América Latina: Propuestas a un año de la Asamblea Eclesial

8:00 p.m. | 18 nov 22 (EC/AE).- La Iglesia de América Latina, a través del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha presentado en Roma el documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”, que reúne reflexiones y propuestas emergidas de la I Asamblea Eclesial (noviembre 2021). La fase final de este evento, que reunió 1.104 personas, contó con una participación mayoritaria de laicos (40%), además de religiosos y religiosas (15%), sacerdotes (24%), obispos (21%) y cardenales (1%). El proceso de escucha previo sumó la participación de más de 70 mil fieles. La publicación muestra los pasos de un proceso que aún no termina, un itinerario que plantea desafíos desde lo conceptual y actitudinal para la región.

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Como es sabido, la intención primera era celebrar una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano —la anterior, en Aparecida (Brasil), tuvo lugar en mayo de 2007—, pero fue el propio Francisco quien animó a los obispos a “emprender un proceso más acorde a los tiempos de hoy” y organizar un “encuentro eclesial y sinodal, donde todo el pueblo de Dios pudiera participar y expresarse”.

“La forma en que se llevó a cabo la Asamblea, tanto en su proceso de preparación como el evento final —se subraya ahora— demuestra que la Iglesia sinodal del primer milenio no es una utopía irrealizable. La Asamblea insertó la colegialidad episcopal en el seno de la colegialidad eclesial, poniendo de relieve al laicado como sujeto eclesial. Es la expresión del ejercicio del principio de la Iglesia del primer milenio: todo lo que concierne a todo debe ser discernido y decidido por todos”.

El documento, presentado en Roma y entregado al Papa, recoge los frutos de esta I Asamblea Eclesial (celebrada en México del 21 al 28 de noviembre de 2021) definida como “una expresión inédita” de sinodalidad en la Iglesia latinoamericana, “un verdadero hito”, “un antes y después” en el camino evangelizador. Muestra los pasos de un proceso que aún no termina, un itinerario que plantea desafíos desde lo conceptual y actitudinal para la Iglesia de la región. Se destaca entre estas fases, la referida al discernimiento y el diálogo; porque plantea nuevas propuestas pastorales que intentan responder a los clamores del pueblo de Dios tras pronunciarse de múltiples maneras durante el tiempo dedicado a la escucha.

“Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”, de unas 150 páginas y elaborado según el método “ver, juzgar, actuar” empleado en los documentos continentales anteriores, fue “analizado, completado y aprobado” en asamblea extraordinaria del CELAM. Estas son algunas de sus reflexiones y propuestas:


Realidades que llaman y alientan

El texto inicia recordando que la Asamblea Eclesial es un camino de escucha recíproca que aspira construir un futuro más sinodal. Para ello, toma como punto de referencia los signos de los tiempos que llaman a la acción y alientan en la tarea. La pandemia como hito histórico, marca un cambio de época en el mundo con efectos tangibles en la realidad de nuestros pueblos; perceptibles en las profundas inequidades socioeconómicas, la fragilidad de nuestras democracias y el grave peligro que corre nuestra casa común; mientras los pueblos y ciudades son determinados por el fenómeno migratorio. Contextos en los que se desarrolla la fe de los pueblos latinoamericanos y caribeños en donde emergen los rostros de quienes son protagonistas de estas realidades: los jóvenes, mujeres, familias, además de los pueblos originarios y afrodescendientes; todos con el mismo punto de encuentro.


Clamor de pobres y excluidos

La Iglesia latinoamericana propone “escuchar más el clamor de los pobres, excluidos, descartados” y fortalecer “la dimensión social del Evangelio en la vida cristiana y en toda la misión evangelizadora”. “Para que esas acciones se tornen realidad —dice— es necesario que la Iglesia se haga cercana, abierta, sensible y comprometida con los problemas que vive el pueblo. (…) No puede callarse ante las injusticias, pero a la vez debe ser puente de reconciliación”.

El modelo económico vigente, “que privilegia el mercado sobre las personas y las familias” —constata el documento— “tiende a transformar todo en mercadería y a priorizar la ganancia máxima sin considerar los costos humanos, sociales y ambientales”, generando “brechas de inequidad cada vez más profundas e insalvables”. Según se indica, el número de personas que viven en pobreza extrema ha pasado de 81 a 86 millones con la profundización de la crisis por la pandemia de COVID-19. La FAO y el Programa Mundial de Alimentos calculan que en el continente hay 12,7 millones de personas que pasan hambre, sobre todo en cinco países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.


Superación del clericalismo y renovación de la formación en los seminarios

La Asamblea Eclesial Latinoamericana propone renovar la formación en los seminarios y casas religiosas. “Un aspecto imprescindible de esta tarea educativa, en la cual ya existen orientaciones universales y locales, está en brindar una formación sinodal que ayude a erradicar el clericalismo y el autoritarismo en la Iglesia”, señala. “También es un imperativo enseñar el pensamiento social de la Iglesia e incluir temáticas como: ecología integral, pueblos originarios, inculturación e interculturalidad”. Además, “es urgente superar el clericalismo en todas sus expresiones, en el clero, los consagrados, e incluso entre los laicos y laicas. Afirmamos la necesidad de crear una cultura eclesial marcadamente laical”, se puede leer en el punto 308.


Protagonismo de la mujer en la Iglesia y en la sociedad

La Iglesia en América Latina reconoce que “algunas autoridades” eclesiales “no terminan de aceptar el acceso de las mujeres a roles de liderazgo o dirección en una Iglesia gobernada por varones”; y propone “dar pasos concretos” en esta dirección. “Estos cambios —se dice en el punto 314— no pueden depender de la buena voluntad de los presbíteros y obispos, sino que implican la formalización de ministerios propios y su integración en estructuras de decisión tanto en las Iglesia locales como en las Conferencias episcopales nacionales”.


Abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia

La Asamblea Eclesial reconoce que “persiste la ausencia de reparación integral a víctimas y a sus familias por parte de la institución eclesiástica” y demanda “más disposición a denunciar y cooperar, y a reconocer los errores del pasado y pedir perdón con humildad y reparación”.


Pueblos originarios y afrodescendientes

Son calificados nuevamente —ya lo hizo Puebla en 1979— como “los más pobres entre los pobres” y se reconoce, con Aparecida, que “sus territorios siguen sin reconocimiento y protección”, que sus culturas y religiones no siempre son respetadas y que son víctimas de todo tipo de violencia. La Asamblea Eclesial llama a “cuestionar las formas de colonización cultural disfrazadas de evangelización y fomentar el respecto y el intercambio entre las culturas”. Y condena la triple discriminación que sufren las mujeres de estos grupos: en cuanto mujeres, en cuanto pobres y en cuanto indígenas o afrodescendientes.


Migrantes y refugiados

Los migrantes y refugiados requieren atención prioritaria en la promoción y defensa de su derechos. Se propone trabajar en red para atenderlos y exigir políticas públicas que reconozcan el derecho a migrar y a no migrar, al refugio y al asilo. Se insta, asimismo, a sensibilizar a las comunidades eclesiales sobre las causas de la migración forzada. Se trata de un grupo humano —se reconoce— que “lamentablemente no siempre despierta la solidaridad de muchos hermanos. La Iglesia debe darles ayuda porque su realidad configura un signo de este tiempo”.

El documento aborda también cuestiones como la liturgia inculturada y la religiosidad popular, el protagonismo misionero de los jóvenes, la salida a los nuevos areópagos, la presencia de los cristianos en la economía y la política, la defensa y promoción de la vida y de los derechos humanos. Y reivindica “una Iglesia profética y cercana”.

LEER. “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias” (PDF completo)

Un Documento ya en manos del Papa

El documento en seis idiomas fue presentado al papa Francisco por la presidencia del CELAM el 31 de octubre. El texto consta de tres partes: los signos de los tiempos que nos interpelan y alientan; una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la Vida plena; y Desborde creativo en nuevos caminos a recorrer. Como recoge el texto, el deseo es “ofrecer un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente, con la certeza de que todos somos discípulos misioneros en salida”. Y hacerlo “partiendo de las tradiciones y culturas del continente para traducir el único Evangelio de Cristo al estilo latinoamericano y caribeño, en una sinfonía donde cada voz, cada registro, cada tonalidad enriquece la experiencia de ser discípulo-misionero”.

LEER. Reseña completa del evento de presentación

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Fuentes

COPE – Ecclesia / Asamblea Eclesial LAT / Unas Semillitas / Videos: CELAM TV – Vatican Media / Foto: CELAM

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