Biblia y homosexualidad: una iniciativa para conciliar

10:00 p.m. | 9 may 23 (OTR).- Conocer a Dios y la historia de Jesús en la Biblia es de los momentos más gratificantes de la vida cristiana. Pero para muchos cristianos LGBTQ, la Biblia puede parecer el enemigo. Aunque pocos, existen versículos que condenan explícitamente la homosexualidad y son utilizados constantemente para atacar y marginar a las personas gay. Outreach, la iniciativa pastoral para católicos LGBTQ liderada por el P. James Martin -jesuita y asesor de un dicasterio vaticano- ha reunido prestigiosos biblistas con la intención de responder inquietudes y conciliar la realidad que vive hoy esta comunidad con los textos bíblicos.

——————————————————————————————–

Aprender cómo Dios amó y guió al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento nos ayuda a comprender la “historia de la salvación”. Encontrar a Jesús en los Evangelios, y experimentar su amor, misericordia y compasión, se convierte usualmente en el corazón de la fe de una persona. Y leer las Cartas de San Pablo, y de otros seguidores de la Iglesia antigua, anima, consuela e inspira. La Biblia es la compañía predilecta de miles de millones de creyentes.

Pero para muchos cristianos LGBTQ, la Biblia puede sentirse como el enemigo. En el Levítico, la homosexualidad se califica de “abominación” (18:22; 20:13). Y aunque Jesús nunca condena explícitamente la homosexualidad, aunque podría haberlo hecho (es duro con el divorcio, por ejemplo), San Pablo sí lo hace (1 Cor 6:9-10). Los pocos versículos bíblicos que abordan la homosexualidad se utilizan contra las personas LGBTQ una y otra vez: en la esfera política; por parte de líderes religiosos; en las redes sociales; en encuentros cara a cara; y, quizá lo peor de todo, en homilías y sermones en las mismas iglesias donde las personas LGBTQ buscan encontrarse con un Dios que les ame.

Del mismo modo, la Biblia impone muchas leyes, códigos morales y directrices éticas que los cristianos modernos ignoran, no siguen o han rechazado por completo. Por ejemplo, aunque honran el Antiguo Testamento, los cristianos no apedreamos a las personas que trabajan en sábado (Ex. 35:2). No vendemos a nadie como esclavo (Ex. 21:7). Y si alguien maldice a Dios, no lo ejecutamos (Lev. 24:10-16). En el Nuevo Testamento, San Pablo dijo a los esclavos que fueran obedientes a sus amos (Ef. 6:5-9). También dijo que las mujeres debían guardar silencio en los templos (1 Co 14:34).

 

Un texto, ahora conocido y publicado en Internet, que observa los versículos contra la homosexualidad señala aún más prácticas bíblicas que cualquier persona sensata rechazaría hoy en día. Además, los católicos no son literalistas ni fundamentalistas. Así que una respuesta a lo que podemos llamar “versículos condenatorios” (porque la gente los usa para dañar a las personas LGBTQ) es verlos en su contexto histórico y recordar que incluso los cristianos devotos no deben hacer todo lo que manda el Antiguo Testamento. Lo mismo ocurre con las Epístolas del Nuevo Testamento.

Aún con eso, quedan muchas preguntas por responder: ¿Cómo podemos entender mejor lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad? ¿Qué significaban estos pasajes entonces y qué significan hoy? Y para los cristianos LGBTQ, quizá la pregunta más importante: ¿Cómo podemos conciliar estos pasajes con Jesús, que tendió la mano a los marginados? ¿Cómo pueden leer estos versículos bíblicos las personas LGBTQ, sus amigos, familiares y aliados? Outreach ha reunido a algunos de los biblistas más prestigiosos del mundo, así como a promotores de la causa LGBTQ, para responder a estas preguntas.

Ahora mismo, Outreach ofrece publicaciones que pueden ayudar a las personas LGBTQ, a sus familias y a sus amigos a comprender los distintos pasajes de la Biblia sobre la homosexualidad, a tener la capacidad de responder con tino cuando estos versículos se utilicen contra ellos y, sobre todo, a sentirse más a gusto con la Biblia, donde Dios desea encontrarnos y abrazarnos a todos, incluidas las personas LGBTQ.

 

Walter Brueggemann, uno de los estudiosos del Antiguo Testamento más influyentes del mundo, un auténtico experto en el campo de los estudios bíblicos, cuyos libros han inspirado a generaciones de estudiantes, inicia la discusión con su artículo “Cómo leer la Biblia respecto a la homosexualidad”. Al día de hoy es la publicación más leída en la web de Outreach.

El profesor Brueggemann nos recuerda que necesitamos leer estos textos dentro de su contexto específico, algo que a menudo se pasa por alto. Además, dice: “La razón por la que la Biblia parece hablar ‘con una sola voz’ en relación con las cuestiones que atañen a las personas LGBTQ es que las voces más ruidosas suelen citar sólo un conjunto de textos, haciendo caso omiso de los textos que ofrecen una contraposición”. Brueggemann también analiza algunos de los versículos individuales más utilizados contra las personas LGBTQ.

En un texto posterior, “El libro de Amós muestra cómo el ‘abrazo emancipador’ de Dios incluye a las personas LGBTQ”, el profesor Brueggemann añade: “Nuestras diversas ortodoxias de nacionalismo, racismo, sexismo y exclusión de género han imaginado a un Dios que podemos conservar con seguridad en nuestros límites preferidos”.

Amy-Jill Levine, especialista en el Nuevo Testamento judío y autora del libro The Misunderstood Jew (El judío incomprendido), que examina el trasfondo judío de Jesús, y coeditora de The Jewish Annotated New Testament (El Nuevo Testamento judío con comentarios), se centra en los versículos específicos que abordan la homosexualidad en “How to Read the Bible’s ‘Clobber Passages’ on Homosexuality” (Cómo leer los “pasajes condenatorios” de la Biblia referentes a la homosexualidad). Examina cuidadosamente cada uno de ellos, uno por uno, prestando especial atención al significado de las palabras y frases en el original hebreo (en el Antiguo Testamento) y griego (en el Nuevo Testamento).

La profesora Levine concluye diciendo: “Como no vivimos en los albores de la Edad de Hierro ni en el imperio romano del siglo I, debemos juzgar si lo que era apropiado entonces lo es ahora”.

John R. Donahue SJ, ex presidente de la Asociación Bíblica Católica, y autor de numerosos comentarios y libros especializados, entre ellos el influyente libro El Evangelio en parábola, nos dice que “Los Evangelios nos invitan a encontrar a Jesús en las personas LGBTQ de hoy”. El padre Donahue nos llama a ver cómo los Evangelios revelan la manera en que Jesús se acercó específicamente a los marginados de la sociedad y lo que esto significa para las personas LGBTQ de hoy. “Recurrimos a la vida y las enseñanzas de Jesús”, explica el académico jesuita, “como un recurso fundamental para captar el poder liberador del Evangelio y desenmascarar la fuerza destructiva de la interpretación selectiva”.

Yunuen Trujillo, abogada de inmigración y líder comunitaria, es coordinadora de formación religiosa en la Pastoral Católica con Lesbianas y Gays en su arquidiócesis. Es autora de “LGBTQ Catholics: A Guide to Inclusive Ministry” (Católicos LGBTQ: Una guía a la pastoral inclusiva). En su artículo, Trujillo desarrolla tres consejos para los católicos homosexuales a la hora de interpretar las Escrituras. “Escucha la voz de Dios en tu corazón y sigue tu conciencia”, sugiere. “Esto también se conoce como la ‘primacía de la conciencia’. Es un cliché, lo sé, pero no creo que haya nada más importante que esto”.

Harold W. Attridge, experto en el Nuevo Testamento y primer decano católico de la Yale Divinity School, aporta su propio ojo práctico a los “versículos condenatorios” al examinar las cartas de San Pablo (una de sus especialidades) y las demás cartas del Nuevo Testamento y sostiene que “Los pasajes del Nuevo Testamento sobre la homosexualidad deben leerse en su contexto”. Como hace Amy-Jill Levine, el profesor Attridge examina detenidamente cada uno de los pasajes en el Nuevo Testamento (los de las Epístolas, no de Jesús en los Evangelios) y se pregunta qué quería decir cada uno (que a menudo no está claro o está mal definido) cuando se escribieron. Para el cristiano, concluye, “el marco general para pensar sobre la moralidad sexual no debería estar determinado por condenas generalizadas de comportamientos indefinidos”.

Brandan Robertson, un académico cristiano abiertamente gay que actualmente cursa su doctorado en teología en la Universidad de Drew, y autor del libro The Gospel of Inclusion (El Evangelio de la Inclusión), apunta a los “versículos condenatorios” desde su posición particular como persona LGBTQ en su artículo “The Bible does not condemn LGBTQ people” (La Biblia no condena a las personas LGBTQ). Señala cómo estos versículos, tan a menudo utilizados como armas, son, como Levine y Attridge señalan, mal utilizados y mal entendidos. Robertson dice: “De hecho, la Biblia es clara en su condena en los seis de los llamados versículos condenatorios. Condena claramente la idolatría, la explotación sexual y el abuso”.

Thomas D. Stegman, SJ, antiguo decano y profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología y Ministerio del Boston College, fue autor de varios libros, entre ellos Texts Less Traveled: Explorando Hebreos, las Epístolas Católicas y el Apocalipsis. En su comentario sobre la Epístola de San Pablo a los Romanos, “Lectura de San Pablo sobre la homosexualidad, utilizando las dos ‘manos’ de la exégesis”, desgranó la condena paulina de las relaciones homosexuales como antinaturales. “En este pasaje [Romanos 1:24-32], las relaciones entre personas del mismo sexo no son el tema principal, sino la falta de reconocimiento y honra a Dios”, escribió el padre Stegman.

El padre James Martin SJ, autor de Jesus: A Pilgrimage (título Jesús en español) y editor de Outreach, analiza un pasaje de la Biblia que le ha resultado especialmente útil en su ministerio con personas LGBTQ: “La historia del encuentro de Jesús con Zaqueo”, el diminuto recaudador de impuestos de Jericó. “Si lo leemos con atención”, dice el padre Martin, “este pasaje del Evangelio de Lucas, una obra maestra de la narración, tiene mucho que decir sobre todos aquellos que se encuentran marginados”.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Outreach / Videos: Outreach / Foto: Wikimedia Commons

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *