Elecciones: Iglesia de Lima apuesta a la formación y al discernimiento

11:00 a.m. | 19 may 21 (AL/VN).- Dentro de unos días se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú. Preocupados por la polarización que ha advertido el Papa en su encíclica Fratelli Tutti, la arquidiócesis de Lima y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos lanzan el “Seminario Nacional 2021: desafíos y claves para el discernimiento”. El objetivo será promover la participación y el compromiso de los católicos, no en torno a un proyecto político determinado o electoral, sino a partir del ejercicio del discernimiento y el reconocimiento de la validez de la pluralidad en la vida política.

——————————————————————————————–

El Seminario de Formación Política es una iniciativa del Arzobispado de Lima, la Universidad Pontificia de México, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Vicaría de la Pastoral de Juvenil de Lima. Todos los sábados a las 10:00 de la mañana -con modalidad virtual vía Zoom- desde 29 de mayo al 19 de junio, “Perú 2021: desafíos y claves para el discernimiento” reunirá a un grupo de intelectuales, políticos y líderes peruanos y latinoamericanos del más alto nivel y de muy distintas sensibilidades políticas y eclesiales.

José Antonio Rosas, director del Seminario comenta: “Hoy Perú se encuentra en los albores de un proceso electoral muy importante. Y estamos entrando a este proceso en medio de una crisis económica, sanitaria, social y política que propicia un clima de polarización y confrontación. Por ello, vemos de gran importancia ofrecer un espacio de reflexión en el que políticos, obispos e intelectuales católicos dialoguen en torno a los desafíos del Perú y las claves para un discernimiento. Como dice el papa Francisco: La Iglesia busca formar conciencias, ¡no reemplazarlas!”.

El Seminario abordará varios temas como claves del liderazgo cristiano en la política; los grandes desafíos del Perú en la coyuntura actual como la justicia y la lucha contra la corrupción, la gestión de la pandemia, la inclusión social de los pobres, el diálogo social, la unidad nacional; así como elementos para el discernimiento cristiano de la realidad política como la conversión personal, pastoral e institucional; la formación de la conciencia, la esperanza y la mirada teológica de la historia entre otros.

Entre los profesores destacan Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Cardenal Pedro Barreto SJ, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica; Silvana Vargas, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú; el P. Enrique Colom, sacerdote del Opus Dei y miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino; Javier Iguiñiz, ex presidente del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos Pax Romana.

También participarán Rocco Buttiglione, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; José Ángel Córdova, ex presidente del comité directivo de la Organización Panamericana de Salud; Hna. Liliana Franco ODN, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos; el P. Gastón Garatea SSCC, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha por la Pobreza; José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; entre otros.

Será certificado por la Universidad Pontificia de México y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. Y debido a la actual crisis global, en esta ocasión el Seminario no tendrá ningún costo para quienes sean aceptados. Para postular (hasta el 22 de mayo) y conocer más información puedes visitar esta página web o descargar este PDF.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro internacional de formación con presencia en distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay; y cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

ENLACE. ¿Cómo postular al evento? Fecha límite: 22 de mayo. Más información

 

Monseñor Carlos Castillo sobre el I Seminario de Liderazgo Político

La revista Vida Nueva entrevistó al arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, sobre esta apuesta formativa que abandera con la Academia de Líderes Católicos.

-¿Por qué la arquidiócesis de Lima ha decidido convocar este seminario?

Es importante en la situación actual, no solo en la coyuntura inmediata electoral, sino sobre todo en la situación grande que existe en la juventud y en la población sobre la participación en la vida política y en las circunstancias actuales está muy disminuida. Ha habido una disminución en este aspecto social y político, hace años las organizaciones populares existen, pero desorganizadas, desarticuladas y sin una visión de conjunto. Toda la doctrina de la Iglesia que nos invita a lo que el Papa llama “la mejor política” que es reconocer que toda la sociedad a organizar las cosas bajo el principio del bien común y esto debe considerarlo todo aquel que es ciudadano y cristiano- católico.

-¿Qué lograrán con esta iniciativa?

En este seminario espero que se logre una reflexión de cómo actuar en política más allá del resultado electoral. Reducir el término política a elecciones encierra un problema grave de que se estrecha la democracia y la perspectiva grande que tiene la Iglesia por la democracia es justamente que esta puede ser ensanchada no solo por las elecciones, sino por el control que puede ejercer el pueblo desde su iniciativa y conciencia tanto social como política, ésta pensada en el bien común.

Uno de los problemas más serios es que no nos proyectamos más allá de las elecciones sino que muchas veces quedamos estrechos en las mismas y eso no es el principio de la fe; la fe nos dice que justamente como el Señor nos ama, debemos de amar a nuestros hermanos en todos lo niveles y para eso tenemos que organizar formas de respuesta con una perspectiva de bien común que alimente la renovación de los gobiernos, los partidos y grupos políticos. En estos grupos pueden haber cristianos, no es un partido católico lo que se busca sino que la dimensión de la justicia y el bien común se enraícen y transformen las ideologías. Es por ello, más allá de las elecciones, queremos ir formando desde la educación a todos.

-¿Qué viene después del este seminario en la Iglesia de Lima para promover el discernimiento y la participación de los católicos en la vida política?

Al hacer este discernimiento de los católicos en la vida política, nos referimos a que en todos los ambientes se puedan superar dos cosas que son fundamentales la ideología propia y el interés propio. El arte de la buena política, o lo que llama el Papa la mejor política, es el de proyectarse para unir los contrarios de tal manera que cada uno lime asperezas y pueda ceder ante el otro en función de lo que es justo, lícito y positivo en aras del bien común.

De tal manera podemos cuestionar muchas cosas pensando por el bien común, lamentablemente lo que prevalece el interés propio cuando no hay conciencia política solo de grupo, de partido, de interés propio y eso lo estamos viendo en toda América Latina y especialmente en nuestro país. Las leyes se dictan para ciertos grupos, los amarres por debajo de la mesa, esto es muy común. Se trata de superar esta especie de interés aparentemente político, pero que en realidad destruye la política.

Suponiendo que en cada interés y cada ideología hay algo razonable juntar todo lo interesante y construir positivamente en común, ese aprendizaje de construir en conjunto es fundamental. Eso es lo que queremos con los cristianos en esta línea, hacer que incidan en el conjunto de las diferencias y abran pasos positivos para el bien de la nación.

Fuentes

Arzobispado de Lima / Vatican News / Vida Nueva / RPP (Video)

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *