Después de la pandemia: claves del libro de Francisco

7:00 p.m. | 23 may 20 (MIL/VN).- La publicación “La vida después de la pandemia”, anunciada por la Librería Editora Vaticana, recoge ocho intervenciones del Papa entre el 27 de marzo y el 22 de abril. La lectura es guiada por el prefacio del cardenal Michael Czerny SJ, que describe el texto como una “guía para la reconstrucción”, a la vez que siembra “esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto”. El libro está disponible gratuitamente en formato digital. Junto con la reseña del libro, reunimos una entrevista al cardenal Czerny y las siete claves del documento, propuestas por el P. Francisco Gómez.

——————————————————————————————–

Ocho textos, con fecha 27 de marzo al 22 de abril, que podrían leerse como un desarrollo único del pensamiento del papa Francisco y como un rico mensaje a la humanidad. El prefacio está firmado por el cardenal Michael Czerny, SJ, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Evidencia los dos objetivos de esta colección: “sugerir una dirección, claves de lectura y pautas para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad” (p. 3) y sembrar la esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto.

Estos ocho textos, escribe el cardenal Czerny, “muestran el enfoque cálido e inclusivo del papa Francisco, que no reduce a las personas a unidades para ser contadas, medidas y administradas, sino que todos juntos en la común humanidad y espíritu” (pág. 5).

En esta colección emerge un Pontífice que desafía a todos -no importa si son influyentes o de origen humilde- a hacer el bien; un Pontífice que muestra su gratitud a aquellos que trabajan para garantizar los servicios esenciales necesarios para la coexistencia civil y que, al mismo tiempo, escucha, mira e invita a mirar a aquellos que son de hecho invisibles y silenciados.

Hoy para el Papa ha llegado el momento de mirar a un mundo post-COVID y de prepararse para el cambio. Los textos recogidos ponen de relieve el pensamiento de Francisco en relación con los temas a los que todos nosotros, a la luz de la pandemia, nos enfrentamos diariamente: contaminación global, economía, trabajo, valorización de la atención sanitaria. El Papa nos insta a dejar de lado nuestros intereses individuales, corporativos y nacionales para crear una nueva era de solidaridad en la que todos los seres humanos tengan la misma dignidad.

“Junto con la visión, el compromiso y la acción -concluye el cardenal Czerny- el papa Francisco ha demostrado lo fundamental que es la oración para reorientar nuestra mirada hacia la esperanza, especialmente cuando ésta se vuelve tenue y corre el riesgo de sucumbir” (pág. 15).

ENLACE. Descarga del libro “La vida después de la pandemia” (PDF).

Siete claves del libro de Francisco

1. Más que un libro se trata de la conjunción de ocho intervenciones, pronunciadas y escritas, desde el 27 de marzo hasta el 22 de abril. Aunque son comunicaciones emitidas en días diferentes, tienen un hilo conductor: reflexionar sobre el paso de la pandemia en el mundo y acerca del futuro que estamos llamados a construir.

2. Llama la atención el prólogo, escrito por el jesuita Michael Czerny, quien fue hecho obispo y cardenal en solo dos días, y que se ha distinguido por su trabajo en favor de migrantes y refugiados. Señala dos objetivos del escrito papal: sugerir una clara dirección para reconstruir un mundo mejor, y sembrar esperanza entre tanto sufrimiento y desconcierto.

3. ¿Cómo son los mensajes del Papa? Personales, llenos de sentimiento, comprometidos y esperanzados sobre las necesidades y los sufrimientos de la gente en diversas situaciones locales. Al mismo tiempo son también textos verdaderamente universales, solidarios, críticos, en especial del tipo de economía que hemos venido construyendo en los últimos años.

4. Dice Francisco textualmente: “Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca son las personas quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir”.

5. El COVID-19 ha evidenciado el egoísmo y la especulación. Y Francisco advierte que si seguimos exigiendo una competición implacable entre intereses individuales, corporativos y nacionales, en la que los derrotados son destruidos, entonces al final los ganadores también perderán como los otros, porque este modelo es insostenible a cualquier escala.

6. El Papa urge a crear una nueva era de solidaridad, en donde pongamos a todos los seres humanos en el mismo plano de dignidad, cada uno asumiendo su propia responsabilidad, y contribuyendo para que todos y no unos pocos podamos prosperar. Nos recuerda, por último, que la oración es fundamental para redirigir nuestra mirada a la esperanza. ¿Le haremos caso?

7. Cierre ciclónico. No obstante la pandemia, pero con el furor que ha causado el documental The last dance (los aficionados al básquet saben de qué hablo), unos tenis de Michael Jordan fueron subastados en 560 mil dólares. Fiel reflejo de lo que era –¿será? – la economía que queremos reactivar: un objeto puede costar más de medio millón, porque así lo dicta la oferta y la demanda.

Czerny: “Ha llegado el momento de prepararse para un cambio fundamental en el mundo”

El cardenal jesuita Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, hace el prefacio de esta antología de textos. Para el prelado, las intervenciones de Francisco constituyen “un rico mensaje para la humanidad”, ya que apunta claves significativas para la reconstrucción y, a la vez, siembra “esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto”.

Son intervenciones, asegura Czerny, en las que “el Papa habla, de un modo muy personal, lleno de sentimiento, comprometido y esperanzado, sobre las necesidades y los sufrimientos de la gente en diversas situaciones locales”, aunque teniendo a la vez un enfoque universal. Francisco muestra una “enfoque cálido e inclusivo”, “que no reduce las personas a unidades que pueden ser contadas, medidas y gestionadas, sino que une a todos juntos en la común humanidad y en el espíritu. Y así, con no menos calidez e inclusividad, el Papa desafía a cada uno –sin que importe lo encumbrado o humilde que sea- a osar hacer el bien, a hacerlo mejor. ¡Nosotros podemos! ¡Debemos!”, reivindica.

La publicación de estos mensajes en un único volumen puede servir, señala, para reclamar a los “silenciados” y a los “invisibles” de la pandemia. A la vez que el pontífice se acerca “con afecto y compasión paternales para hacer suyos el sufrimiento y el sacrificio de tanta gente”.

“Ha llegado el momento de prepararse para un cambio fundamental en el mundo post-COVID”, asegura el cardenal. Por ello, la propuesta alejada del egoísmo y la indiferencia que propone Francisco es una clave decisiva para el futuro inmediato. “Ha llegado también el momento de reflexionar sobre las actividades económicas y el trabajo. Volver simplemente a lo que se hacía antes de la pandemia puede parecer la elección más obvia y práctica; pero, ¿por qué no pasar a algo mejor?”, cuestiona Czerny.

La receta no está completa sin tres ingredientes más. “La escucha, la contemplación y la oración son parte integrante de la lucha contra las desigualdades y las exclusiones, y a favor de alternativas que sostengan la vida”, concluye.

Información relacionada:

 

Fuentes:

Milenio / Vatican News / Vida Nueva / Imagen: Diócesis de Palencia

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Después de la pandemia: claves del libro de Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *