¿Por qué las organizaciones religiosas son propensas a los abusos?

7:00 p.m. | 28 jun 24 (RNS).- A medida que se revela el alcance de la crisis de abusos sexuales, las instituciones religiosas intentan reforzar sus protocolos de salvaguardia y proteger a sus fieles. Sin embargo, según expertos, más que soluciones precipitadas, se necesitan políticas adaptadas a su entorno y misión, que deben considerar ciertos puntos de partida. Por ejemplo, es vital reconocer por qué estos espacios tienen características que los hacen más propensos a los abusos. También es importante definir con precisión qué se considera abuso y comprender las dinámicas de poder internas.

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Los abusos sexuales se han generalizado en todas las instituciones. Y cuando se trata de grupos religiosos, ningún credo, estructura, sistema de valores o tamaño ha parecido inmune. “Tenemos que dejar de decir que eso nunca podría ocurrir en mi iglesia, o que mi pastor nunca lo haría”, afirma David Pooler, profesor de trabajo social de la Universidad de Baylor que investiga los abusos sexuales contra adultos perpetrados por el clero.

Cada vez son más las víctimas que denuncian y más las investigaciones sobre abusos en contextos religiosos, y las pruebas demuestran que cuando el delito sexual se produce en un lugar que se considera no sólo seguro, sino sagrado, se trata de una forma única de traición, y cuando el autor es un miembro del clero o un líder espiritual, el abuso puede considerarse avalado por Dios.

En lugar de apresurarse a responder tras una crisis, los grupos religiosos deben adoptar políticas adaptadas a su entorno y conectadas con su misión, afirma Kathleen McChesney, que fue la primera directora ejecutiva de la Oficina de Protección de Menores de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. “Cuando se procede así, la gente comprende mejor lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace”, afirma McChesney, que forma parte de un grupo cada vez mayor de expertos en abusos y defensores de los supervivientes que asesoran a instituciones religiosas.

El portal de información Religión News Service, consultó con expertos que han sugerido algunas medidas básicas que todos los grupos religiosos pueden tomar para mejorar sus protocolos de protección.


Aceptar que puede ocurrir en cualquier parte

Una de las suposiciones más peligrosas -y comunes- que hacen los grupos religiosos es pensar que los abusos sexuales son un problema de “otros”. Como fundadora de la organización internacional sin ánimo de lucro Freely in Hope, Nikole Lim ha trabajado durante años para combatir la violencia sexual en Kenia y Zambia, y más recientemente ha estado colaborando con grupos radicados en Estados Unidos para prevenir los abusos sexuales a nivel local. Para Lim, la realidad de que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres en todo el mundo son supervivientes de abusos sexuales evidencia que se trata de un problema que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. “Es una estadística mundial que no solo existe en las comunidades pobres”, dijo Lim. “También existe en sus propias familias, en sus congregaciones”.

Los expertos coinciden en que los grupos religiosos suelen abrazar el mito de que las buenas intenciones, la teología y la ética pueden impedir que los abusos sexuales lleguen a sus puertas. Amy Langenberg, profesora de estudios religiosos en el Eckerd College, junto con su compañera de investigación Ann Gleig, académica de estudios religiosos y culturales en la Universidad de Florida Central, han demostrado que la ética budista sobre no hacer daño y mostrar compasión es insuficiente para prevenir los abusos en contextos budistas. “Realmente se necesitan otras formas de concebir la ética, que no proceden del budismo, sino del feminismo, de la defensa de los derechos y de la legislación”, afirma Langenberg.

Como las comunidades religiosas suelen considerarse “los buenos”, son vulnerables a los puntos ciegos. Por eso, según McChesney, que ahora dirige una empresa de consultoría sobre investigaciones de mala conducta de empleados y desarrollo de políticas, realizar una evaluación de riesgos similar a la que se hace para contratar un seguro contra incendios puede ayudar a determinar qué protocolos son más necesarios. Una vez implantadas medidas concretas contra los abusos, la formación continua puede recordar a las personas de todos los niveles de la organización que deben permanecer vigilantes.


Definir el abuso

Los grupos religiosos suelen tener dificultades para responder eficazmente a las conductas sexuales inapropiadas porque carecen de consenso sobre lo que “se considera” abuso. Gleig, que colabora con Langenberg en un estudio titulado “Abuse, Sex, and the Sangha” (Abuso, sexo y la sangha), explicó a Religion News Service que, en contextos budistas, la categoría de abuso suele ser controvertida. En algunos casos, dijo Gleig, “el abuso puede enmarcarse como una enseñanza budista -por ejemplo, que esto no era abuso, era en realidad algún tipo de práctica pedagógica”.

En las iglesias, Lim ha observado que las definiciones laxas de abuso pueden dar lugar a una forma de “desviación espiritual”, en la que el abuso se presenta como un error por el que hay que rezar, en lugar de un acto lesivo que exige una rendición de cuentas tangible.

Las conversaciones sobre abusos sexuales en entornos religiosos suelen girar en torno al abuso de menores por parte del clero. Pero los grupos religiosos también deben tener en cuenta la violencia entre iguales entre niños y adolescentes, así como el abuso de adultos. La clave para prevenir este tipo de abusos, según Pooler, es contar con una definición detallada de abuso sexual que vaya más allá de las meras medidas legales e incluya aspectos como las conversaciones sexuales, las caricias no consentidas y las bromas y el lenguaje sexuales.


Reconocer las dinámicas de poder

Las dinámicas de poder desiguales inherentes a los entornos religiosos constituyen un enorme obstáculo para abordar equitativamente los abusos sexuales. Pero en algunos países la ley está empezando a tener en cuenta este desequilibrio. En Estados Unidos, en al menos 13 estados es ilegal que los clérigos mantengan relaciones sexuales con personas bajo su cuidado espiritual, y muchos expertos creen que esta norma, ampliamente aceptada cuando se trata de médicos y terapeutas, debería ser universal también en los entornos religiosos.

Según Pooler, los grupos religiosos deberían trabajar para compartir el poder entre varios líderes y garantizar que la comunidad en general tenga autoridad para tomar decisiones. Y cuando las acusaciones de abuso sexual implican a un líder religioso, “la persona debe ser puesta en algún tipo de licencia en la que ya no ejerza influencia o intervenga”, dijo Pooler, “porque lo que he visto es que las personas abusadoras tratarán de agarrar el micrófono y dar forma a una narrativa de inmediato“.


Centros de supervivientes

Los expertos suelen observar una reacción por defecto en los entornos religiosos consistente en proteger la reputación del grupo religioso o del clérigo por encima de la investigación de una acusación de abuso. Pero las posturas defensivas suelen pasar por alto a la persona que, corriendo un gran riesgo, denunció el abuso en primer lugar.

Cuando una víctima denuncia un abuso, los grupos religiosos suelen temer lo que pueda ocurrir si se toman en serio la denuncia. Por ejemplo, Navila Rashid, directora de formación y defensa de los supervivientes de Heart, un grupo que prepara a los musulmanes para fomentar la salud sexual y hacer frente a la violencia sexual, dijo que las comunidades musulmanas pueden ser reacias a abordar la violencia sexual porque no quieren sumarse a las narrativas islamófobas existentes sobre la violencia en el Islam. Pero Rashid dijo a RNS que es vital creer a los supervivientes. “Si no podemos partir de esa premisa, entonces crear herramientas y métodos preventivos no va a funcionar”, afirmó.

Pooler aconseja a los grupos que se aseguren de que los supervivientes “se sientan al volante” de cómo se gestiona la respuesta: si se comparten detalles personales sobre el superviviente y cuándo, por ejemplo, debe depender enteramente de ellos. Según Pooler y otros expertos, para atender a las víctimas de abusos hay que tomarse en serio sus necesidades en todo momento, incluso antes de que se denuncien. Por eso es vital comprobar los antecedentes. “Uno no quiere poner a alguien que ha abusado de un menor en un papel de supervisión de menores”, dijo McChesney a RNS.


Buscar apoyos externos a la institución

Las comunidades religiosas tienen fama de ser muy unidas, lo que hace difícil, si no imposible, evitar conflictos de intereses a la hora de exigir responsabilidades a los agresores. Por eso, muchos expertos recomiendan contratar a grupos externos que impartan formación, elaboren protocolos y dirijan las investigaciones de abusos.

“No les interesa que la iglesia quede bien ni que sus líderes queden bien”, afirma Pooler sobre la contratación de grupos como GRACE (Godly Response to Abuse in the Christian Environment) u otras organizaciones externas que investigan denuncias de abusos. Estas organizaciones, dijo, se comprometen a exponer los hechos para que los grupos religiosos puedan tomar decisiones informadas. Los grupos que están informados sobre los traumas también pueden garantizar que la recogida de testimonios de los supervivientes no cause daños adicionales.

Rashid recomendó que las comunidades religiosas creen una partida presupuestaria para contratar a grupos externos que se centren en abordar los abusos sexuales. En lugar de ofrecer soluciones rápidas, dijo, estos grupos están diseñados para ayudar a las comunidades religiosas a desaprender prejuicios, reconocer las dinámicas de poder y adoptar soluciones a largo plazo a nivel individual, comunitario e institucional que den prioridad a la seguridad de todos los miembros de la comunidad.

“Lo que queremos con las políticas es impulsar un cambio cultural”, dijo, “no poner un parche”.

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Fuentes

Religion News Service / Foto: Getty Images

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