Escuelas para el encuentro: Construir la paz desde la educación

Scholas occurrentes

11.00 p m| 18 set 14 (L’OSSERVATORE/BV).- Con una exhortación a “recomponer el pacto educativo” entre familia, escuela y sociedad el Papa Francisco se dirigió a los participantes en el Congreso Mundial de Scholas occurrentes (“Escuelas para el encuentro”), la red de estructuras didácticas de culturas y religiones diversas nacida hace un año, precisamente con el impulso del Pontífice.

Con su mensaje el Santo Padre también inauguró la plataforma digital “Scholas.social” -que complementa en el ámbito virtual la iniciativa “Escuelas para el encuentro”-, a través de una videoconferencia con estudiantes de cinco países (Australia, Israel, Turquía, Sudáfrica y El Salvador) en representación de todos los continentes.

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Al responder a otras tantas preguntas, el obispo de Roma entabló un diálogo con los jóvenes. Los animó a “comunicar las experiencias” y a “escuchar de los otros lo que te digan”. Por lo demás, recordó, “comunicar es dar, comunicarse es generosidad, comunicarse es respeto, comunicarse es evitar todo tipo de discriminación”. También porque en la vida se puede “o tender puentes o levantar muros”.

Y a la pregunta sobre cómo podría ser el mundo de mañana, el Papa Francisco respondió que el futuro mejor lo construyen los jóvenes con dos cualidades, “alas” y “raíces”, explicando al respecto: “Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir de los mayores la sabiduría que nos dan”. De aquí la consigna a manera de conclusión: “El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor”.

Sucesivamente, en el discurso que dirigió especialmente a los educadores y a los presentes en el Vaticano, el Pontífice partió de una realidad: “Hoy ya nadie duda que el mundo está en guerra”. Por ello, añadió relanzando la misión de “Scholas”, hay que educar a los más pequeños “a la cultura del encuentro, de la integración”.

Sobre todo “no podemos dejar solos a los chicos. Ya se ha incorporado a nuestro lenguaje hablar de los chicos de la calle, como si un chico pudiera estar solo”. He aquí entonces la necesidad de “fortalecer los vínculos: los vínculos sociales, los familiares, los personales”. En efecto, dijo a modo de conclusión, “si el chico no tiene esto”, solamente le queda “el camino de la delincuencia y de las adicciones”.

Además el mensaje del Papa también sirvió para hacer el lanzamiento oficial de “Scholas.social”, que es la dimensión web-social de “Scholas ocurrentes”, plataforma digital que contendrá a unas 350.000 escuelas y redes de escuelas de todo el mundo, de todos los credos y de los ámbitos público y privado. La iniciativa comenzó a desarrollarse hace casi un año y fue definida por el propio Papa como “un salvataje” para la humanidad.


¿Qué son las “Scholas ocurrentes”?

Aquí dos breves videos que explican cómo funciona la iniciativa:

Uno más que presenta la plataforma digital Scholas.social:

“La escuela actual ya no está preparada para la realidad de hoy, con una clase tras otra de unos 40 minutos, con algún recreo para dividir, y un aula para que el chico esté en silencio. Hay que pensar en el aula que viene, cómo hacer para que los chicos se conecten. Hay que abrir la cabeza y meternos en los zapatos del otro”, resume el profesor José María del Corral. Es el responsable de las “Escuelas para el encuentro”, que el Papa Francisco impulsa a ritmo acelerado y que son la versión global de la Escuela de Vecinos (http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/09/22/una-mas-y-vanbergoglio-inauguro-una-escuela-de-vecinos/), que funciona desde sus días de arzobispo en Argentina.

“Enseñar a convivir desde abajo hacia arriba. Queremos proponerle al mundo articular y unir para que el cambio vaya subiendo y genere la cultura del encuentro para construir la paz”, explica Del Corral, actual director del Instituto San Martín de Tours, que junto con Enrique Palmeyro, llevan adelante las Scholas.

En el camino de “construir la paz desde la educación”, el deporte, la tecnología y el arte son “las tres patas” que sostienen la propuesta papal. “Así como pensamos en un aula virtual, pensamos en un patio virtual. Pretendemos cambiar la educación de abajo para arriba y nos basamos en que los chicos siguen convencidos de que se pueden hacer cambios, pero faltan referentes”, añade Del Corral.

El Papa Francisco siempre estuvo persuadido de que la paz se construye desde la educación. Por eso, ha puesto el énfasis en la interrelación entre instituciones escolares de Oriente y de Occidente, ricas y pobres, y de todas las religiones.

“Se trata de llevar la Escuela de Vecinos al mundo. Es lograr que sean los chicos los que busquen soluciones a partir de sus experiencias, de una democracia real en la que los más jóvenes sepan cuáles son los problemas reales”, comenta Del Corral.

Internacionalmente, ya se identifica a las Scholas con la plantación del retoño del olivo que en 2000 llegó a la Plaza de Mayo de la mano del diálogo interreligioso, impulsado por el cardenal Bergoglio con las comunidades judía y musulmana. El anuncio de la red mundial de las Scholas fue en agosto del año pasado.
“Para que haya una cultura del encuentro tiene que haber una educación para el encuentro”, dice Del Corral explicando los fundamentos de la iniciativa. Para curar la enfermedad del mundo -agrega- cuyos síntomas son la guerra y la violencia, hay que “recrear una educación distinta, que recupere una mirada antropológica que hemos perdido, que recupere los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos, es decir, una mirada holística: todos tenemos un lugar en esta realidad educativa: médicos, policías, artistas. El Papa llama a todos”.


Un proyecto en tres etapas

Una primera etapa es la conexión de las escuelas a la red para el intercambio de proyectos. “No es sólo subirse a la red, sino retroalimentarse para ir creando esa aula virtual”, explica Del Corral.

“Esa aula mundial hay que pensarla, diseñarla, construirla –sigue diciendo. Hay que crear el soporte digital que permita a todas las escuelas del mundo conectarse e intercambiar experiencias”. Por eso la reunión con las empresas más relevantes del mundo digital. En diciembre del año pasado, altos ejecutivos de Google, Oracle y Telefónica se dieron cita por primera vez en El Vaticano, convocados por Francisco “para hablar acerca de cómo colaborarán en hacer realidad técnicamente a nivel mundial las Scholas Occurrentes”,

La segunda etapa es por lo tanto la concreción de esa aula virtual de la cual todos los chicos, incluso los no escolarizados, puedan participar.

“Finalmente, en una tercera etapa, la idea es pasar de la virtualidad a los encuentros físicos, reales. A través del arte, el deporte y desde diferentes posiciones económicas, religiones y realidades sociales. Unir lo lúdico con el arte y generar acciones transformadores de la realidad inmediata. El mismo trabajo que veníamos haciendo con él en la diócesis de Buenos Aires, con las Escuelas de Vecinos”, agrega.

Vínculos de interés:

Scholas ocurrentes
Scholas.social
Escuela de Vecinos

Fuentes:

L’Osservatore Romano / Infobae / La Nación

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