Francisco y la JMJ: No sean “jóvenes de sofá”, no se dejen “anestesiar”

9:00 p.m. | 5 may 23 (VTN/RF).- “Los jóvenes están llamados a responder: ‘We care’, nos importa lo que pasa en el mundo“. El Papa interpela a los jóvenes a enfrentar los desafíos que ponen en riesgo la vida en el planeta en el prefacio del libro “Un largo camino hacia Lisboa”, un relato periodístico sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), con la mirada puesta en la próxima edición de este año. Francisco subraya el poder de las JMJ como “antídoto contra el balconear”, que motiva a “no interponer un smartphone entre los jóvenes y el resto del mundo”. Además, reunimos información de una actividad de preparación a la JMJ Lisboa 2023.

——————————————————————————————–

Prefacio al libro “Un largo camino hacia Lisboa”

Nuevos desafíos

“Una experiencia inolvidable”, destaca al recordar su primer viaje internacional del pontificado. “Las JMJ han sido y siguen siendo momentos fuertes para la experiencia de tantos chicos, de tantos jóvenes” señala sobre la iniciativa de Juan Pablo II. “El cambio de época que más o menos conscientemente estamos viviendo representa un desafío también y sobre todo para las generaciones más jóvenes”, advierte.

Para el Papa, lo “nativos digitales corren el riesgo cotidiano de autoaislarse, de vivir en el ambiente virtual gran parte de su existencia, haciéndose presa de un mercado agresivo que induce a falsas necesidades”, especialmente tras la pandemia. “Una y otra vez he invitado a los jóvenes a no balconear, es decir, a no permanecer en el balcón viendo pasar la vida como observadores que no se entrometen, que no se ensucian las manos, que interponen la pantalla de un smartphone o de un ordenador entre ellos y el resto del mundo”, recalca.

Francisco reitera que “después de la terrible experiencia de la pandemia, que nos ha puesto dramáticamente a todos frente al hecho de que no somos dueños de nuestra vida y de nuestro destino, y que solo podemos salvarnos juntos, el mundo se ha sumergido en la vorágine de la guerra y del rearme. Una carrera hacia el rearme que parece imparable y que corre el riesgo de conducirnos a la autodestrucción”, denuncia refiriéndose a “tantos pedazos de la Tercera Guerra Mundial”.

“La guerra que se ha librado contra la atormentada Ucrania, una guerra sangrienta en el corazón de la Europa cristiana, es sólo una de tantos pedazos de la Tercera Guerra Mundial que desgraciadamente comenzó hace años”, explicó Francisco, para luego añadir: “Tantas guerras siguen en el olvido, tantos conflictos, tanta violencia incalificable sigue perpetrándose”.

 

Frente a la indiferencia

Los jóvenes, reitera, “están llamados a decir ‘We care’, nos importa, nos interesa lo que pasa en el mundo, los sufrimientos de los que salen de casa y corren el riesgo de no volver, la suerte de tantos de sus coetáneos que han nacido y crecido en campos de refugiados, la vida de tantos jóvenes que, para huir de guerras y persecuciones o incluso simplemente para buscarse la vida, afrontan la travesía del Mediterráneo y mueren tragados por los abismos”.

“Nos importa y nos preocupa quien sufre en el silencio de nuestras ciudades y necesita ser acogido y escuchado. Nos importa y nos preocupa el destino del planeta en el que vivimos y que estamos llamados a custodiar para entregárselo a los que vendrán después de nosotros”, reclama el Papa. “Las Jornadas Mundiales de la Juventud han sido un antídoto contra el balconear, contra la anestesia que hace que se prefiera el sofá, el desinterés. Han implicado, movido, desafiado a generaciones de mujeres y hombres”, reclama.

“La JMJ es un acontecimiento de gracia que despierta, amplía el horizonte, potencia las aspiraciones del corazón, ayuda a soñar, a mirar más allá. Es una semilla plantada que puede dar buenos frutos. Por eso necesitamos hoy jóvenes despiertos, deseosos de responder al sueño de Dios, que se interesen por los demás”, añade.

 

Sobre la autora y las comunicaciones

Sobre el libro de la periodista portuguesa, el obispo de Roma indica que le gustó la elección de presentar cronológicamente las JMJ, donde se detallan los principales acontecimientos en el mundo y en la Iglesia, también destaca su agrado porque el relato sea la percepción vivencial de Aura Miguel como periodista, observadora y creyente, donde quiso resaltar que “hacer participado en persona es incomparable a haberlo seguido desde la distancia, aunque sea leyendo o viéndolo todo a través de la televisión”.

El Santo Padre destacó de Aura Miguel algo que ya había invitado a los periodistas en la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2021; “gastar las suelas de sus zapatos, porque toda buena comunicación, toda información verdadera se basa en el encuentro personal con la realidad, con las situaciones, con las personas”. El trabajo del periodista no es de un simple espectador que analiza lo que sucede, sino que es quien se deja tocar por la realidad que encuentra y gracias a eso es capaz de relatar los hechos. “Sólo quien se ha dejado apasionar y conmover apasiona y conmueve a quienes le escuchan y le leen”.

La Fratelli tutti y el camino hacia la JMJ de Lisboa

El vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano intervino en el segundo encuentro del ciclo de conferencias “Caminando hacia Lisboa – 10 años de Francisco” -organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana- en preparación a la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El cardenal Mauro Gambetti ofreció una amplia reflexión sobre cómo relacionarse con el universo juvenil y el mensaje de la Fratelli tutti al hombre de hoy.

La inestabilidad y la prisa de los jóvenes de hoy

Inspirándose en el tema de la próxima JMJ, “María se levantó y se fue de prisa”, el cardenal Gambetti señaló que el versículo elegido por el Papa para la cita de Lisboa recuerda el movimiento y la celeridad, que son las posturas del mundo juvenil contemporáneo. Los jóvenes son inestables y van de prisa, son muy rápidos, dijo el cardenal, y la Iglesia debe salir a su encuentro, abrazar estas características guiándolos y orientándolos. No se trata de defectos, sino de “posturas, modos” con los que los jóvenes de hoy han crecido y están creciendo. Es la globalización la que empuja a los jóvenes hacia estos caminos, señaló el cardenal Gambetti, añadiendo que la Iglesia debería dar un paso en esta dirección de inestabilidad y velocidad, considerándolas como un valor añadido para ayudar a los jóvenes a alcanzar el equilibrio.

Para el purpurado, la inestabilidad, por ejemplo, puede ser una señal para que la Iglesia ofrezca horizontes a la sociedad; la inestabilidad, de hecho, requiere un movimiento interior, aclaró el arcipreste de la basílica vaticana, lleva a un impacto con la realidad que interroga y cuestiona, induciendo así un movimiento interior, que es una de las claves para abrir el corazón a las mociones del espíritu. Y así, la inestabilidad, como valor, consideró el cardenal Gambetti, “es la clave para captar los retos de la sociedad y tratar de orientarlos en la dirección de la espiritualidad”. Espiritualidad que la sociedad debe redescubrir. De hecho, dijo, es necesario volver a dar un lugar a la dimensión espiritual del hombre para poder hacer frente a estos desafíos.

Y entonces es necesario hacer comprender a los jóvenes qué es lo que induce a la prisa, el amor universal o la ansiedad, señaló el cardenal. “Hacer que los jóvenes redescubran el sentido de esta prisa es la manera de que se sientan a gusto”, y para ello la Iglesia debe moverse con el tiempo que pide la sociedad.

ENLACE. ¿Sabe en qué consistirán las reuniones de RiseUp?

 

La Fratelli tutti representa un horizonte para la vida

En cuanto a la dirección en la que debe mirar el mundo de hoy, para el cardenal es la que indican la Fratelli tutti. Si no nos consideramos hermanos, la sociedad, que está en movimiento y empuja hacia el individualismo y el aislamiento, conduce al distanciamiento que puede convertirse en enemistad. Si no entramos en relaciones fraternas, si no somos hermanos de todos, llegamos a la hostilidad, señaló Gambetti, que ve en la Fratelli tutti la indicación de un horizonte de vida. Un horizonte al que también deben mirar los políticos, porque “si un político no tiene compasión, no tiene al prójimo en el corazón, no se hace prójimo de todos –señaló el cardenal Gambetti– sino que traiciona su misión”.

Así pues, el político debe intentar tener al prójimo en el corazón, “porque de lo contrario muere el sentido humano de la política”. Y en cuanto a los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, uno de los mayores es el de la tecnología, que plantea varios interrogantes y abre diversas reflexiones, especialmente con relación a la inteligencia artificial o al metaverso. Ante semejante desafío, la Iglesia debe actuar como enzima de la agregación sin intereses creados, fue la consideración del purpurado, que se plantea una mesa de alto nivel para establecer normas internacionales que impidan que la tecnología domine al hombre.

Francisco a los jóvenes: Acudid a la JMJ de Lisboa llenos de esperanza

En un videomensaje dirigido a quienes participarán en la JMJ programada del 1 al 6 de agosto, el Papa les anima a esperar esos días con esperanza, “porque se crece mucho en una jornada como ésta”, y sugiere, para prepararse bien, hablar con los ancianos, porque les ofrecerán sabiduría.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (2) / Revista Vida Nueva / Radio Fides / Videos: Lisboa 2023 (Youtube) – Vatican Media / Foto: EFE

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *