España: Informe externo sobre abusos en ámbito eclesial

7:00 p.m. | 15 nov 23 (VTN/AO).- En España, el Congreso le encargó al Defensor del Pueblo que investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Se buscó la cercanía necesaria para indagar sin interferencias o influencias. Después de un año y medio de labores, con el apoyo de iniciativas y expertos de diversos ámbitos, se presentó un reporte de 777 páginas, centrado en la escucha de víctimas -con cientos de testimonios- y en ofrecer recomendaciones a las instituciones eclesiales. Además, denunció el “impacto devastador” de los abusos y la “respuesta insuficiente” de los responsables. Tanto el episcopado como los religiosos emitieron compromisos de estudiar y seguir lo recomendado.

——————————————————————————————–

El “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos”, fue presentado por el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, en el Congreso de Diputados. Esta investigación fue encargada por el Congreso en marzo del 2022, ante la creciente aparición de testimonios de víctimas y la ausencia de un proceso previo similar. El informe de 777 páginas recoge testimonios y recomendaciones dirigidas a las instituciones eclesiales y al Gobierno para “la adopción de las medidas necesarias en orden a cumplir con el objetivo de la encomienda”.

“Se trata de un informe necesario para dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio”, señaló Gabilondo. El informe presenta información relevante de 487 testimonios; según el Defensor del Pueblo la investigación se ha centrado en la escucha de las personas: “Escucharlas es encontrarse con la voz y la experiencia de un dolor. Y lo sucedido es para ellos y para la sociedad un verdadero desastre”, además asegura que “las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este informe”.

El reporte apunta también que la respuesta oficial de la Iglesia católica ha estado caracterizada durante mucho tiempo por la negación o la minimización del problema. “Algunas víctimas han tenido que hacer frente no solo a la negación y a la ocultación, sino incluso a presiones y a reacciones de representantes de la misma en las que se les culpabilizaba de los abusos sufridos”, se detalla. El informe además señala que los Poderes Públicos del país carecieron de procedimientos adecuados para prevenir, detectar y reaccionar frente a la comisión de abusos sexuales de menores en los centros escolares de la Iglesia católica.

Gabilondo señaló que la pluralidad de la Iglesia se ha visibilizado a la hora de contactar con las distintas diócesis, pues se han podido detectar buenas y malas prácticas. En este sentido, se reconoce “el coraje institucional de quienes han optado por asumir la responsabilidad que corresponde a la institución por la victimización producida”.

En este caso, el propio Gabilondo ha puesto en valor la petición de perdón del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en el nombre de su presidente, el dominico Jesús Díaz Sariego: “Es un hombre de mucha voluntad de colaboración que ha hecho todo lo que puede y sabe para que se dé una respuesta”. No obstante, ha señalado que “el trabajo de la Iglesia ha estado más orientado a la prevención que al esclarecimiento”.

VIDEO. Rueda de prensa Defensor del Pueblo – Informe sobre abusos la Iglesia

 

Sobre las recomendaciones

Entre las recomendaciones, el documento propone: celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas; la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas y que un órgano administrativo especial -creado para la ocasión- sea el que instaure un procedimiento de reconocimiento y reparación de las víctimas de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia católica. También sugieren diversas reformas normativas para la aclaración y reparación de lo sucedido, y para prevenir hechos similares.

Para Gabilondo, lo de los abusos es una realidad que “pudieron hacer más para evitarlo”, aunque reconoce que “es cierto que no todos lo sabían, pero sí es cierto que muchos lo sabían”. Por eso, considera que “la compensación económica no tiene que estar sujeta a la discrecionalidad”, de ahí la idea de crear un fondo estatal para el pago de compensaciones en favor de las víctimas.

También se señala que la Iglesia católica debe poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo tratamiento a las víctimas o familiares, cuando lo requieran. Y que las diócesis y los institutos de vida consagrada abran a los investigadores la información contenida en sus archivos.


Sobre los testimonios

De las víctimas que ofrecieron su testimonio, 487 personas, el informe precisa que el 84% fueron hombres. “En ningún caso el número de testimonios pretende dejar determinado el alcance cuantitativo del problema -asegura el Defensor del Pueblo-. Lo importante, cuando se ofrece un determinado número de testimonios de víctimas, es tener presente la singularidad personal de cada una de ellas y la inviabilidad de reducirla a una cifra en una contabilidad”, subraya el Defensor del Pueblo. Según la investigación, la mayoría de los victimarios son hombres. Y solo una pequeña parte de las personas acusadas de haber cometido abusos han sido juzgadas por parte de las autoridades civiles.

LEER. Defensor del Pueblo… y del Pueblo de Dios

VIDEO. Abusos en la Iglesia: 5 claves de la investigación del Defensor del Pueblo

 

Encuentro con representantes de la Iglesia

El Defensor del Pueblo informa que ha mantenido, además de reuniones con asociaciones de víctimas, más de 80 encuentros con el presidente y secretarios generales de la Conferencia Episcopal Española, con el presidente de la Conferencia Española de Religiosos y con superiores y miembros de la misma, con el decano del Tribunal de la Rota, con representantes de institutos de vida consagrada, y con la Comisión Asesora y Foro de Asociaciones de Víctimas.

Incluso la propia Comisión, formada por 17 expertos, se ha reunido en trece ocasiones, la primera, el cinco de julio de 2022. La última, el 28 de septiembre de 2023. Los 17 asesores expertos pertenecen al ámbito profesional y académico con experiencia en atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y victimología, y profesionales que han dedicado su vida a la docencia o a jóvenes o han escrito y estudiado sobre las consecuencias de traumas infantiles en la vida adultas.

Gabilondo ha destacado también que “las conclusiones y las subsiguientes recomendaciones de este informe no pretenden ser una última palabra. Y menos aún una solución definitiva o un punto final, ante un daño tan grande que ha afectado y que afecta a tantas personas desde hace tanto tiempo. Más bien aspiran a contribuir a la toma de conciencia iniciada hace unos años por parte de la sociedad española, recordando y requiriendo a la Iglesia católica y a los poderes públicos que sigue abierta la necesidad de dar una respuesta a las víctimas”.

En lo concreto, el objetivo de la investigación ha sido el de describir la dimensión del fenómeno, sus causas y sus consecuencias en las personas afectadas, con el fin de que las recomendaciones emitidas sean útiles para la prevención y la reparación de las víctimas.


Confianza en la Iglesia

El Defensor del Pueblo se ha mostrado esperanzado con la voluntad de la Iglesia de no querer silenciar más los casos, pero pide más. “La Instrucción de la CEE ha supuesto sin duda un importante avance normativo, pero insuficiente, porque las víctimas siguen sin formar parte del proceso canónico”, ha afirmado, para luego completar: “La pura aplicación del Derecho Canónico ha conducido al secreto, al silencio y a la indefensión”.

“En obispados y congregaciones se han dado cambios que dan muestra de querer abordar el problema, lo que puede abrir nuevas perspectivas y es lo que esperamos. Es necesario que la Iglesia haga compromisos públicos para la reparación de las víctimas. Hay indicios recientes de esta actitud que queremos creer”, ha aseverado.


Sobre la encuesta

El Informe también presenta una encuesta realizada por GAD3, encomendada por Defensor del Pueblo que contextualiza el problema, revelando que el 11,7% de las (8.013) personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. Asimismo, la encuesta de GAD3 también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso.

El mismo estudio demoscópico señala que el 72% de los encuestados consideraron que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4% lo valoraron de bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir el problema. Ángel Gabilondo subraya que “el Informe aporta claridad, datos y argumentos ante una cuestión que a todos resulta difícil de abordar, pero que es imprescindible hacerlo. Se trata de que se asuman responsabilidades”.

Por su parte, El País –medio de comunicación al que el informe agradece su trabajo– habla de 2.206 víctimas de 1.036 sacerdotes, mientras que la Conferencia Episcopal Española reconoció el 1 de junio 927 víctimas de 728 sacerdotes abusadores en el Informe “Para dar luz”.

VIDEO. Noemí Pereda: “La Iglesia ya no tiene el poder de silenciar los abusos sexuales”

 

Reacción del episcopado y religiosos

A través de una nota de prensa posterior a la Asamblea Plenaria, convocada precisamente para valorar el informe del Defensor del Pueblo, los obispos españoles han manifestado “su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteran su petición de perdón a las víctimas”. Los prelados también han expresado su “deseo de trabajar conjuntamente en la reparación integral” a estas y en su protección y acompañamiento, así como para prevenir los abusos.

El episcopado valoró positivamente que el informe recoja testimonios de víctimas, una opción que “permite situar a las víctimas en el centro”. También “han considerado valiosas las recomendaciones propuestas”, que pretenden incorporar “a su esfuerzo diario”. Han subrayado que “en buena medida, son convergentes con otras propuestas trabajadas en la CEE desde ya hace algún tiempo”.

Previo a esta investigación, la Conferencia Episcopal Española (CEE) había ido cambiando su postura a medida que se iban casos de abusos. Durante años no ofreció datos exactos, hasta que la llegada de Francisco al papado impuso un nuevo paradigma y ordenó a las autoridades eclesiásticas investigar cualquier sospecha de abuso, no solo las denuncias formales. En 2021 dio cifras por primera vez, aunque en ellas no se aportaban detalles como el número de víctimas, ni las fechas o diócesis en las que ocurrieron los abusos.

VIDEO. Rueda de prensa Asamblea Plenaria Extraordinaria

 

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que aglutina a unos 33000 consagrados de 410 congregaciones, emitió un comunicado nada más acabar la rueda de prensa de Ángel Gabilondo en la que se ha comprometido a tomar “en consideración” y estudiar “las propuestas que se ofrecen en el informe”. De esta forma, la entidad presidida por Díaz Sariego ha asegurado que va a trabajar con los institutos religiosos para “subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya poseen”. Además, han agradecido “los servicios del Defensor del Pueblo” y han valorado “el trabajo profesional que las comisiones del Defensor del Pueblo han realizado sobre este tema (…) a través de un trabajo multidisciplinar y plural”.

En el documento, la CONFER también pidió perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia: “Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. Constatamos que debemos hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de las víctimas y aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo. Partimos de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos”.

VIDEO. La CONFER agradece el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo

 

VIDEO. Iglesia española pide perdón a las víctimas de pederastia en el clero

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Vida Nueva / Alfa y Omega / Ecclesia / Videos: France24 – El País – CONFER – Episcopado Español / Foto: Europa Press

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *