“Celebrities” en el Vaticano: Evangelio y entretenimiento
10:00 p.m. | 6 set 22 (EFE/CX).- ¿Cómo promover la esperanza y el diálogo entre las personas a través de las artes y el entretenimiento? Andrea Boccelli, J. Balvin, Hayley Atwell, junto a más de una veintena de artistas se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano para reflexionar juntos sobre ese aporte como elemento de transformación cultural y promoción del bien común y los valores universales. El Papa definió a los artistas como predicadores de la belleza que cura y que hace avanzar en el camino, mientras los instó a comunicar el Evangelio, especialmente a los jóvenes, con el testimonio y el respeto por la persona. El evento llevó el nombre de Vitae Summit 2022 y esta primera edición tuvo una duración de dos días en la Santa Sede.
——————————————————————————————–
El papa Francisco se reunió y conversó durante más de dos horas con un grupo de artistas entre los que se encontraban -además de los ya mencionados- Jonathan Roumie (que tiene el papel de Jesús en la serie “The Chosen”), Jessica y David Oyelowo, Alessia Cara, Eduardo Verastegui, Alexander Acha y algunos más, en el marco del encuentro convocado por la Fundación Vitae y en el que el pontífice les pidió compromiso para con su arte mejorar el mundo.
Durante la reunión, que fue a puerta cerrada, el papa Francisco les dirigió algunas palabras y después mantuvo un diálogo con todos ellos, preguntándoles por lo que podían aportar para mejorar los caminos de la comunicación a través de la belleza en el mundo o como podían tener un mayor compromiso, señalaron a la agencia EFE algunos de los participantes: “¡Ustedes son predicadores de la belleza!”, les dijo el Papa, y añadió: “¡La belleza hace bien, la belleza cura, la belleza hace avanzar en el camino!”.
Al responder a los comentarios formulados por los asistentes, el papa Francisco reiteró “la necesidad de hablar a los jóvenes, de comunicarles el Evangelio, del testimonio y del acompañamiento, que brotan del diálogo con Dios, que suscitan un camino”. Y volviendo a hablar del arte, el Papa agregó: “El que está de viaje está en búsqueda, el arte atrae al viaje y el que está de viaje tiene la conciencia de ser esperado, de que alguien le está esperando”.
El Pontífice expresó a los participantes en el encuentro su deseo de que el arte “abra puertas, toque corazones y ayude a caminar hacia adelante”. Al mismo tiempo indicó una ética para el arte que aporta, entre otras cosas, “respeto por la persona, por el camino que hace”, llevando a avanzar, más que a obtener. El papel del arte, por tanto, explicó el Papa, es poner “una espinilla en el corazón, que mueve a la contemplación y la contemplación te lleva a un camino”. Al final del encuentro, Francisco aseguró a los artistas “que atesorará las cosas escuchadas y los caminos que le han contado, guardándolos en su corazón”.
La fundación Vitae, según su página web, utiliza los medios de comunicación, las artes y las industrias del entretenimiento para “comunicar valores a toda la sociedad y generar un encuentro que transforme los corazones de las personas para inspirar un mundo cada vez mejor”.
El mexicano Luis Quinelli, presidente y fundador de Vitae Global, explicó a los medios que con esta primera reunión “se comenzó a desarrollar el como traer belleza, unidad y encuentro a un mundo en el que estamos viviendo hoy con tanta polarización, tantos mensajes negativos y donde creemos que este tipo de conversaciones pueden ayudar a una conversión de nuestro mundo y para traer esperanza… el arte es poderosísimo para hacer esto”.
This is how day 2 started.
Let’s unite the world with art!#Vitaesummit pic.twitter.com/Eo4uAHPrYa— Vitae (@followVITAE) September 1, 2022
Entre los participantes se encontraba el colombiano y estrella internacional J. Balvin que aseguró a los medios tras la reunión que el encuentro con Francisco “fue muy bonito porque se pudo compartir el punto de vista como artista y de cómo se puede mejorar el mundo… Creo que dando ejemplo, aunque yo tenga muchos defectos, creo que puedo ayudar a la juventud para que tengan un acercamiento más a Dios”. El actor mexicano Eduardo Verástegui afirmó que en este diálogo con el papa “cada uno pudo abrir su corazón y contarlo como ven el mundo” y que fue un encuentro muy enriquecedor pero que “no se puede quedar sólo en esto” y confió en que de esta iniciativa van a salir cosas muy importantes.
“La palabra con la que nos vamos todos aquí, el resumen de estos dos días es compromiso, se habló todo el tiempo de ello, y al final la dinámica final con el papa es la de cual es el compromiso con el que nos vamos de aquí porque no se puede quedar todo esto en el aire”, agregó por su parte el músico Alexander Acha.
LEER. Más información sobre el Vitae Summit en sus redes sociales (Twitter / Instagram)
Cuando Francisco conoció la fundación Vitae
El pasado mes de noviembre, Quinelli mantuvo un encuentro privado con el Papa en la Casa Santa Marta. En esa ocasión, Quinelli presentó al pontífice el trabajo de la Fundación y la propuesta de que el Vaticano fuera la sede de la primera Cumbre Vitae. “No se trató de un evento habitual para dar o recibir algo; es un evento en el que los participantes con la presencia e inspiración del Papa, comparten experiencias y en un esquema de colaboración, se busca aquellos mensajes que inspiren un mundo mejor, donde se puedan enfrentar los grandes problemas que aquejan a la humanidad, como el hambre, la guerra, el tráfico de personas entre otros temas”, dijo Quinelli.
El evento de dos días no fue la primera vez que Francisco se une a las celebridades por una causa, aunque esta ha sido posiblemente la que reunió al mayor número de estrellas en el Vaticano en los últimos años. Por ejemplo, en 2021, Francisco se unió a Bono y Oprah para enviar un mensaje al Consejo Internacional de Enfermeras, que reunió -virtualmente- a 5.500 enfermeras de todo el mundo para debatir sobre los retos, las oportunidades y el futuro de la profesión de enfermería y la atención sanitaria. El pontífice y Bono volvieron a unir sus fuerzas a principios de este año para un evento que impulsaba el empoderamiento femenino en un acto organizado por Scholas Occurentes.
Una larga serie de personalidades de Hollywood han peregrinado al Vaticano para reunirse con el Papa, o al menos saludarlo al final de una de sus audiencias públicas, entre ellos la cantante Katy Perry, el actor Orlando Bloom, la cantante Patty Smith, el director de cine Martin Scorsese, el actor Leonardo Di Caprio, el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, el actor Richard Gere y la actriz Angelina Jolie.
Información adicional
- Lista completa de los artistas que participaron en el Vitae Summit
- Alexander Acha: “Cuando buscas la belleza, Dios sale al encuentro”
- Vitae Global: el Evangelio comunicado por medio del entretenimiento
- Cuenta en Twitter de la fundación Vitae Global
- Instagram de la fundación Vitae Global
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- Impulso vaticano para el diálogo con la cultura
- El Evangelio según Mafalda
- El éxito de “Jesucristo Superstar” en vivo por TV
- Francisco a artistas itinerantes: “Fiesta y alegría son signos distintivos de su identidad”
- El arte según Francisco
Fuentes
Agencia EFE / Crux / Vatican News / Videos: Vatican Media – Vitae Global / Fotos: Vatican Media