Francisco elogia ministerio de James Martin a católicos LGTBI

1:00 p.m. | 3 jul 21 (TT/WPI).- “Quiero agradecerte tu celo pastoral y tu capacidad de estar cerca de las personas, con esa cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios”. Son las palabras que el papa Francisco ha escrito, de su puño y letra, al jesuita James Martin, conocido por su defensa de la acogida “con respeto y sensibilidad” a las personas LGTBI en la Iglesia católica. El jesuita ha difundido esta carta en sus redes sociales con el permiso del mismo Papa. Este gesto le da un apoyo importante al P. Martin, que se ha visto criticado y calificado de “polémico” por un sector de los medios católicos y de la misma Iglesia.

——————————————————————————————–

El papa Francisco ha dado un fuerte respaldo al ministerio del P. James Martin SJ, que enfoca su misión en los católicos homosexuales, en lo que supone un paso significativo hacia un enfoque más pastoral e inclusivo de la Iglesia hacia la comunidad LGBTI. En una carta escrita a mano, Francisco agradece al P. Martin su “celo pastoral” y su “capacidad de estar cerca de la gente”. Este enfoque, dice el Papa, emula la “cercanía que tenía Jesús”. Francisco también promete rezar por el “rebaño” del sacerdote y por “todos aquellos que el Señor pone a su cuidado”.

La intervención de Francisco es el primer respaldo papal por escrito a un sacerdote que enfoca su ministerio en católicos LGBTI, y aparece como una respuesta a la oposición sostenida que el padre Martin ha enfrentado en sus esfuerzos por alentar a la Iglesia institucional a adoptar un enfoque más sensible, respetuoso e inclusivo hacia los católicos gays y lesbianas. En los últimos años, el P. Martin ha sido objeto de críticas por parte de muchos católicos, y muy a menudo es el blanco de lo que Nathan Turowsky describe como “implacables ataques personales” derivados de la sospecha y, a veces, de la abierta hostilidad hacia el enfoque de su ministerio a los católicos homosexuales.

Esta amplia desconfianza e incluso desprecio solo se intensificó con la publicación de su libro de 2017, Tender un puente: Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBTI pueden entablar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad. Desde entonces, sus actividades, escritos y publicaciones en las redes sociales han sido objeto de escrutinio por parte de ciertos medios de comunicación católicos, que lo describen como “controvertido” y dan a entender que rechaza las enseñanzas católicas.

Hasta rumores sobre el P. Martin han llegado a los titulares. En febrero de 2020, la Catholic News Agency, propiedad de EWTN (cadena de TV católica), publicó un artículo basado en las afirmaciones anónimas de algunos obispos estadounidenses en su visita ad limina al Vaticano, que sugerían que el Papa había expresado opiniones negativas sobre el P. Martin y sus actividades. Incluso después de que la historia fuera desmentida por otros dos obispos que estuvieron presentes en la reunión, la sospecha ha permanecido, dañando la reputación del P. Martin a los ojos de muchos católicos estadounidenses.

Cercanía con el papa Francisco

Entender el significado de esta carta requiere considerar tanto el mensaje de Francisco al P. Martín como su significado en el contexto más amplio de la visión del Papa para la Iglesia. Esto es algo que muchos en los medios católicos parecen no estar interesados en hacer. La respuesta pública en los medios católicos conservadores a la noticia de la carta de Francisco al P. Martin ha oscilado entre la incredulidad y la negación de que el Santo Padre sepa realmente lo que hace el P. Martin.

Pero no hay una sola razón para creer que el Papa no esté familiarizado con el P. Martin o su enfoque pastoral. Incluso se han reunido en múltiples ocasiones, entre las que se cuenta una reunión privada en septiembre de 2019 que el P. Martin describió como “un claro signo de la profunda atención pastoral (de Francisco) a las personas LGBTI de todo el mundo”. Según una fuente cercana a Francisco, el Papa leyó el libro del jesuita antes de esta reunión. Además, Martin ha sido nombrado miembro de la Secretaría de Comunicación del Vaticano. Y esta última carta es una nota personal, escrita a mano, que no deja ninguna duda razonable de que existe una cercanía. Insistir en lo contrario desafía la razón.

Y sin exagerar, la carta manuscrita de Francisco del 21 de junio es quizás el mayor elogio que cualquier ministro ordenado de la Iglesia podría esperar recibir del Sucesor de San Pedro.

Las palabras del Papa también son un aliento para los católicos LGBTI, muchos de los cuales se sintieron consternados por el fallo de la oficina doctrinal del Vaticano a principios de este año, que prohibió las bendiciones a las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios “no puede bendecir el pecado”. En marcado contraste con el lenguaje legalista utilizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en su declaración, la carta del Papa subraya que el “estilo” de Dios tiene tres elementos: cercanía, compasión y ternura. “Pensando en tu trabajo pastoral, veo que buscas continuamente imitar este estilo de Dios”, escribe Francisco. “Eres un sacerdote para todos los hombres y mujeres, como Dios es un padre para todos los hombres y mujeres”.

El objetivo del P. Martin es “tender un puente” entre la comunidad LGBTI y la Iglesia, y fomentar la familiaridad y el sentido de pertenencia de los católicos LGBTI a los que sirve. Quiere ayudar a que la Iglesia se convierta en un lugar donde sean bienvenidos. Al fin y al cabo, es en la familia de Dios, la Iglesia, donde tiene lugar la vida con Cristo y la conversión. Es donde comienza la invitación a una vida más profunda con Cristo, con todo lo que ello conlleva. La visión de Francisco sobre la paternidad espiritual se inspira en Dios Padre, que siempre “se acerca a cada uno de nosotros”, y no en un padre que constantemente da lecciones y exige.

ENLACE. James Martin: “Las cuestiones LGTBI también son cuestiones provida”

El P. Martin, de 60 años, es editor general de America Magazine, el medio de comunicación de los jesuitas, y tiene muchos seguidores por sus escritos y su ministerio en los medios de comunicación, centrados en lo esencial de la fe cristiana y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Al centrar su misión en la comunidad LGBTI, ha tratado de concebir un enfoque tanto pastoral como obediente a la tradición de la Iglesia.

La carta de Francisco fue una respuesta al padre Martin, que había enviado al Papa una nota explicando que su sobrino había tomado el nombre de Francisco en su confirmación. Al final de la carta, el sacerdote jesuita también recordaba a Francisco una conferencia sobre el ministerio católico LGBTQ. En una ocasión anterior, el padre Martin había preguntado si Francisco enviaría un mensaje a la reunión en línea. La misiva del Papa se compartió primero con los participantes de la conferencia. Después, el padre Martin la publicó en las redes sociales. “Es un hermoso mensaje de ánimo para todos los católicos gays y también para los que dedican su misión a ellos”, dijo sobre la nota. El Papa permite hacer públicas sus cartas.

Respeto, compasión y sensibilidad

En su libro, Tender un puente, el sacerdote insta a la Iglesia católica y a la comunidad LGBTI a forjar una relación basada en el respeto, la compasión y la sensibilidad, y acaba de estrenarse un documental que lleva el mismo nombre y que sigue al padre Martin en su trabajo. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de este año en Nueva York y contó con Martin Scorsese como productor ejecutivo. El documental revela el apoyo masivo que ha recibido el P. Martin por parte de los fieles católicos, así como el impacto que su ministerio ha tenido en familias y personas, algunas de las cuales se habían sentido marginadas por la Iglesia. Entre las personas a las que el sacerdote ha apoyado está Christine Leinonen, católica, cuyo hijo, Christopher, murió en el tiroteo de 2016 en un club nocturno de Orlando, en el que murieron 49 personas. Fue el ataque más violento contra la comunidad gay en la historia de los EE.UU.

Por otro lado, en la película también aparece Michael Voris, el líder de la plataforma mediática Church Militant, que produce regularmente vídeos de denuncia del padre Martin. Como consecuencia de su acercamiento a los católicos homosexuales, el autor jesuita ha sufrido un torrente de comentarios desagradables en las redes sociales y ha tenido que cancelar charlas. Aunque gran parte de la oposición proviene de los márgenes de la vida eclesial, también ha incluido a mons. Charles Chaput, arzobispo retirado de Filadelfia y destacado líder conservador. Ha criticado al padre Martin por causar “confusión” y denunció que “no habla con autoridad en nombre de la Iglesia”.

La Iglesia y los católicos LGBTI

El ministerio del P. Martin a la comunidad LGBTI coincide con una presión cada vez mayor sobre la Iglesia a que reajuste su enfoque sobre la homosexualidad, que la enseñanza oficial describe como “objetivamente desordenada”. En el pasado, el P. Martin ha sugerido que se cambie este concepto por el de “diferente” y ha pedido a los católicos LGBTI que ocupen su lugar como miembros activos de la Iglesia. Por su parte, desde el comienzo de su pontificado, Francisco ha tratado de modelar un enfoque pastoral y sin juicios de valor hacia los católicos homosexuales, algo que marca un cambio en el lenguaje duro y condenatorio utilizado por el Vaticano en el pasado.

Poco después de su elección en 2013, el Papa respondió “¿quién soy yo para juzgar?” cuando se le preguntó por los sacerdotes homosexuales. Más tarde explicó que simplemente estaba parafraseando el Catecismo de la Iglesia católica que, junto con la descripción de “objetivamente desordenado” pide que las personas gay sean tratadas con “respeto, compasión y sensibilidad”. Francisco no ha alterado la enseñanza católica en este ámbito y ha afirmado la oposición de la Iglesia al matrimonio gay. Sin embargo, ha manifestado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ha introducido un tono y un enfoque muy diferentes hacia las cuestiones LGBTI. Este enfoque cuidadoso y gradual es un acto de equilibrio que a veces ha sido difícil de mantener. Aunque el Papa firmó la sentencia del Vaticano sobre la bendición de parejas del mismo sexo, emitida el 15 de marzo, posteriormente pareció distanciarse de ella.

El reto de Francisco a la Iglesia, sin embargo, es permanecer en sintonía con la novedad del Evangelio, no quedar aprisionada por el pasado, y evitar verse envuelta en una “guerra cultural” por cuestiones LGBTI. “Es una práctica antigua presentarse a veces como el único poseedor de la verdad, de lo puro, y pretender menospreciar el trabajo de los demás, incluso con calumnias”, dijo el Papa el miércoles 23 de junio. “Seguir la enseñanza del Apóstol Pablo en su Carta a los Gálatas nos ayudará a entender qué camino seguir. El camino indicado por el Apóstol es el camino liberador y siempre nuevo de Jesús, Crucificado y Resucitado; es el camino del anuncio, que se realiza mediante la humildad y la fraternidad”.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

The Tablet / Where Peter Is / Revista Vida Nueva / Foto: Jesuitas IRE

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *