Belén de los Andes peruanos: fe y esperanza de un pueblo

10:00 p.m. | 14 dic 21 (VTN/EP).- El tradicional nacimiento Chopcca huancavelicano, una representación del arte popular peruano, es protagonista de las celebraciones navideñas en la ciudad del Vaticano, y será exhibido ante millones de visitantes y fieles hasta el domingo 9 de enero de 2022, fiesta del Bautismo del Señor. Como parte de la ceremonia de presentación del pesebre peruano en la plaza San Pedro en Roma, 24 integrantes del coro de niños acólitos de Huancavelica cantaron un villancico en quechua y se proyectó un video con danzas tradicionales y navideñas. Luego, el Papa agradeció a la delegación peruana y en su mensaje resaltó: “Los personajes del pesebre representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación”.

——————————————————————————————–

El Embajador del Perú ante la Santa Sede, el Señor Jorge Eduardo Román Morey, precisó que la presencia de este pesebre peruano en el Vaticano, “es un reconocimiento al Perú por el bicentenario y a través del Perú a todos los pueblos de América que han estado celebrando su bicentenario en este 2020 – 2021”. Además, el Embajador dijo que, “es un reconocimiento a la riqueza de la cultura del Perú, pero también a todo el Continente, lo que nosotros tenemos que ofrecer, en este caso la región de Huancavelica y la comunidad de Chopcca”. Por ello, se observa un pesebre diferente a lo tradicional, no son los Reyes Magos que vienen a camello, “estos Reyes Magos vienen con llamas, con alpacas, con vicuñas y traen quizás quinua, maíz de los Andes, es lo que le traen en sus alforjas, es la manera tradicional de celebrar en la sierra del Perú, es la comunidad de Chopcca que es reconocida por su ser fervientes católicos”.

 

Se ha plasmado una cultura viva

Los trabajos de instalación del pesebre huancavelicano estuvieron a cargo de la arquitecto peruana Natalie Santana Girón, quien señaló que, “en este pesebre están representados elementos tradicionales, elementos característicos de los Andes peruanos, específicamente de Huancavelica. En este pesebre hemos plasmado –dijo la arquitecto– no solamente elementos concretos, sino también cultura viva, tradición, vivencias, en ese caso estamos reflejando la cultura Chopcca que ha sido reconocido como patrimonio cultural de la Nación peruana y que hasta la actualidad se encuentra viva”. Natalie Santana explicó que, “este pesebre ha sido elaborado con la intención de rescatar los materiales tradicionales de esta región, por ejemplo, en Huancavelica abunda en la ‘piedra cancania’ (piedra termal, ndr), que es con la que se elabora también las construcciones, entonces se ha pedido que se cumpla con esta característica, que se visualice de esa manera las piedras”.

 

El trabajo conjunto de una comunidad

Uno de los autores directamente implicados en la elaboración de las figuras de este pesebre peruano es Manuel Breña Martínez, artesano huancavelicano que ha llegado hasta el Vaticano para la inauguración del nacimiento. “Este es un gran trabajo de un conjunto de personas, de un conjunto de artistas huancavelicanos que han hecho posible que esta obra se cristalice. Entonces y con bastante alegría, con bastante orgullo, veo pues el trabajo conjunto que se ha hecho acá en la Plaza de San Pedro”.

El artesano peruano también dijo que, “en este pesebre está representado gran parte del paisaje huancavelicano y también representa el nacimiento con características de un vestuario de la zona, en este caso de la Nación Chopcca. Entonces, se puede ver pues en el nacimiento a San José, a la Virgen María, con todo el vestuario de esta zona para poder promocionar la textilería de Huancavelica. Además, las figuras del pesebre han sido elaborados con una estructura de fierro, fibra de vidrio, resina, tela encolada y otros materiales más para darle durabilidad, impermeabilidad a todo este trabajo. Asimismo, el artista huancavelicano dijo que, han participado artesanos de toda la región, que siempre están inmiscuidos en todo lo que es la tradición huancavelicana y por eso, ellos han podido representar y han podido expresar sus conocimientos en todo este paisaje del pesebre para representarlo en el Vaticano.

 

La ceremonia de presentación con música y colores de Huancavelica

La música marcó cada momento de la ceremonia con la proyección de un video: Canciones navideñas, cantadas por los monaguillos de la región. “Querido papa Francisco -dice al principio un niño vestido con ropas tradicionales-, los niños acólitos desde Huancavelica, pueblo del Perú ofrecemos un hermoso canto para nuestro Niño Jesús”. El primer villancico fue en homenaje al “Niño Occe”, que es una fiesta costumbrista navideña de la región. Para la segunda presentación, niños de diferentes pueblos (en su mayoría de Huancavelica) cantaron un villancico en idioma quechua dentro del sitio arqueológico de Inka Wasi y afuera del templo Inca del siglo XV.

El villancico, con el templo inca de Huaytará de fondo y cantado por los niños, precedió a uno de los dos momentos centrales de la velada. Desde el Aula Pablo VI el escenario se trasladó a la Plaza de San Pedro, donde finalmente fue develado el pesebre. Jesús tiene la apariencia de un niño “Hilipuska”, llamado así porque está envuelto en una manta típica de Huancavelica y lleva atado un “chumpi”, un cinturón trenzado. Los Reyes Magos tienen alforjas o sacos que contienen alimentos característicos de Huancavelica, como papa, quinua, kiwicha, cañihua. Los acompañan unos lamas que llevan una bandera peruana en el lomo. El nacimiento del Salvador es anunciado por un niño ángel, que toca el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco. En el belén también se encuentran estatuas de varios animales pertenecientes a la fauna local: alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor andino, símbolo nacional del Perú.

 

 

Monseñor Carlos Salcedo: La fe y la esperanza del pueblo Chopcca

“Este pesebre representa los valores del pueblo huancavelicano, del pueblo peruano, que manifiesta su fe en Jesús que siempre nos acompaña, aun a pesar de toda crisis, de toda dificultad, el Señor siempre esta cerca de nosotros para que podamos surgir como comunidad creyente”, lo dijo Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., Obispo de la Diócesis de Huancavelica, Perú, durante la presentación, a los medios de comunicación, del pesebre proveniente de su Diócesis, que este año se ha instalado en la Plaza de San Pedro y acompañara todas las celebraciones litúrgicas en el Vaticano.

Mons. Salcedo señaló que, “este pesebre tiene un significado muy grande para nosotros, este pesebre hecho por artistas y artesanos de Huancavelica representa la fe y la esperanza del pueblo Chopcca, pero también, de todos los pueblos de Huancavelica y de todo el Perú”. Además, el Prelado dijo que, este belén representa esa fe en Jesús, esa esperanza, de que Él nos acompaña y que podemos salir adelante superando la pandemia del COVID-19 y las otras pandemias y lograr un país más solidario, más justo, más fraterno.

El Obispo también señaló que, los fieles y peregrinos que lleguen a la Plaza de San Pedro en estas fiestas navideñas podrán apreciar “la forma de expresión de vestimenta del pueblo Chopcca, su forma de vestirse, sus colores, pero también la biodiversidad del Perú de los Andes, especialmente los animales. También apreciaran la Sagrada Familia, esa familia que nos ayuda a que podamos encontrarnos con Jesús, que Jesús que viene a nosotros”. También se podrá ver que toda esa riqueza natural es un llamado a cuidar la Casa común, a preocuparnos por el ambiente, la naturaleza y para que la familia se desarrolle bien y de manera integral.

Información relacionada
Fuentes

Vatican News / El Peruano / RPP / Videos y Foto: Vatican Media y Rome Reports

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *