Chile: Oración ecuménica por nueva Constitución

9:00 p.m. | 6 jul 21 (VN/RM).- Antes del inicio de la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional se realizó un acto ecuménico. “Hemos venido a orar juntos con nuestros hermanos de las distintas confesiones de Chile para pedir que se ilumine a estos hermanos y hermanas nuestras que han sido elegidos como convencionales. Es el trabajo más importante que la patria le puede pedir a sus ciudadanos”, explicó el obispo Juan Ignacio González, en representación del episcopado. Días antes, la iglesia local también difundió un documento con “principios y valores católicos en vista a la nueva constitución”.

——————————————————————————————–

Esta oración a Dios pide “que guíe a todos estos hermanos nuestros que hoy día, van a iniciar este trabajo, que es el más importante que la patria le puede pedir a sus ciudadanos. Que el Señor bendiga a todos los convencionales, que el Señor les de sabiduría, justicia y equidad y sobre todo que tengan presente a la gente más necesitada y más pobre, a las realidades diversas de nuestra patria, a los inmigrantes, a nuestros pueblos originarios y particularmente las tradiciones que hemos recibido de nuestros antepasados, los fundadores de esta República”, agregó el obispo González.

El acto, realizado a las 9 de la mañana del domingo, fue organizado por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del gobierno de Chile y participaron líderes de varias confesiones, algunos de manera presencial y otros vía telemática. Una semana antes el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile había aprobado y difundido un texto para agregar a la oración de los fieles del domingo 4 de julio, día previsto para la ceremonia de inicio de la Convención Constitucional que reúne a 155 integrantes elegidos por votación popular en mayo pasado quienes tienen la tarea de elaborar en el plazo máximo de un año, una propuesta de Constitución para el país, la que será plebiscitada.

ENLACE. Oración por Chile con motivo de la instalación de la Convención Constitucional

A comienzos de abril pasado también el Comité Permanente hizo público el documento “Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia en vista a una nueva Constitución”. En su introducción los obispos dicen que este texto lo entregan “con la finalidad de ofrecer elementos de discernimiento, tanto a quienes buscan representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva constitución, como a los ciudadanos que les elegirán y a todas las personas de buena voluntad. La Iglesia ofrece en su enseñanza social el tesoro de sabiduría y de humanidad que ha recibido de Jesucristo, y lo ofrece a creyentes y no creyentes con la convicción de que estas enseñanzas iluminan las problemáticas sociales con la luz de Dios”.

ENLACE. Aporte de la enseñanza social de la Iglesia hacia la Nueva Constitución

Una ceremonia histórica

Una vez realizados los primeros actos protocolares tuvo lugar la elección de quien la presidiría, resultando electa Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche de 59 años, profesora de inglés con Magister obtenidos en las Universidades de Regina (Canadá), Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, de México, y con doctorados en Humanidades por la Universidad de Leiden (Holanda) y en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como vicepresidente fue electo Jaime Bassa, abogado constitucionalista de 45 años, doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y actual director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ENLACE. Elisa Loncon: “Estamos en condiciones de autodirigir nuestro futuro”

La ceremonia se prolongó por 8 horas con momentos emotivos como cuando fueron electos sus directivos, aunque el de mayor expresividad fue el prolongado aplauso con todos los constituyentes de pie en agradecimiento a la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien actuó como ministro de fe y presidió el inicio de la ceremonia hasta la elección de Elisa Loncón como presidenta. En ese breve período, enfrentó duras expresiones de algunas constituyentes que pedía suspender el acto debido a la represión que ocurría en el exterior por parte de la policía. Su firmeza y serenidad consiguió imponer la calma, adoptar las medidas necesarias y recuperar el ambiente propicio para una ceremonia histórica para el país.

Educación y nueva Constitución, reflexiones desde la Iglesia

Cuando se inician los trabajos para la elaboración de una nueva carta magna, otro documento difundido por el episcopado chileno presentó una reflexión sobre principios en el ámbito educativo, donde se busca que el Estado mejore su presencia en distintos ámbitos. La propuesta enumera siete principios fundamentales para la Nueva Constitución:

  1. Protección a las familias y la educación, mediante un Estado que proteja y apoye a las familias en todas las dimensiones de su bienestar.
  2. Garantía de Estado del derecho a la educación y libertad de enseñanza en todos los niveles, con instituciones públicas o particulares y libertad de elegir.
  3. Equidad educativa, donde el Estado genere condiciones para la cobertura y calidad de los procesos educativos, en igualdad de oportunidades y recursos.
  4. Educación intercultural y lenguas originarias, con enseñanza y aprendizaje de las lenguas originarias, en su contexto territorial, histórico y cultural.
  5. Comunidades educativas participativas que favorezcan un diálogo colaborativo, relevando a los estudiantes como sujetos de aprendizaje y centro del proceso educativo.
  6. Autonomía de las instituciones de educación superior, considerando libertad de cátedra y administrativa de las instituciones con libertad para investigación y enseñanza.
  7. Neutralidad activa del Estado y pluralismo cultural, que reconozca libertad de creencias, expresión de diferentes credos, cosmovisiones y tradiciones.

Además, en una columna publicada en la revista Mensaje, el jesuita Jorge Costadoat explicó que para una nueva institucionalidad duradera, se requiere fortalecer los valores fundamentales de la democracia, y para eso la escuela tiene un rol clave:

Es necesario levantar la mirada, triunfar sobre los miedos y no quedar enredados en las escaramuzas, y en los espectáculos de los viejos políticos y los malos tratos de las nuevas generaciones. Porque, paréntesis, no es para nada claro que las nuevas vayan a ser mejores que las antiguas. Por esto mismo, creo que la escuela tiene en estos momentos una misión relevante.

Hay cuatro asuntos que me parecen fundamentales: ejercitar a los alumnos en argumentar, en practicar la toma decisiones en común, en caer en la cuenta de la dignidad de cada persona y en aprender a honrar la palabra. La argumentación exige desarrollar un amor por la verdad. Los niños y niñas habituarse en buscar la verdad y encontrarla mediante el diálogo. La argumentación requiere, por lo mismo, llegar a poseer una posición propia, saber fundamentarla y defenderla. La verdad que demanda una convivencia política es una construcción colectiva.

Es clave, por lo mismo, educar para impedir que unos le impongan a otros, aun por votación, sus modos de ver las cosas. En democracia todos, sin exclusión, merecen respeto de su dignidad. Si todos la merecen, todos la deben reconocer en los demás. Se mancilla la dignidad con odios, cancelaciones, bullying, insultos, y atropellos de los adversarios.

Por último, habrá que enseñar a honrar la palabra. Dice la constituyente Elisa Loncón: “Con la palabra se puede construir la historia”. Con la palabra, creen los mapuche y los cristianos, Dios creó el mundo. La República muchas veces ha dado la palabra a los mapuche y no les ha cumplido. La Convención Constitucional será un auténtico parlamento en el que se parle y se escojan las palabras que amarren una nueva convivencia política.

Información relacionada
Fuentes

Revista Vida Nueva / Revista Mensaje / Iglesia.cl / Foto: Creative Commons

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *