Liderazgo católico más diverso que nunca

Colegio cardenalicio

11.00 p m| 24 feb 15 (HUFFPOST/BV).- El Colegio Cardenalicio ha crecido poco a poco en diversidad el siglo pasado, situación que refleja los cambios demográficos regionales de la población católica mundial. La elección de Francisco en el 2013 (el primer Papa Americano, el primero del hemisferio sur y el primer no europeo desde que el Papa Gregorio III fue elegido en el año 741), y sus nombramientos de cardenales electores de más de una docena de países diferentes, sugieren un mayor deseo entre los líderes de la Iglesia de reflejar la diversidad de su procedencia y la de sus fieles. Gráficas publicadas en el Huffington Post.

—————————————————————————

Cuadro 1: Mayor diversidad de cardenales = más diversidad de Papas

Cuando en el Colegio de Cardenales dejó de existir una mayoría italiana comenzaron a elegir Papas no italianos.

(click en la imagen)

Estadística en el rango del año 1915 al 2015:

– En 1922, con un 50% de cardenales electores italianos y 95% europeos, se eligió a Pío XI (Italia)

– En 1939, con un 55% de cardenales electores italianos y 90% europeos, se eligió a Pío XII (Italia)

– En 1958, con un 35% de cardenales electores italianos y 65% europeos, se eligió a Juan XXIII (Italia)

– En 1963, con un 30% de cardenales electores italianos y 70% europeos, se eligió a Pablo VI (Italia).

– En 1978, con un 20% de cardenales electores italianos y 50% europeos, se eligió a Juan Pablo II (Polonia).

– En 2005, con un 15% de cardenales electores italianos y 50% europeos, se eligió a Benedicto XVI (Alemán).

– En 2013, con un 20% de cardenales electores italianos y menos del 50% europeos, se eligió a Francisco (Argentina).

Una Iglesia cambiada

Hace un siglo, la mayoría de católicos eran Europeos, ahora están repartidos más equitativamente en el mundo entero:

Con representatividad global

Aún cuando Europa es la región de donde proceden la mayor cantidad de cardenales, no parece que vaya a permanecer así por mucho tiempo. De los dos últimos grupos de cardenales creados por Francisco, ninguno tuvo mayoría europea, demostrando que el cuerpo representativo de la Iglesia apunta a una repartición más balanceada:

Fuente:

Cuadros obtenidos de “The Huffington Post”. Artículo: “Catholic Leadership Is More Diverse Than Ever”.

Buena Voz