por alto a su primado, el arzobispo mayor de Kyiv-Galicia, Sviatoslav Shevchuk, que anteriormente se había mostrado crítico con algunos de los comentarios del Papa sobre la actual guerra en Ucrania.
El nombramiento de Bychok también dará a Australia su primer cardenal tras la muerte del cardenal George Pell en enero de 2023. A la manera típica de Francisco, la decisión evita las grandes sedes de Sydney y Melbourne, aunque tampoco se esperaba que los actuales líderes de esas dos diócesis, más asociados con el difunto Pell, que polemizaba regularmente con Francisco, recibieran el honor. Más sorprendente es la decisión de eludir al arzobispo salesiano Timothy Costelloe, actual presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, que ha estado muy implicado en el Sínodo sobre la sinodalidad que está celebrando el Papa.
Mientras que las sedes tradicionales de Los Ángeles, Milán y París siguen sin cardenales, entre los nuevos miembros del club más elitista de la Iglesia católica figuran ahora también el arzobispo serbio Ladislav Nemet (actual vicepresidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa); el arzobispo Roberto Repole, teólogo italiano de 57 años y arzobispo de Turín; y monseñor George Jacob Koovakad, responsable de la planificación de los viajes internacionales de Francisco.
Koovakad ha trabajado en el servicio diplomático del Vaticano desde 2006 y sería muy raro que permaneciera en su puesto actual tras ser elevado a cardenal. De 51 años y natural de Kerala (India), se ha rumoreado como posible sucesor del cardenal de Bombay Oswald Gracias, durante mucho tiempo asesor cercano de Francisco, que cumplirá 80 años en diciembre y, según la ley eclesiástica, pierde su derecho a participar en un cónclave.
VIDEO. Así queda el colegio cardenalicio tras el anuncio de Francisco
Récord de elegidos de órdenes religiosas
Aunque el primer Papa jesuita de la historia siempre ha apreciado elevar al Colegio Cardenalicio a hombres de órdenes religiosas, establecerá un nuevo récord con esta clase consistorial de 11 clérigos de órdenes religiosas que obtendrán el birrete púrpura. De los 21 nuevos nombres, 11 de los nuevos obispos y sacerdotes nombrados cardenales proceden de órdenes religiosas.
Habrá tres franciscanos (Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil; y Mons. Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor, Indonesia); y un franciscano conventual, el arzobispo de origen belga Dominique Joseph Mathieu, cuyo actual destino en la capital iraní y su anterior trabajo en el Líbano también envían una clara señal política del Papa en medio de la amenaza de una guerra regional total. Dos Misioneros del Verbo Divino que serán creados cardenales son el arzobispo de Tokio, Japón, Tarcisio Isao Kikuchi (que también es el actual presidente de Caritas Internationalis, la red mundial de asistencia humanitaria de la Iglesia católica) y Nemet, de Serbia.
El padre Fabio Baggio, que dirige la división de emigrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, también recibirá el sombrero rojo. En muchos sentidos, la elevación de Baggio refleja la de su jefe, el cardenal jesuita Michael Czerny, que anteriormente ocupó el cargo actual de Baggio. En 2019, el Papa nombró cardenal de forma inesperada al entonces sacerdote jesuita y, en 2023, lo designó para dirigir todo el dicasterio. En Roma ya se especula con la posibilidad de que Baggio siga un camino similar y sustituya a Czerny, de 78 años, cuando este alcance la edad de jubilación obligatoria de 80 años dentro de dos años.
Completan la lista de futuros cardenales de órdenes religiosas el redentorista ucraniano Bychok, el vicenciano Vicente Bokalic Iglic, de Santiago del Estero (Argentina), y dos dominicos: el arzobispo de Argel (Argelia), Jean-Paul Vesco, y el padre Timothy Radcliffe.
La selección de Radcliffe es una clara señal de que se pueden tener muchas trayectorias de vida en la Iglesia católica. El teólogo, formado en Oxford, fue Maestro de la Orden de los Dominicos y anteriormente se le impidió acceder a varios altos cargos de la Iglesia católica bajo los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Francisco, sin embargo, ha confiado en Radcliffe para servir como maestro espiritual de su proyecto de legado, el sínodo sobre la sinodalidad.
A sus 79 años, Radcliffe tiene menos de un año antes de perder su derecho a participar en un futuro cónclave papal. Aun así, todavía podría tomar parte en las Congregaciones Generales -las reuniones de todos los cardenales sobre el estado de la Iglesia que tienen lugar antes de la elección del próximo Papa- y al darle al dominico de hábito blanco un sombrero rojo, Francisco claramente quiere a Radcliffe en la sala cuando tengan lugar esas conversaciones sobre el futuro de la Iglesia católica.
Nuevos hombres, nuevas matemáticas
A partir del consistorio del 8 de diciembre, Francisco habrá nombrado al 80% de los cardenales que elegirán a su sucesor, lo que supone un aumento del 7% desde su último consistorio en 2023. De los cardenales electores elegibles en ese momento, 112 habrán sido nombrados por Francisco, 23 por Benedicto XVI y 5 por Juan Pablo II. Con 140 electores, este número supera el límite de 120 establecido por Pablo VI en 1975 y no volverá a descender hasta después de julio de 2026. Los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI también superaron esa cifra en varios momentos de sus papados, llegando Juan Pablo II a 135 en 2001.
Según un análisis del Pew Research Center, desde la elección de Francisco en 2013, el porcentaje de cardenales europeos ha disminuido continuamente, mientras que se ha producido un aumento constante de la representación de África, Asia Pacífico y América Latina, una tendencia que continuará con esta nueva selección. Cuando los nuevos cardenales se reúnan en la Basílica de San Pedro el 8 de diciembre para que el Papa les imponga sus nuevos birretes y anillos, escucharán a Acerbi, de 99 años, cuyo nombre el Papa anunció en primer lugar y, según la tradición, hablará en nombre de la nueva cohorte. Al elegir a Acerbi, quizá el Papa, de 87 años, estaba enviando otro mensaje: la edad no limita la influencia de una persona.
VIDEO. Italia: 42% menos de cardenales electores con respecto a 2013
VIDEO. Tradicionalistas no han tomado bien nuevos Cardenales en el Vaticano
Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, es creado cardenal
“Agradezco al Santo Padre por esta nueva responsabilidad que me da en la Iglesia. Voy a colaborar con mucho cariño y alegría -como ya lo hemos venido haciendo en la diócesis de Lima- en este camino del Papa que es la Iglesia sinodal, la cual dialoga, conversa y cambia de forma; como debe ser cuando uno tiene el rostro del otro ante sí, y ha de responder a sus necesidades y problemas. Así fue Jesús y así tenemos que ser nosotros”, dijo Mons. Carlos Castillo sobre su nombramiento como cardenal.
A lo largo de su vida, el Mons. Castillo se ha caracterizado por la humildad y el compromiso con los más pobres y con los jóvenes. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, llevó estudios eclesiásticos en Europa, donde se recibió como filósofo por el Pontificio Colegio Español de San José y como doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia. Fue ordenado presbítero, incardinándose en la Arquidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987 hasta hoy); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de “San Francisco de Asís” (1987-1990); vicario parroquial de “La Encarnación” (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de “San Juan Apóstol” (1991-1999); vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de “San Juan Apóstol” (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la “Virgen Medianera” (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de “San Lázaro” (2010-2015).
El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima y el 2 de marzo fue consagrado obispo por el Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli. En marzo de este 2024, el papa Francisco nombró al monseñor Carlos Castillo como nuevo Gran Canciller de la PUCP.
LEER. Mons. Carlos Castillo: “Parapetarnos en el pasado esclerotiza a la Iglesia”
VIDEO. Conferencia de Prensa del Cardenal Carlos Castillo
Información adicional
- Lista actualizada de los cardenales de la Iglesia católica
- El Colegio cardenalicio se sigue universalizando y rejuveneciendo
- Estos son los 21 nuevos cardenales que creará el papa Francisco (síntesis biográficas)
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Francisco perfila el futuro con nuevos cardenales (Consistorio 2023)
- Francisco crea cardenales, hacia la universalidad y su legado (Consistorio 2022)
- El perfil de los nuevos cardenales designados por Francisco (Consistorio 2020)
- Reforma también avanza entre los cardenales: por una Iglesia cercana y que dialoga (Consistorio 2019)
- Francisco sorprende con la designación de nuevos cardenales (Consistorio 2017)
- Contra la polarización en la Iglesia (Consistorio 2016)
- El Papa le da poder a la “periferia” de la Iglesia
- Liderazgo católico más diverso que nunca
Fuentes
Religion News Service / National Catholic Reporter / PuntoEdu / Religión Digital / Videos: Vatican News – Rome Reports – Telereportaje / Cuadros: Elaboración de ARAS para Religión Digital con datos de Vatican Media – Foto: Catholic News Service