Docentes del mundo dialogan sobre la pandemia educativa

9:00 p.m. | 26 may 20 (AICA/SO).- Más de 204 docentes de 70 ciudades del mundo participaron de un encuentro virtual en tiempos de coronavirus, organizado por Scholas Occurrentes, en el que analizaron la situación actual de la educación y sus consecuencias a futuro. Es el segundo evento para docentes -durante la pandemia- que organiza la red de escuelas del mundo fundada por el Papa, y se suma a otras iniciativas virtuales similares, como encuentros mundiales de jóvenes estudiantes y también de padres de familia, donde se comparten experiencias de decenas de países. En el mismo ámbito, la Confederación Interamericana de Educación Católica invita a participar gratuitamente de la conferencia virtual “¿Cuál es el rol del Educador Cristiano en tiempos de COVID-19?”. El jueves 28 de mayo a las 11:00 a.m.

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Después de un primer encuentro virtual convocado por Scholas el pasado 8 de abril, en el que docentes y profesores universitarios de todo el mundo compartieron cómo estaban llevando adelante esta nueva realidad educativa. Este segundo encuentro virtual priorizó la exploración y análisis de las polémicas que surgieron en torno a la educación en tiempos de COVID-19.

Entre los participantes desde la Ciudad del Vaticano, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario General del Dicasterio de la Educación Católica de la Santa Sede expresó en italiano: “Quiero agradecer a Scholas todo lo que hace, porque están involucrando a todos los agentes, a los padres, a los jóvenes, a los docentes, es realmente un pacto educativo global. Es una experiencia que responde a las necesidades y problemas que la pandemia del coronavirus ha revelado”.

Luego agregó: “Esta pandemia ha provocado otras pandemias: la pandemia social y la pandemia económica, pero sobre todo una pandemia de la cual se habla poco: que es la pandemia educativa, que es muy grave”. Explicó que como dice el papa Francisco la educación requiere mente, corazón y manos, y a través de la educación a distancia ponemos sobre todo el acento en la mente, pero falta el corazón y las manos. Por último, comentó: “es muy bello el trabajo que estamos haciendo junto a Scholas, justamente reconstruir el pacto educativo. Debemos trabajar en una educación de calidad, comprometida con la ciudadanía, con la paz, con la solidaridad y el medio ambiente”.

En este sentido, desde la República Democrática del Congo, el académico Lazare Rukundwa Sebitereko, agregó que hoy debemos mirar otras formas alternativas de aprendizaje: “Nuestros sistemas educativos han confiado en la tecnología y la conexión a Internet como un privilegio para algunos. Sin embargo, ¿podríamos ver las formas tradicionales de aprendizaje por experiencia que han funcionado en el pasado de una manera más inclusiva?”.

A lo cual el secretario Nacional de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina, Dr. Jaime Perczyk, reflexionó sobre la importancia de capitalizar lo aprendido: “El desafío nuestro desde la educación es transformar en conocimiento, en una nueva educación, todo esto que estuvimos haciendo estos meses. No es que volvemos a la escuela, al viejo modelo que ya tenía problemas, en el cual los más pobres quedaban afuera”.

“Estamos construyendo una idea de que todos tenemos que estar adentro, de que es posible conectarnos de otra manera, poner en el centro a los chicos y a las chicas. Cuando volvamos a la escuela esto lo tenemos que poner en nuestro capital acumulado, en lo que aprendimos, en el centro de todas las discusiones científicas, filosóficas, académicas, políticas y pedagógicas”, concluyó Perczyk.

Luego los participantes trabajaron en grupos reducidos en torno a los grandes dilemas y debates que han surgido recientemente y cómo a partir de ellos construir un nuevo pacto educativo entre docentes, alumnos y familia.

El primer grupo profundizó en el problema de la evaluación y la acreditación de aprendizajes. En este sentido conversaron sobre la importancia de “repensar el sentido de la educación, preguntarnos qué tipo de ciudadanos queremos formar, modificar procesos de trabajo y diversificar la evaluación. En el corto plazo podemos flexibilizar priorizando a los que se han quedado atrás y en el mediano plazo, construir un sistema educativo que se centre en el sentido de la educación y en la persona”, explicaban.

Otro grupo profundizó en la inequidad y desigualdad educativa en tiempos de pandemia. Frente a esto los participantes postularon que la crisis ya existía antes de la llegada de la pandemia y manifestaron su deseo: “Queremos abrazar una opción por una educación desde los excluidos que articule saberes populares y académicos, con centralidad en la persona y familia fortalecida, pensando en clave global”.

Mientras que otro grupo de participantes dialogó sobre el cuidado de los vínculos interpersonales entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí. En este sentido los docentes explicaron que esta situación ha evidenciado el papel del docente como guía y gestor de las emociones en el aula. Del mismo modo explicaron que es necesario que en el proceso educativo se vuelva a educar en la emocionalidad y en la construcción de sentido alrededor de la vida, las experiencias y el mismo ser.

Sobre el cierre el Dr. Gonzalo Sánchez Terán quien dirige los Cursos de Educación en Emergencias y de Asuntos Estratégicos en Asistencia Humanitaria, del Máster en Acción Humanitaria Internacional de Fordham University en Estados Unidos; explicaba que esta no es una crisis de hoy, es una crisis de ayer, que unos padecen más que otros. Destacó que ya antes de que empezara la pandemia había 260 millones de chicos (niños migrantes, refugiados o desplazados) sin poder ir la escuela y volver a la normalidad es volver al drama. También agregó: “Esto que estamos viviendo hoy es una semilla extraordinaria, yo no había vivido esto nunca: gente interesada en educación de todo el mundo juntos hablando de estos temas”.

Por último, los co-fundadores de Scholas junto a Jorge Bergoglio, José María del Corral y Enrique Palmeyro, agradecieron el interés y entusiasmo de los participantes de todas las universidades presentes y el trabajo que vienen realizando las Cátedras Scholas durante este tiempo de pandemia; recordando que ya Jorge Bergoglio había dicho veinte años antes que el pacto educativo estaba roto y que si queríamos cambiar el mundo deberíamos empezar por cambiar la educación.

COVID-19 y su impacto en la educación (reunión del 8 de abril)

300 docentes, de 21 países de los cinco continentes participaron de este Ciberencuentro. Durante más de 3 horas debatieron sobre la realidad actual de la educación en el ámbito del COVID-19 y lo que vislumbran para los próximos tiempos. Todos coincidieron en la necesidad de que los profesores se encuentren en este tipo de espacios de diálogo para acompañarse e intercambiar experiencias para enfrentar juntos esta crisis. Las palabras más escuchadas fueron creatividad, flexibilidad, responsabilidad, tiempo, empatía, solidaridad, aprendizaje colaborativo, esperanza y oportunidad.

Los docentes valoraron los Ciberencuentros de jóvenes que Scholas promueve y consideraron sumamente útil este trabajo. Además pidieron tenerlo en cuenta en los centros educativos y universidades.

Carlo De Nitti, es profesor de una escuela en Bari que hace pocos meses participó de una experiencia de Scholas que él valoró como “maravillosa” y “profética”. Agregó: “Scholas en este momento tan especial puede enseñar cómo mantener la cultura del encuentro y del diálogo”. Jairo Restrepo, desde Cali, Colombia, expresó: “Todo esto ha permitido descubrir una creatividad de parte de los docentes y de los estudiantes […] Ha sido una experiencia muy agotadora, pero al mismo tiempo muy edificante”… (click aquí para leer reseña completa).

Scholas: Primer Ciberencuentro Mundial de Jóvenes sobre el Coronavirus

Más de 120 estudiantes de 60 ciudades de todo el mundo se dieron cita en el Primer Ciberencuentro Mundial de Jóvenes sobre el Coronavirus para enfrentar juntos este desafío global.

En medio de esta inédita situación que atraviesan cientos de países en todo el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, y con la convicción de que la “cultura del encuentro” es más necesaria que nunca, jóvenes de 60 ciudades como Miami, Maputo, Santo Domingo, Roma, Madrid, Puerto Príncipe, Lisboa, Asunción del Paraguay, Barranquilla, Buenos Aires, Tokio, Ciudad de México, Barcelona, Setagaya-ku, Oporto, La Plata, Nápoles, Tampa, Vigo, Panamá, Bucarest, Cascais, Monterrey, Medellín, entre muchas otras, se dieron cita para generar un espacio de salud mental y aire fresco, dice un comunicado de Scholas Occurrentes, organizadores del Encuentro.

Los jóvenes pudieron conocer de viva voz la realidad que viven sus pares en otros lugares del mundo, y compartir sus sensaciones, no exentas de miedo y confusión, pero contundentes en su llamado a la empatía y a la solidaridad.

Encuentro virtual: El educador cristiano en tiempos de COVID-19

En este encuentro gratuito y online pretende generar un espacio de reflexión dnde el director del Instituto de la familia, el filósofo Xosé Manuel Domínguez Prieto disertará sobre el papel que tiene el educador cristiano en esta crisis sanitaría mundial. El diálogo será acompañado por Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC. La Hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Conferencia de Religiosos de América, Óscar Elizalde, asesor de comunicación CIEC y será moderado por Juan Echeverría, responsable de eventos de la Fundación Edelvives.

La educación desempeña un cometido muy importante en esta dura crisis mundial, las familias están padeciendo las consecuencias de una pandemia que influye en los procesos educativos de sus hijos, y un inadecuado acompañamiento puede repercutir negativamente en la formación de niños y jóvenes, ya que los cambios imprevistos influyen en su desarrollo, especialmente bajo un régimen de confinamiento donde las emociones juegan un papel muy importante.

Esta nueva realidad nos reta a todos los que trabajamos ámbito educativo a discernir sobre lo que es realmente esencial y a pensar en nuevas formas de gestión. Este encuentro desea propiciar la reflexión y abordar aspectos fundamentales sobre cuál es el papel que tiene el educador cristiano en este tiempo tan difícil para la sociedad. Es el momento para ejercer el liderazgo desde un mensaje vital. Es tiempo de hacer “un llamado a la Esperanza”, que el mundo clama a gritos.

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Antecedentes en Buena Voz:
Fuentes:

AICA / Scholas Ocurrentes / CIEC / Foto: Religión Confidencial

 

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