Club de cine católico: 9 películas para el mes del Orgullo
10:00 a.m. | 22 jun 24 (AM).- La revista católica America, en el mes del Orgullo, propone una lista de películas para ver y reconocer contribuciones que las personas queer han hecho al cine, aun cuando no reciben una representación justa en la pantalla. Según el autor de la publicación, no son necesariamente clásicos del cine queer, de hecho podrían incluirse muchas más, pero en este caso son relevantes porque de alguna forma resuenan con nuestra fe, “en particular con nuestra llamada a amar a nuestros hermanos LGBTQ y a defender su dignidad humana”. El listado abarca intencionadamente varios géneros y estilos cinematográficos.
——————————————————————————————–
La historia de la población LGTBQ está marcada por muchas dificultades y hay numerosos dramas relacionados con esa situación. Pero es importante -especialmente durante el Orgullo- recordar que las historias de LGTBQ son más que simples narraciones de lucha. De hecho, abarcan toda la vibrante diversidad de la experiencia humana.
The Birdcage (La jaula de las locas – 1996). Empecemos con la selección oficial del Catholic Movie Club para el Orgullo: The Birdcage de Mike Nichols. Esta película tiene mucho para hacer que sea recomendable: Nichols en la silla de director, un guion muy divertido de Elaine May y las encantadoras interpretaciones de Robin Williams y Nathan Lane. Como escribí la semana pasada, The Birdcage nos desafía a considerar qué es lo que hace que una familia sea “real”: ¿Es la conformidad con el modelo tradicional y nuclear o es la forma en que sus miembros se quieren? Esta película representó un punto de inflexión en el cine queer: mientras que las películas anteriores se centraban principalmente en historias trágicas y dramas sobre el SIDA, La jaula de las locas presentaba personajes queer felices, bien adaptados (o tan bien adaptados como puede estarlo cualquier persona del mundo del espectáculo) y, sobre todo, humanos. En streaming en Amazon Prime, Peacock, Hoopla y Tubi.
Moonlight (Luz de luna – 2016). Otra película elegida por el Catholic Movie Club, Moonlight, de Barry Jenkins, ganadora del Óscar a la mejor película, presenta a un joven gay afroamericano del barrio Liberty City de Miami a lo largo de tres etapas de su vida. Chiron (interpretado por Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) se enfrenta a cuestiones de masculinidad, sexualidad e identidad mientras crece en una comunidad con dificultades. La película trata de las relaciones: la gente que hiere a Chiron y la gente que le ayuda a recuperarse (a veces es la misma persona). Es una película hermosa y profundamente conmovedora que trata con dignidad y afecto las historias de personas a menudo marginadas en los medios populares. En streaming en Max y Kanopy.
How to Survive a Plague (Cómo sobrevivir una plaga – 2012). La película, de David France, documenta los primeros años de la epidemia de SIDA en la ciudad de Nueva York, pero cualquiera que haya vivido los últimos años de la pandemia puede encontrarla inquietantemente resonante. Incluso hay una aparición (poco halagüeña) de un joven Anthony Fauci. La película se centra en el trabajo de los activistas LGBTQ que, frente a los prejuicios y la indiferencia gubernamental, se unieron valientemente para impulsar la investigación de tratamientos que salven vidas. Es, literalmente, una lucha por sus vidas. Es una película impactante, y los espectadores católicos pueden sentirse especialmente conmovidos por las imágenes de la protesta ACT UP de 1989 en la catedral de San Patricio. En streaming en AMC+, Kanopy, Mubi y gratis con anuncios en PlutoTV.
Paris is Burning (1990). En este vital documental, la directora queer Jennie Livingston nos adentra en la escena de los bailes de Harlem de finales de los 80, donde gais y transexuales competían en feroces y fantásticos concursos de moda. Los participantes en los bailes descifran para el espectador su peculiar lenguaje y sus reglas, a la vez que reflexionan sobre el mayor significado de los bailes. Los participantes son en su mayoría personas de color y pobres, algunos sin hogar; los bailes no son solo una forma de entretenimiento, sino un lugar donde encontrar comunidad, aceptación y un sentido de la dignidad humana. Paris is Burning habla de una verdad universal: si excluyes a la gente de la sociedad en general, encontrarán sus propios lugares de pertenencia en los márgenes. En streaming en Max y Criterion Channel.
The Watermelon Woman (La mujer sandía – 1996). A veces, las historias de los marginados se borran tanto de la historia que no es posible recuperarlas, sino que hay que reconstruirlas a partir de datos escasos y conjeturas. Eso es lo que Cheryl Dunye intenta hacer en esta película, que difumina los límites entre ficción, historia y memorias. Dunye, que interpreta una versión ficticia de sí misma, intenta descubrir la identidad de una actriz negra en una película de los años 30 a la que solo se atribuye el título de La mujer sandía. Mientras indaga, reflexiona sobre su propia identidad como joven mujer queer de color, encontrando romances, desamores y otras complicaciones por el camino. Realizada con un presupuesto minúsculo, la película tiene una calidad peculiar y artesanal, al tiempo que constituye una impresionante ópera prima para Dunye (que también se convierte en el primer largometraje dirigido por una lesbiana afroamericana). Puede verse en Max, Showtime, Kanopy y Criterion Channel.
Milk (Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza – 2008). El biopic de Gus Van Sant sobre el activista de San Francisco Harvey Milk (interpretado por Sean Penn) -el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público- es una poderosa historia de resistencia, transformación y martirio. La película trasciende los clichés de las películas de “grandes hombres” al evocar un movimiento y una comunidad tan vibrantes como su protagonista. Milk lucha en dos frentes: intenta crear un cambio político y contrarrestar la violencia social que ha enterrado a tantos de sus compañeros en el silencio y la vergüenza. Es la historia de un héroe, pero también la historia de lo que puede ocurrir cuando las personas reconocen su valía y se unen para lograr un cambio. En streaming en Amazon Prime.
Howard (2018). Este documental sin grandes pretensiones se compone principalmente de material de archivo, pero lo que le falta en cuanto a dirección o narración, lo compensa con un tema muy atractivo. La película se centra en la vida del dramaturgo y letrista Howard Ashman. Aunque murió joven a causa del SIDA, Ashman influyó notablemente en el mundo de la narración musical, escribiendo las canciones de La tienda de los horrores (estrenada en 1982 en Broadway), La sirenita (1989) y La bella y la bestia (1991). La película ofrece una impresión del potencial perdido, pero también del increíble espíritu de Ashman, su formidable talento y su perdurable legado. En streaming en Disney+.
Strange World (Un mundo extraño – 2022). Esta película poco conocida de Disney cuenta con un destacado personaje queer en Ethan (interpretado por Jaboukie Young-White), el miembro más joven de una familia de exploradores en la fantástica tierra de Avalonia. Cuando su padre, Searcher Clade (Jake Gyllenhaal), es reclutado en una peligrosa misión subterránea para salvar su hogar, Ethan se une a él en secreto. Ethan, el primer personaje abiertamente gay de una película de animación de Disney, es valiente, curioso y creativo, y su sexualidad se trata como algo natural. Sus padres son cariñosos y comprensivos; cuando Searcher conoce al chico del que Ethan está enamorado, es incómodo como lo son todos los padres de las películas, sin angustias forzadas. Lejos de ser un personaje simbólico, Ethan se convierte en el héroe de la historia y en un personaje con el que los jóvenes espectadores querrán identificarse. Disney no tiene el mejor historial de representación queer (y, para ser justos, el estudio puso poco esfuerzo en promocionar esta película), pero Ethan es un comienzo sólido. En streaming en Disney+.
Building a Bridge (Tender un puente – 2021). Me doy cuenta de que poner esto en una lista para Estados Unidos es similar a llevar la camiseta de una banda a su concierto. Pero esta lista debería incluir una película sobre católicos LGTBQ, y esta es buena. Aunque la película se centra en gran medida en el ministerio de James Martin SJ, para y con los católicos LGTBQ (y, en el bando contrario, la ya desaparecida Church Militant), es especialmente valiosa por destacar las voces y las historias de los propios católicos queer. Su testimonio nos muestra una visión de una Iglesia más cercana e inclusiva. ¿Qué mejor manera para los católicos de celebrar el Orgullo? En streaming en Kanopy y Hoopla.
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- ¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo?
- El mayor milagro de Jesús y las personas LGBTQ
- ¿Un cambio en la acogida a católicos homosexuales?
- Francisco a padres de hijos LGBT: La Iglesia ama a sus hijos tal como son
- Francisco elogia ministerio de James Martin a católicos LGTBI
- Obispos a jóvenes LGTB: “Dios los ha creado, les ama y está de su lado”
Fuentes
America Magazine / Videos: Varios (Youtube) / Foto: Prime Video