33 recomendaciones para impulsar la unidad de los cristianos

10:00 a.m. | 16 dic 20 (RD/VN).- “El compromiso ecuménico del obispo no es una dimensión opcional de su ministerio episcopal, sino un deber y una obligación”, así afirma un reciente documento del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Con indicaciones muy prácticas, y para trabajar en el día a día tanto de manera local como regional, pretende animar y guiar a los obispos católicos en su servicio de promoción de la unidad de los cristianos a través de su ministerio. La revista Vida Nueva destaca 33 sugerencias encontradas en el documento.

——————————————————————————————–

En cuanto idea, el documento responde a una petición de los miembros y consultores del Dicasterio dedicado a la unidad de los cristianos durante la sesión plenaria del 2016, los cuales expresaron entonces el deseo de un documento breve que pudiera servir de apoyo a los obispos católicos en su servicio de promoción del ecumenismo. Firmado el 5 de junio de 2020, se titula El obispo y la unidad de los cristianos: Vademécum ecuménico y fue sacado adelante por los “oficiales” del propio Consejo Pontificio, bajo la asesoría de algunos expertos y el acuerdo de los pertinentes dicasterios de la Curia Romana.

El proceso de preparación duró unos tres años. Los oficiales del Pontificio Consejo adelantaron un primer borrador con el asesoramiento de expertos, y luego lo presentaron durante la sesión plenaria del dicasterio en 2018. Lo aprobó Francisco y a él se refirió en su carta del pasado 24 de mayo con motivo del veinticinco aniversario de la Encíclica Ut unum sint (1995) y el 60 aniversario de la creación del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, tras el anuncio del Concilio Vaticano II.

El documento comprende dos partes. En la primera, titulada “La promoción del ecumenismo en la Iglesia católica”, figura lo que se necesita para que la Iglesia católica cumpla con su misión de promover la unidad de los cristianos tanto a nivel diocesano como nacional. El título de la segunda es “La Iglesia católica en su relación con los otros cristianos”, y examina cuatro formas en que la Iglesia se compromete con las otras comunidades cristianas. Al final de cada sección, hay una lista de recomendaciones prácticas dedicadas a resumir tareas e iniciativas que el obispo puede promover a nivel local y regional. En un Apéndice se ofrece una breve descripción de los interlocutores de la Iglesia en los diálogos teológicos internacionales bilaterales y multilaterales y los principales frutos ya cosechados.

El preámbulo de este Vademécum indica que el ministerio del obispo conlleva un servicio a la unidad, tanto de su territorio diocesano como entre éste y la Iglesia universal. También cita el Código de Derecho Canónico de la Iglesia latina para destacar que entre las tareas del oficio pastoral del obispo se sitúa claramente la responsabilidad de promover esta unidad. Debe “mostrarse -dice- humano y caritativo con los hermanos que no estén en comunión plena con la Iglesia católica, fomentando también el ecumenismo tal y como lo entiende la Iglesia”.

Las directrices del Vademécum se basan sustancialmente en el Decreto Unitatis redintegratio (1964) del Concilio Vaticano II, en la Encíclica Ut unum sint (1995), de san Juan Pablo II, y en dos documentos más del Dicasterio encargado. Naturalmente no propone repetir estos documentos -en tal supuesto hubiera sido este Vademécum, salta bien a la vista, una medida inútil-, sino más bien plantea una breve síntesis, actualizada y enriquecida por los temas tratados en el curso de los últimos pontificados.

Las 33 recomendaciones del Vaticano a los obispos para aterrizar el ecumenismo

Texto vaticano, escrito por el cardenal Kurt Koch, que recoge pautas para trabajar en el día a día para poder hacer realidad un ecumenismo práctico.

  1. Nombrar un delegado diocesano para el ecumenismo.
  2. Establecer una Comisión ecuménica diocesana.
  3. Promover el nombramiento de encargados de la animación y la coordinación ecuménica a nivel parroquial.
  4. Familiarizarse con las normas establecidas por su conferencia episcopal.
  5. Asegurarse de que haya un curso obligatorio de ecumenismo en todos los seminarios y facultades católicas de teología de su propia diócesis, y asegurarse de que los cursos de teología sagrada y otras ramas del conocimiento tengan una dimensión ecuménica.
  6. Favorecer la difusión de documentos y materiales de carácter ecuménico en el sitio web diocesano.
  7. Publicar noticias ecuménicas a través del sitio web para que los fieles de la diócesis puedan ver que su obispo se reúne, ora y trabaja con las otras comunidades cristianas locales.
  8. Orar regularmente por la unidad de los cristianos.
  9. Conmemorar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con una celebración ecuménica preparada conjuntamente con los otros cristianos y animar a las parroquias a hacer lo mismo.
  10. Consultar con otros líderes cristianos la posibilidad de organizar conjuntamente jornadas de estudio sobre las Escrituras, peregrinaciones/procesiones ecuménicas o el posible intercambio de reliquias e imágenes sagradas.
  11. Publicar, en Navidad o Pascua, un mensaje común con otro líder o líderes cristianos.
  12. Tener una celebración ecuménica con otras comunidades cristianas locales sobre una cuestión de interés común.
  13. Animar a los sacerdotes o agentes de pastoral a que oren regularmente con otros ministros y responsables cristianos en sus barrios.
  14. Conocer la labor ecuménica de las Comunidades de vida consagrada y apoyarla siempre que sea posible.
  15. Pedir a la comisión diocesana que trabaje con las otras comunidades cristianas para discernir dónde podría ser necesaria una purificación de la memoria y sugerir pasos concretos que puedan facilitarla.
  16. Dar el primer paso para encontrarse con otro líder cristiano.
  17. Orar de forma pública y privada por los otros líderes cristianos presentes en el territorio de la diócesis.
  18. Asistir, si es posible y oportuno, a las liturgias de ordenación/instalación o investidura /bienvenida de otros líderes cristianos en el territorio de la diócesis.
  19. Invitar, cuando sea oportuno, a otros líderes cristianos a las celebraciones litúrgicas y acontecimientos significativos.
  20. Informar a otros líderes cristianos de las noticias y los eventos importantes en la diócesis.
  21. Identificar qué documentos bilaterales se han publicado entre la Iglesia católica y las principales comunidades cristianas presentes en su diócesis.
  22. Establecer una comisión diocesana o regional de diálogo en la que participen peritos teólogos, laicos y ordenados.
  23. Pedir a la comisión que proponga alguna acción concreta que pueda emprender conjuntamente la diócesis y otra comunidad o comunidades cristianas, sobre la base de los acuerdos ecuménicos que se han alcanzado.
  24. Identificar las necesidades pastorales comunes con los otros líderes cristianos.
  25. Escuchar y aprender de las iniciativas pastorales de otras comunidades cristianas.
  26. Actuar con generosidad para ayudar a la pastoral de las otras comunidades cristianas.
  27. Encontrar las familias interconfesionales de la diócesis y escuchar las experiencias.
  28. Si la diócesis o la conferencia episcopal no tienen directrices sobre las disposiciones canónicas para compartir la vida sacramental de forma excepcional, y si considera que tales directrices serían útiles en su contexto, contactar la comisión ecuménica episcopal y buscar asesoramiento sobre la propuesta o preparación de dicho texto.
  29. Identificar mediante el diálogo con otros responsables cristianos las áreas donde se requiere el servicio cristiano común.
  30. Hablar con otros líderes cristianos y con el delegado para el ecumenismo sobre lo que las diversas comunidades cristianas podrían hacer juntas y siguen haciendo de forma separada.
  31. Animar a los sacerdotes a comprometerse con los otros cristianos en el servicio a la comunidad local.
  32. Consultar con los católicos y las agencias diocesanas comprometidas en la pastoral social acerca de su eventual cooperación con las otras comunidades cristianas y cómo podría incrementarse.
  33. Hablar con los otros líderes cristianos sobre sus relaciones con otras tradiciones religiosas presentes en su territorio.

ENLACE. El obispo y la unidad de los cristianos: Vademécum ecuménico (completo)

Información relacionada:
Fuentes:

Revista Vida Nueva / Religión Digital

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *