Francisco en Asia y Oceanía: A prueba su salud y sus ideales
1:00 p.m. | 2 set 24 (NCR/UCA).- A tres meses de cumplir 88 años, el Papa inició el viaje más largo y exigente de su pontificado. Cuatro países en 12 días, 33 encuentros y 16 discursos. Según vaticanistas, Francisco aprovechará su viaje no solo para animar a las comunidades católicas, sino también para enfatizar algunos puntos clave de su pontificado. El diálogo interreligioso será protagonista en un país de gran mayoría musulmana como Indonesia, pero también la crisis climática, la inclusión de las periferias y el desarrollo justo, cuando llegue a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
——————————————————————————————–
De regreso al Vaticano tras su viaje a Mongolia en septiembre del año pasado, el papa Francisco dijo a los periodistas que los viajes internacionales se habían vuelto mucho más difíciles para él, poniendo en duda si el veterano pontífice seguiría viajando como lo hizo durante la primera década de su papado. Ahora, tras casi un año sin alejarse de casa, Francisco -que roza los 88 años y sigue luchando contra varios problemas de salud– partió el 2 de septiembre en el viaje más largo de su pontificado: un agotador periplo de 12 días por cuatro países de Asia y Oceanía que pondrá a prueba sus capacidades físicas, pero que le brindará la oportunidad de poner de relieve algunos de los temas característicos de su pontificado.
“Un viaje tan largo es ciertamente inusual”, dijo el experimentado vaticanista John Thavis. “Hacer esto a los 87 años me sugiere que el Papa está poniendo a prueba sus propios límites, y tal vez también enviando un mensaje a otros en la jerarquía de que todavía está muy activo, y que este no es un papado en declive”. El viaje de casi dos semanas, del 2 al 13 de septiembre, llevará a Francisco a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Será su sexta visita a Asia, lo que le permitirá cumplir una promesa de visita que estaba prevista provisionalmente para 2020, pero que se postergó a causa de la pandemia del virus COVID-19.
El Papa “dejó claro al principio de su pontificado que quería dar prioridad a la evangelización en Asia”, dijo Thavis al National Catholic Reporter (NCR). “Antes de Francisco, hacía más de 20 años que un Papa no visitaba esta región”. Y teniendo en cuenta su edad y sus limitaciones físicas, su 45º viaje internacional de desde el cónclave en 2013 podría ofrecer una oportunidad excepcional para reforzar sus compromisos con el diálogo interreligioso, reconstruir la solidaridad social y resaltar las preocupaciones medioambientales, no solo consolidando su propio legado en esas cuestiones dentro de la Iglesia, sino también atrayendo la atención del resto del mundo.
VIDEO. Francisco se prepara para el viaje más largo de su pontificado
Diálogo interreligioso y cambio climático en el punto de mira
Cuando el avión de Francisco aterriza en Yakarta, la capital de Indonesia, el 3 de septiembre -tras 13 horas de vuelo desde Roma-, el Papa, que ha dedicado gran parte de sus 11 años de papado a tratar de movilizar a los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, inicia su ambicioso viaje en un lugar conocido como “la ciudad que se hunde”. Se calcula que el 40% de la ciudad está ya por debajo del nivel del mar y las autoridades indonesias siguen adelante con sus planes de trasladar la capital debido a la subida del nivel del mar, por lo que Yakarta será un escenario propicio para que el Papa reitere su llamado a la acción mundial para evitar catástrofes medioambientales.
Y no predicará sólo al público católico. Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo y el cuarto más poblado del mundo, con un 3% de católicos entre sus 280 millones de habitantes. Dada la singular composición religiosa del país y los retos a los que se enfrenta, se espera que el Papa aproveche su estancia en Indonesia para revisar algunos de los temas centrales de dos de sus encíclicas más importantes, Laudato si’ y Fratelli tutti. En ellas sostiene que los problemas políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta el mundo actual deben abordarse mediante una fraternidad cada vez más profunda que supere las divisiones religiosas y geográficas.
“La mayoría de la población musulmana ha aceptado y acogido a la comunidad católica como parte integral de la nación”, dijo el jesuita P. Benedictus Hari Juliawan, que ejerce como provincial de la Compañía de Jesús en Indonesia. Además, declaró a NCR que los católicos tienen un rol importante en el país y que, en general, existe una “relación armoniosa” entre las religiones. Aun así, algunos grupos “pequeños y radicales” han amenazado a los católicos con recurrir a la violencia o han intentado cambiar la Constitución laica del país para favorecer a la religión mayoritaria.
Aunque se espera que Francisco evite pronunciarse sobre muchos de los problemas políticos que afronta actualmente el país, realizará una visita simbólica a la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático, que se encuentra junto a la catedral católica del país y está conectada por un túnel.
LEER. Cardenal Suharyo presenta la Indonesia que visitará el Papa
VIDEO. Indonesia: Los jóvenes crean un “poliedro” que une la diversidad
Desde Indonesia, el Papa viajará a Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico Sur, para una visita de tres días a la capital, Puerto Moresby, y a la pequeña ciudad de Vanimo. A pesar de albergar enormes recursos naturales, alrededor del 40% del país vive en la pobreza, alimentada por la inestabilidad del gobierno, la corrupción, la violencia de pandillas y los desastres naturales. Según la Hna. Imelda Suyai, el Papa tendrá una excelente oportunidad para abordar los problemas locales, como las luchas tribales internas, los desastres naturales, la violencia contra las mujeres y las niñas y el aumento de la desigualdad.
Luego, Francisco se dirigirá a Timor Oriental (también conocido como Timor Leste), la primera vez que un Papa visita el país desde que se independizó de Indonesia en 2002. El 98% de la población se identifica como católica, lo que le convierte en el país con el mayor porcentaje de católicos del mundo (fuera de la Ciudad del Vaticano). Según el hermano marista Tony Caddy, “tanto las escuelas católicas como las públicas tienen un carácter muy católico, con ceremonias religiosas en todos los establecimientos”. Incluso el coro de la policía local canta en las misas, dijo.
LEER. Iglesia en Papúa: “Testimonio de los valores del Evangelio en medio de la adversidad”
VIDEO. ¿Por qué el papa Francisco quiere visitar Papúa Nueva Guinea?
Aunque dijo que existe un amplio respeto por la religión, espera que la visita del Papa pueda ayudar a potenciar los esfuerzos de la iglesia local para dar prioridad a su lucha contra la pobreza y las disparidades sanitarias. “El principal reto al que se enfrenta la Iglesia es mantener el contacto con todas las personas y no convertirse en la Iglesia de los ricos”, declaró a NCR. “La Iglesia tiene que mantener su atención en la gente, en su educación y desarrollo, conservando ese espíritu pionero que la ayudó a recuperarse de la ocupación por Indonesia durante tantos años”.
También se espera que ocupe un lugar destacado en la visita del Papa el caso del obispo Carlos Ximenes Belo, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1996 y se retiró en 2002 por motivos de salud. En 2022, la Santa Sede confirmó una información de los medios de comunicación holandeses según la cual había sancionado en secreto a Belo en 2020 por sus abusos a niños pequeños y lo había enviado a vivir a Portugal. Aunque muchos fieles timorenses han seguido defendiendo al obispo, que ayudó en la campaña por una independencia pacífica, quedan muchos interrogantes sobre la gestión del caso por parte del Vaticano.
LEER. Visita del Papa a Timor Oriental: Un llamado a vivir la fe
Tras los problemas de pobreza y discriminación en Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, Francisco concluirá su viaje en Singapur, el país más rico de Asia. Puede parecer incongruente que un Papa que ha dado prioridad a la solidaridad con los pobres y marginados concluya un viaje tan amplio en un lugar que alberga grandes bancos y excesos comerciales, dijo Michel Chambon, académico del Instituto de Investigación sobre Asia de la Universidad Nacional de Singapur. Pero la sinergia entre la Santa Sede y Singapur es mayor de lo que parece a primera vista.
“Singapur y el Vaticano son países muy, muy pequeños con ambiciones globales muy, muy grandes”, declaró a NCR. “Para sobrevivir, ambos tienen que comprometerse con la dinámica global”, afirmó, añadiendo que existen vías naturales de colaboración y asociación. Además, Singapur es el país con mayor diversidad religiosa del mundo, lo que dará al Papa una segunda oportunidad de profundizar en su mensaje de paz y pluralismo al concluir su periplo por Asia.
Chambon señaló que cuando el Papa celebre su encuentro de diálogo interreligioso en Singapur, no tendrá lugar en una mezquita u otra institución religiosa, sino en una escuela católica. Tal lugar, dice, demuestra que una escuela católica se ha convertido en un hogar natural para el diálogo interreligioso al acoger a personas de todos los credos o de ninguno. “Crecemos juntos, aprendemos juntos, vivimos juntos”, dijo Chambon.
VIDEO. Francisco en Asia por la acción global contra el cambio climático
El Papa de las periferias hace un esfuerzo final
Desde el inicio de su pontificado, este Papa que no ha dejado de dar prioridad a las periferias, ha sido noticia por sus visitas a regiones en guerra activa, minúsculas comunidades cristianas y naciones de mayoría musulmana. En ese sentido, esta visita a este rincón del planeta es casi común. Pero teniendo en cuenta la edad del Papa y su estado de salud, muchos ven esta expedición como un intento decidido de garantizar que las causas y preocupaciones a las que ha dedicado gran parte de su papado sigan siendo una prioridad. “Me imagino a los asesores de Francisco diciéndole que no debería hacer este viaje, por motivos de salud”, dijo Thavis. “Y puedo imaginar a Francisco tomando su propia decisión y haciendo lo suyo, que ha sido un sello distintivo de su pontificado”.
“No creo que estar de viaje durante casi dos semanas asuste a este Papa. De hecho, la perspectiva de salir del Vaticano por varios días probablemente le entusiasme. Ha pasado casi un año desde su último viaje al extranjero, y su agenda se ha centrado en asuntos internos de la Iglesia durante ese tiempo”, añadió. “Creo que le entusiasma la oportunidad de cambiar el enfoque hacia el resto del mundo”.
Más información previa al viaje de Francisco a Asia – Oceanía
- Las tres claves del viaje del papa Francisco a Indonesia
- Asia y Oceanía, próximos destinos del papa Francisco
- Papa en Indonesia pone en el centro del debate público algunos temas clave
- El Sudeste Asiático representa la futura región de crecimiento del catolicismo
- El Papa honrará la armonía interreligiosa de Indonesia
- Visita papal a Indonesia para “cimentar los lazos entre cristianos y musulmanes”
- A sus 87 años, el papa Francisco desafía las expectativas con un viaje épico
- Conozca al primer Cardenal de Timor Oriental
VIDEO. El largo viaje a Asia del papa Francisco a los 87 años
La visita a Asia tiene un significado más profundo que la conversión
La próxima visita del Papa a Asia es una expresión de preocupación paternal por las comunidades católicas, que a veces son minúsculas y están aisladas, pero también pretende descartar una narrativa que presenta el catolicismo asiático como algo colonial y marginal, afirma Michel Chambon, teólogo católico y antropólogo cultural francés afincado en Singapur. La llegada de Francisco además proyecta a las Iglesias asiáticas como una inspiración para el resto de la Iglesia, especialmente en Occidente, donde el cristianismo está perdiendo terreno, para vivir la fe siendo minoría, explica Chambon en una entrevista concedida a al editor de UCA News, Rock Ronald Rozario.
¿Cuál es el significado de la visita de 12 días del Papa para la Iglesia en Asia y en el mundo?
Francisco tiene previsto visitar los cuatro países en 12 días, abarcando más de 28.000 kilómetros. Es el viaje más largo que ha realizado desde que se convirtió en Papa en 2013. Muchos se sorprenden de que lo haga a sus 87 años a pesar de sus malestares. Algunos lugares que visitará durante este viaje carecen de infraestructuras fiables. Muchos se preguntan por qué lo hace. La respuesta vendrá de algunos de los lugares que visite.
Timor Oriental, por ejemplo, es un país poco común, con un 98% de población católica. En 1975 dejó de ser colonia portuguesa. Entonces, sólo el 23% de la población era católica. El resto seguía el animismo. Pronto, Indonesia invadió la isla y organizó una sangrienta ocupación militar. En dos décadas, murieron muchas personas. En ese mismo periodo, toda la población se convirtió al catolicismo, una religión que respeta sus especificidades. La Iglesia católica contribuyó a que Timor Oriental recuperara su independencia a principios de los años 2000, hace apenas dos décadas.
El Papa está centrando la atención en este caso único en Asia al que muy poca gente presta atención. Timor rechaza las narrativas existentes sobre el catolicismo asiático como colonial y marginal. El resto de la Iglesia necesita escuchar la historia reciente de Timor. Sin embargo, más de veinte años después de la independencia, la población sigue dudando. La Iglesia católica es poderosa y tiene todo tipo de cargos. La generación más joven se pregunta si los recursos católicos pueden ayudar a sacar a la población de la pobreza. La Iglesia debe tomar medidas más enérgicas para garantizar el desarrollo y luchar contra la corrupción.
¿Y en otros países?
Con Francisco, ha habido un patrón recurrente de visitas a países asiáticos. Pero es la primera vez que visita cuatro de ellos a la vez. Algunos afirman que Asia es un gran mercado religioso para la Iglesia católica. Me niego a creer que el Papa simplemente esté intentando conseguir más conversiones entre los asiáticos. Es una lectura muy superficial. Está visitando Asia repetidamente debido a tres grandes objetivos. El primero es, por supuesto, consolar y apoyar a los católicos asiáticos. En muchos países, no es fácil ser católico. El santo padre muestra una proximidad paternal.
El segundo objetivo es presentar cómo viven los católicos asiáticos en sociedades altamente multirreligiosas. Saben lo que la Iglesia puede hacer cuando es minoría y no está en una situación de poder y dominio. Y eso debería ser un modelo o al menos una fuente de inspiración para el resto de la Iglesia, especialmente en Occidente, donde la Iglesia católica está perdiendo terreno. ¿Cómo aprender de una Iglesia que no es dominante ni está en el poder, con una larga tradición de interacción y colaboración con otras tradiciones religiosas y sistemas políticos que no controla?
El tercer objetivo está relacionado con la soberanía del Estado Vaticano. El marco jurídico actual de la soberanía de la Santa Sede se definió hace menos de 100 años en un contexto muy europeo. Está enraizado en la historia occidental. Pero el Vaticano no es sólo un Estado europeo. Es un pequeño territorio con ambición global porque los católicos están en todo el mundo y su misión es religiosa y universal. Por tanto, siempre necesita traducir su soberanía a categorías más universales. Al comprometerse con las sociedades, los países y los sistemas políticos asiáticos, creo que el Vaticano no intenta convertir a los asiáticos, sino convertirse a sí mismo, traducir su definición de soberanía religiosa universal a categorías más asiáticas, para que se entienda mejor en Asia.
Francisco será el segundo Papa que visita Singapur, después de que lo hiciera Juan Pablo II en 1986. ¿Cómo compara ambas visitas?
En 1986, Singapur no era la ciudad rica y próspera de hoy. Estaba en auge, pero no al nivel de hoy. En términos económicos, la gente trabajaba muy duro. Tenían una historia reciente de lucha contra el desarrollo. El Singapur de hoy y el de 1986 son dos realidades diferentes en cuanto a la situación socioeconómica. En cuanto a la política, Singapur estaba entonces bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew, el padre fundador del Singapur moderno e independiente tras el fin del dominio colonial británico.
Hoy no es el caso. Hace unos meses tomó posesión un nuevo Primer Ministro. Y el sistema político de Singapur ha evolucionado. En los años 80, el sistema político estaba muy vinculado a Lee Kuan Yew. Hoy, un partido gobernante da estabilidad al sistema y una oposición ofrece espacio para los debates públicos. En el plano internacional, las cosas también han cambiado. En los años ochenta, el bloque soviético seguía siendo una amenaza y una preocupación. En el sudeste asiático se impuso la religión para luchar contra el comunismo. Hoy, esto ha desaparecido. Pero nos enfrentamos a tensiones crecientes entre China y Estados Unidos.
También nos enfrentamos a un renacimiento del extremismo religioso que estaba en declive en los años 1960-1980. Incluso dentro de la Iglesia católica, especialmente en Occidente, hay discursos cada vez más radicales. Y eso repercute en Singapur, que siempre se ha preocupado por la violencia interétnica y la armonía religiosa. Pero además, los estilos de Francisco y Juan Pablo II también son diferentes. Francisco insiste en los pobres, los marginados y los migrantes, y a veces pide más esfuerzos en materia de justicia social. Es un defensor de las personas con sexualidades no binarias y del fin de la pena de muerte. Para él, la Iglesia debe ir más allá de la caridad y servir a la justicia social en su conjunto.
¿Qué significado tiene para los católicos de Singapur el tema de la visita papal, “Unidad y esperanza”?
Si queremos promover la esperanza y la unidad, probablemente sea porque no vemos suficiente esperanza y unidad. Quienes eligieron estos términos están ciertamente preocupados por todas las divisiones y temores que afectan a la Iglesia local. Varias veces he oído decir a sacerdotes que en Singapur la Iglesia está dirigida por el miedo. El miedo es una emoción muy poderosa. El antropólogo Justin Wejak ha estudiado esta cuestión del miedo en Indonesia oriental. Miedo a los fantasmas y a los espíritus malignos. Miedo a un pasado violento. Miedo a otros grupos religiosos.
En Singapur, las cosas son diferentes. Pero siempre hay necesidad de conversar, de sustituir el miedo por la esperanza. La unidad es un proceso similar. La división siempre es un riesgo. Si los organizadores eligieron este tema de la unidad, es sin duda porque las divisiones son un problema real. Las parroquias, los movimientos pastorales, los grupos devocionales y los miembros del clero pueden convivir. Los conflictos internos no necesitan publicidad, pero la insistencia en la unidad dice mucho.
La unidad nunca se concede. Esperemos que el papa Francisco nos ayude a reconciliarnos y a crecer juntos.
VIDEO. La salud de Francisco antes de hacer un viaje de más de 32.000 km
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Francisco en Mongolia: Pastoral y geopolítica en un país entre dos potencias
- Francisco en Baréin: Diálogo entre religiones, superar conflictos
- Francisco y el islam: once viajes para tender puentes
- Mejores frases de Francisco en su histórico viaje a Irak
- Francisco en Congo: “África no es una tierra que saquear”
- Francisco está en Myanmar en una delicada visita oficial
- Francisco en los Emiratos Árabes: “Construyamos el futuro juntos o no habrá futuro”
Fuentes
National Catholic Reporter / UCA News / Videos: Vatican News – Canal Orbe 21 – Rome Reports – Canal 26 – France24 / Foto: AFP