Perú: Educación religiosa ayuda a ser mejores personas

1:00 p.m. | 11 dic 21 (SM/ORE).- Panorama de la Educación Religiosa en Perú, el primer informe de esas características que se hace en nuestro país, es resultado de un análisis de más de 156000 respuestas entre docentes, estudiantes, familias y exalumnos. El estudio, elaborado por una colaboración entre el Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE) de la Fundación SM con la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) de Perú, arroja datos como que el 90 % de los estudiantes reconoce que la Educación Religiosa les ayuda a ser mejores personas o que el 95 % de las familias en Perú considera que la religión ayuda a que sus hijos tengan valores y un 85 % de los docentes reconoce que contribuye a dar sentido a la vida personal de los alumnos.

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Según explica la presentación del informe, “la realidad de la Educación Religiosa católica es resultado de un doble compromiso, por una parte, de los organismos políticos del Ministerio de Educación que garantizan el derecho a una educación integral, y por otra parte, de la Iglesia católica que coopera con esa finalidad para responder a la demanda de las familias cuando solicitan convicciones religiosas y morales”. Bajo esa premisa, “se considera necesario disponer de un diagnóstico que permita conocer con cierto rigor académico cómo es su realidad; para conocer el estado de situación y detectar cuál es la percepción social de la educación religiosa en el Perú”.

La propuesta es este informe, Panorama de la Educación Religiosa en Perú, que es una investigación que da la palabra a los protagonistas de la enseñanza de la Religión en Perú, al profesorado, al alumnado, a las familias, e incluso a los antiguos alumnos y futuros profesores, para analizar el estado actual de la Educación Religiosa en las instituciones educativas del país. Con más de 156.000 respuestas recopiladas, estamos ante el primer estudio sobre este tema que se ha realizado en el país. Todos ellos han aportado su visión sobre esta materia y la influencia que esta asignatura ha ejercido en sus vidas.

Las conclusiones del estudio revelan numerosas evidencias que confirman una satisfacción generalizada con la realidad de la Educación Religiosa; así lo manifiestan los docentes de todas las etapas, los alumnos que aprecian su formación en las aulas y las familias que valoran sus contribuciones educativas. Los hallazgos indican, además, un positivo impacto formativo de la Educación Religiosa en las etapas escolares, que se mantiene con el paso del tiempo en las actuales generaciones. Estos resultados positivos son una invitación para valorar en mayor medida, social y eclesialmente, las contribuciones educativas de la enseñanza de la religión en los procesos formativos de las nuevas generaciones. De los resultados emergen también algunas áreas de mejora que afectan tanto a los responsables políticos como eclesiales, así como a sus protagonistas. Además, se añade que

El dosier de prensa concluye, “la pretensión del estudio era identificar tendencias de opinión sin necesidad de conclusiones generalizables a la población general. Para alcanzar el objetivo de nuestro estudio se diseñaron cuatro cuestionarios (uno para cada colectivo) con preguntas cerradas y estratificadas. Este objetivo justificó la elección del método, un muestreo intencional de participación abierta, cuyos resultados son representativos de los colectivos señalados y están respaldados por una elevada participación”.

Con respecto a la estructura del informe, el primer capítulo ofrece el análisis de todas las respuestas de los docentes (6437); un segundo capítulo aborda las respuestas de las familias (46159); el tercero se centra en los estudiantes (98288), y el cuarto es una aproximación a una evaluación de impacto de la Educación Religiosa en los exalumnos (5606).

Top 10 datos claves del informe a resaltar
  1. El profesorado de Educación Religiosa tiene un claro perfil eclesial. El 92 % de los docentes afirma que su “compromiso con la Iglesia es necesario”. Los que manifiestan algún desacuerdo apenas suman un 6 %.
  2. Una amplia mayoría de los docentes de Educación Religiosa valora que su docencia tenga una repercusión muy positiva para la formación integral del alumnado. Por ejemplo, un 85 % considera que contribuye a dar sentido a la vida personal de los alumnos.
  3. En las relaciones personales de los profesores se han encontrado evidencias positivas en todos los casos: un 82 % valora las buenas relaciones con las familias; más del 83 %, la buena relación personal con otros profesores, y más del 83 % creen que sus estudiantes los aprecian.
  4. Las familias tienen una valoración positiva sobre las contribuciones educativas de la formación religiosa. Prácticamente en todas las aportaciones han obtenido respuestas por encima del 90 %. Por ejemplo: el 96 % está de acuerdo en que debe ayudar a fortalecer la fe, y el 95 % reconoce que ayuda a que sus hijos tengan valores.
  5. Las conclusiones revelan una alta satisfacción de las familias con la formación religiosa de sus hijos. En un porcentaje que supera el 90 % se sienten satisfechas de esta formación que reciben sus hijos en los colegios.
  6. Los estudiantes tienen una buena aceptación de la institución eclesial. Superan el 86 %los que aprecian la presencia de la Iglesia católica y sus aportaciones a la sociedad peruana.
  7. El 85 % de los alumnos ha afirmado que les gusta el área de Educación Religiosa. Más del 88 % consideran que la motivación a la hora de cursar Educación Religiosa ha sido que los ayuda a creer en Jesucristo.
  8. El 90 % de los estudiantes reconoce que la Educación Religiosa los ayuda a ser mejores personas y a diferenciar el bien del mal. El 88 % afirma que los ayuda a ser más tolerantes.
  9. La suma de los exalumnos que manifiestan alguna satisfacción alcanza el 86 %. Más del 81 % volverían a cursar de nuevo aquella formación. Más del 86 % recomendarían esta materia a las actuales o futuras generaciones y matricularían hoy a sus hijos en la Educación Religiosa sin duda alguna.
  10. El 82 % de exalumnos reconoce algún impacto formativo de aquella enseñanza en su vida profesional. Dos de cada tres personas valoran hoy como positivo el impacto de las clases de Religión en su desarrollo profesional. Apenas un 10 % dice que ha sido poco o nada importante.
Dónde mirar para mejorar
  • En cuanto a las condiciones laborales de los profesores, un 67 % se muestra satisfecho o muy satisfecho. Hay un 15 % que afirma no estar satisfecho con las condiciones laborales.
  • Se consultó a los profesores por la oportunidad de renovar el currículo de Educación Religiosa. Los resultados muestran que un 75 % está a favor de esta actualización. Un porcentaje que se eleva hasta el 80 % cuando se refieren a la renovación de los enfoques.
  • Ante la pregunta sobre si el nuevo currículo debería priorizar las claves del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa, las respuestas indican un alto porcentaje favorable que supera el 76 %, mientras que solo un 4 % se manifiesta contrario a esta afirmación.
  • Solo el 78 % considera que los ayuda a ser más ecológicos en el cuidado del planeta.
  • El 74 % aprecia en la actualidad que aquellas clases contribuyeran a desarrollar su pensamiento crítico.
  • El 62 % de los exalumnos reconoce que aquella asignatura influyó en su compromiso cristiano de pertenencia a parroquias o movimientos cristianos.

 

Observatorio de Religión en la Escuela (ORE)

ORE es un programa de la Fundación SM cuyo objetivo es ser un referente sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos aportando, sobre todo, análisis e investigación, dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad. El papel de las religiones en la construcción de las realidades sociales es clave, ya que estas determinan las imágenes y representaciones de la realidad que tienen las personas que la componen. Es claro que no es posible entender bien hoy la sociedad española si no se estudia el papel que ha jugado la enseñanza de la religión católica en la escuela.

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

ENLACE. Informe completo – Panorama de la Educación Religiosa en Perú (Autor: Carlos Esteban Garcés)

Video de la presentación del Informe
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Fundación SM / Dosier de prensa – Panorama de la Educación Religiosa en Perú / Video: ONDEC Perú

Puntuación: 4 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

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