¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo?

11:00 a.m. | 8 jun 22 (OR).- El jesuita James Martin, consultor del Dicasterio para la Comunicación designado por el Papa, explicó lo que implica el Mes del Orgullo LGBTQ y por qué los católicos pueden celebrarlo: “¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo? Sí, porque para las personas LGTBQ no se trata de celebrar la vanidad, sino de reconocer la dignidad humana. Para los creyentes es un recordatorio de que las personas LGBTQ son hijos amados de Dios”. El P. Martin, conocido por su pastoral de acompañamiento a homosexuales, refuerza la importancia de esta celebración al explicar que en muchos países ser gay no solo arrastra un historial de discriminación, sino que ahora mismo es cuestión de vida o muerte.

——————————————————————————————–

¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo, cuando la comunidad LGBTQ marca su lugar en la sociedad? ¿Pueden los católicos celebrar la serie de eventos que tienen lugar en junio, durante lo que ahora se suele llamar simplemente “Orgullo”? ¿Pueden hacerlo cuando el orgullo es uno de los siete pecados capitales tradicionales? ¿No es incorrecto demostrar orgullo?

En primer lugar, es importante recordar que hay (al menos) dos tipos de orgullo. El primero es la satisfacción que puede provenir de tus propios logros. Esto puede convertirse en vanidad, que es algo que hay que evitar. Ese tipo de orgullo dice: “¡Mira qué grande soy!”. Es lo contrario de la humildad, una virtud clave en la vida cristiana. La humildad nos recuerda que no somos el centro del universo y que nuestra vida depende de Dios. Este es el tipo de humildad del que habla Jesús en las Bienaventuranzas cuando dice: “Dichosos los pobres de espíritu” (Mt. 5:3). Así que el primer tipo de orgullo puede ser una amenaza para la humildad, para el discipulado y para la vida espiritual en general.

Pero un segundo tipo de orgullo es una conciencia de la propia dignidad. Y eso es lo que más se acerca al Mes del Orgullo para la comunidad LGBTQ: un reconocimiento de la dignidad humana de un grupo de personas que, durante siglos, ha sido tratado con desprecio, rechazo y violencia. Para los creyentes, este mes es también un recordatorio de que las personas LGBTQ son hijos amados de Dios. El Mes del Orgullo recuerda a los católicos que deben tratar a las personas LGBTQ con el “respeto, la compasión y la sensibilidad” que manda el Catecismo, la “cercanía, la compasión y la ternura” que ha enseñado el papa Francisco, y el amor y la misericordia que Jesús mostró a todas las personas, especialmente a las marginadas, durante su ministerio público.

Es especialmente importante que las iglesias resalten el Mes del Orgullo, ya que gran parte del rechazo al que se han enfrentado las personas LGBTQ ha sido motivado por el cristianismo -al menos por lo que mucha gente cree que enseña el cristianismo. Un ejemplo: Una de las razones más comunes de la falta de hogar entre los adolescentes LGBTQ es que han sido expulsados de sus familias por razones vinculadas con creencias religiosas.

Las iglesias también han sido lugares en los que las personas LGBTQ se han sentido insultadas, rechazadas y no bienvenidas, como resultado de las palabras y los hechos no sólo de algunos obispos y pastores, sino de los líderes laicos católicos y los fieles. Por ello, es importante que las iglesias conmemoren el Mes del Orgullo y recuerden a nuestros amigos LGBTQ que son bienvenidos en la que, al fin y al cabo, también es su Iglesia.

También tenemos que recordar que en muchos países, ser LGBTQ es una cuestión de vida o muerte. En varios países, puedes ser ejecutado simplemente por ser gay o por tener una relación con personas del mismo sexo. En estos lugares, las cuestiones LGBTQ son cuestiones de vida. En unos 70 países, puedes ser encarcelado por defender a los LGBTQ. Y en muchos otros, las personas LGBTQ son regularmente acosadas, agredidas o asesinadas. La Iglesia está llamada a acompañar a estas personas perseguidas durante todo el año, pero especialmente durante el Mes del Orgullo.

Y el hecho de celebrar el Mes del Orgullo no significa que necesariamente se esté de acuerdo con lo que dice cada persona, cada organización o incluso cada carroza en cada desfile. El Mes del Orgullo consiste principalmente en apoyar los derechos humanos fundamentales de la comunidad LGBTQ: el derecho a vivir con seguridad, el derecho a ser tratados como iguales y el derecho a ser plenamente bienvenidos en la sociedad.

Además, las quejas sobre el uso de la palabra “orgullo” nunca parecen aplicarse a otros grupos. La gente suele decir “Estoy orgulloso de ser estadounidense” el 4 de julio. O llevan botones que dicen “Orgulloso de ser irlandés” el día de San Patricio. O cuando ocurre algo maravilloso en la iglesia, dicen a sus amigos: “Estoy muy orgulloso de ser católico”. Pocas personas se oponen a ello o lo califican de vanidad. La gente suele entender el tipo de orgullo del que hablan estas personas.

Para la persona LGBTQ, el orgullo no tiene que ver con la vanidad, sino con la dignidad humana. Tal vez la mejor manera de pensar en el Mes del Orgullo sea imaginar lo que le dirías a un joven que por fin se armó de valor para decirte que es LGBTQ. Sabes que Dios los creó. Sabes que Dios les ama. Y sabes que Dios quiere que sean quienes son. Entonces, probablemente dirías: “Estoy muy orgulloso de ti por ser capaz de decir eso”. Ese es el tipo de orgullo que celebramos este mes, y que los católicos de todo el mundo pueden celebrar.

Antecedentes en Buena Voz Noticias

Outreach / Foto: Ariel Gutraich