Sociocracia, el poder a las bases

8:00 a.m. | 6 ago 21 (RM).- Edwin Maria John, sacerdote indio con décadas de trabajo en América Latina, promueve una organización eclesial en la cual la parroquia deja de ser un “enclave autoritario”, y más bien el párroco es un servidor que facilita el discernimiento y liderazgo de los laicos. Ese modelo ayudaría a erradicar más rápidamente la cultura del abuso en la Iglesia y abrirse a las necesidades -no solo eclesiales- de la población. En una entrevista publicada en la revista Mensaje, explica que la sociocracia representa la forma de practicar el Reino de Dios con el modelo de Jesús: liderazgo que no proviene de la dominación, sino del servicio.

——————————————————————————————–

Activista de la ONU en derechos de infancia y experto en gestión de organizaciones de la sociedad civil, el padre Edwin Maria John fue invitado a Chile hace unos meses para ofrecer conferencias en instituciones de Iglesia y ONG. Sus ideas —dice— surgieron del estudio de la Sociocracia y de la experiencia de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en Latinoamérica. “En los años setenta”, expresa, “comencé a estudiar el modelo latinoamericano de las CEB, experiencia cristiana inclusiva implementada en vecindarios, que pertenece a toda la comunidad y a la ciudadanía, donde sus grupos están interconectados. A esta experiencia pastoral sumé la teoría de la Sociocracia, de Gerard Endenburg, particularmente la implementación de los principios y reglas que la sustentan”.

-¿Qué aporta la “Sociocracia” al modelo pastoral de las CEB?

Respondo con algunas preguntas: ¿Por qué los problemas de las personas se mantienen sin resolver? ¿Por qué sus derechos son burlados? ¿Por qué son explotados? La respuesta es simple: Porque las bases no tienen poder. La democracia se define como la organización del pueblo, pero ¿la gente realmente gobierna y controla? Ahí está el aporte fundamental de la Sociocracia. A nivel social, no solo eclesial, la Sociocracia apunta al desarrollo de una democracia más profunda y real, en donde participan todos los miembros, y no solo unos pocos dirigen en nombre del resto

-¿Qué fundamentos teológicos tiene?

La Sociocracia representa la forma de practicar el Reino de Dios, que no se define por la dominación del poder, sino por ser un servicio. Somos todos hijos de Dios y la forma en que la Sociocracia toma decisiones representa eso: el servicio.

-¿Se trata de que los laicos tengan mayor incidencia en sus comunidades?

Sí, las personas deberían ser capaces de reunirse y —guiadas por el Espíritu Santo— discernir qué es lo mejor y, en consecuencia, decidir y luego actuar. Eso es ser un discípulo cristiano. Luego, el rol del sacerdote, el de aquel que tiene autoridad, es coordinar y facilitar este proceso y dar espacio para el carisma de las personas.

-¿Cómo puede convivir este modelo con estructuras eclesiales más centralizadas y clericalistas?

La Iglesia no es exactamente lo que Jesús quería que fuese. Muchas estructuras de gobierno eclesial llegaron después. El liderazgo en la misión de Jesús no provenía de la dominación, sino que de ponerse al servicio. Distintas formas llegaron después, pero pueden ser cambiadas. Tenemos la oportunidad de avanzar hacia una descentralización que llegue al nivel de las parroquias, para que estas no sean enclaves autoritarios. Es como decía Jesús: “Yo soy entre ustedes como la persona que sirve”. Jesús es un servidor de las personas. Eso es un párroco, un servidor de Dios. Eso es el Papa también, el servidor de los servidores de Dios. Toda persona debiera ser un servidor.

-¿Existe alguna experiencia práctica de Sociocracia?

Años atrás adapté el método de gobernanza dinámica en mi parroquia, en India. La idea se replicó en la diócesis, formándose cien mil comunidades. La Sociocracia llegó posteriormente a la sociedad civil a través de “parlamentos vecinales” y “parlamentos infantiles”. En el primer caso, el Estado organizó 280 mil unidades barriales de mujeres en Kerala, las que se reúnen para discutir sus problemas, desarrollar soluciones e incidir en políticas públicas. En tanto, los parlamentos de niños existen a nivel estatal y nacional.

En 2013, Swarna Lakshmi, una niña no vidente de 13 años, fue elegida a nivel país como Primera Ministra, reconocida por el Estado. Participó en varias reuniones de la ONU, en una de las cuales se pidió al Secretario General crear un Parlamento Infantil a nivel mundial. Swarna recorre actualmente varios países compartiendo su experiencia. Ella representa nuestro gran sueño y promueve nuestra estrategia simple para realizarlo. He visto cómo disfrutan niños y niñas reuniéndose, discutiendo sus problemáticas, buscando soluciones, tomando decisiones, implementándolas y celebrando los resultados.

-¿Cómo funciona concretamente?

En parroquias, barrios y colegios se conforman foros o parlamentos pequeños, con cinco a treinta personas como máximo, para que todos puedan ser escuchados. Se hace una reunión semanal de una hora. Cada comunidad se ocupa en resolver los problemas de su parroquia y tiene sus propias autoridades, elegidas sociocráticamente (ver recuadro). Los diversos parlamentos se vinculan entre sí en círculos crecientes, a través de sus encargados, quienes sostienen nuevas reuniones con otras parroquias, vecindarios o colegios, en relación a una misma temática. Así, lo que se habla en las bases se va escuchando, sucesivamente, en niveles específicos cada vez más amplios. No es un esquema muy complejo. En él solo se tiene que dar un primer paso.

-¿Cómo entiende el Reino de Dios?

Como un trabajo. Sin embargo, el trabajo por el Reino de Dios no está en el cielo. Se trata de traer ese Reino para que llegue a nosotros. Eso es hacer la voluntad de Dios. Al rezar el Padrenuestro, pedimos al Padre que “venga a nosotros su Reino, así en la tierra como en el cielo”. Este es el desafío: crear una hermandad y una paternidad de Dios. Para eso necesitamos comunidades cristianas de base y también comunidades vecinales de base, no solo cristianas. Estas se podrían reunir, por ejemplo, una vez por semana con una finalidad pastoral y catequética, y, en su siguiente encuentro, abordar problemáticas sociales, económicas o culturales del barrio, incluyendo a vecinos o personas de otras religiones. Esto lleva a una Iglesia-comunidad de Dios, donde el Reino viene.

-¿Podría haber algo de ideología en sus propuestas?

En la Sociocracia, para todo grupo, el último criterio es el objetivo del grupo. Cuando esta propuesta llega a la Iglesia, el último criterio es hacer la voluntad de Dios y, cuando eso está claro, no puede haber ninguna confusión.

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Revista Mensaje (parte de entrevista publicada en la edición de Marzo-Abril 2020) / Foto: Salesianos

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *