Más jóvenes se unen a manifestaciones por el medioambiente

8:00 p m| 24 may 19 (AICA/RD).- La rama juvenil del Movimiento Católico Mundial por el Clima, “Generación Laudato Si”, convocaron este 24 de mayo a manifestaciones mundiales por el clima y las acciones se programaron en más de cincuenta ciudades en Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y América del Sur, África subsahariana y el sudeste de Asia.

Es una nueva iniciativa de los jóvenes católicos para movilizarse frente al cambio climático, motivada por el 4° aniversario de la encíclica “Laudato Si” e inspirada en movimientos como el “Fridays For Future” y las acciones de la joven ambientalista sueca, Greta Thunberg.

—————————————————————————

Los jóvenes católicos coordinaron una nueva iniciativa para movilizar acciones frente al cambio climático entre los 1.200 millones de miembros de la Iglesia Católica. La iniciativa “Generación Laudato Si”, impulsa la participación de jóvenes católicos en las huelgas mundiales por el clima, realizadas el viernes 24 de mayo.

Las manifestaciones buscaron coincidir con el cuarto aniversario de “Laudato Si”, la encíclica del Papa Francisco sobre cambio climático y ecología. Muchas de estas huelgas se organizaron inspiradas en la reunión del Papa con Greta Thunberg, la estudiante sueca de 16 años que convocó las primeras huelgas. En un video grabado justo después del encuentro, Thunberg reflexiona sobre su conversación con Francisco y llama a los jóvenes a tomar medidas urgentes para solucionar la catástrofe climática.

La encíclica Laudato Si, lanzada por el papa Francisco el 24 de mayo de 2015, inspira a cuidar el medioambiente y concientizar sobre cambio climático y ecología. “Generación Laudato Si” entregó un manifiesto de acción frente al cambio climático durante la Jornada Mundial de la Juventud, que hace un llamado a los obispos y otros representantes de la Iglesia, para que no tarde más la práctica de la encíclica. Además, pide a los líderes políticos lograr una transición hacia una economía limpia. El manifiesto fue aceptado por el Cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, en nombre de la Iglesia.

Los jóvenes católicos de “Generación Laudato Si” están apropiándose de nuevos espacios en países que no han tenido una fuerte presencia de activistas climáticos. Las acciones del 24 de mayo se programaron en más de 50 lugares, en Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y América del Sur, África subsahariana y el sudeste de Asia. Estas regiones se encuentran entre las más afectadas por la crisis climática, y son los jóvenes quienes tendrán que soportar las consecuencias.

ENLACE: Imágenes de las manifestaciones en el mundo

Las acciones de las huelgas mundiales por el clima han adoptado diversas formas. Рor ejemplo, en Trinidad y Tobago, los estudiantes de 20 escuelas católicas presentaron una carta pidiendo al Arzobispo de Puerto España que tome medidas urgentes frente al cambio climático. El Nuncio Apostólico de la Santa Sede para Trinidad y Tobago aceptó la carta.

P. Joshtrom Kureethadam, Coordinador del Sector de Ecología y Creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, dijo:

“Los jóvenes se enfrentan a un futuro incierto. El papa Francisco se reunió recientemente con Greta Thunberg y la alentó a seguir tomando acciones para proteger nuestra casa común. El viernes 24 de mayo es el cuarto aniversario de la Laudato Si y la próxima huelga mundial por el clima. Alentamos a los tomadores de decisiones de todo el mundo a escuchar el llamado de los jóvenes católicos que piden cambios urgentes en las políticas y metas ambiciosas que garanticen un futuro de 1.5 grados”.

María Agustina Rodríguez Ortiz de Rozas, quien está organizando una huelga por el clima en Argentina, dijo: “Otros son los responsables de causar la crisis climática, pero mi generación y las que le siguen son las que tendrán que soportar las consecuencias. Hoy decimos no más. Estamos recuperando nuestro futuro, y esto es solo el comienzo”.

ENLACE: Jóvenes del mundo unidos clamando por el futuro del planeta

Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, dijo: “Tenemos 11 cortos años para reducir las emisiones a la mitad o más. Desde los inicios de nuestra fe, los profetas han anunciado la verdad con firmeza. Ahora, quienes anuncian la verdad entre los jóvenes están alzando sus voces hacia las figuras de poder. Se avecina un cambio, y lo único que deben elegir los tomadores de decisiones es si desean o no situarse en el lado correcto de la historia”.

“Generación Laudato Si” es la rama juvenil del Movimiento Católico Mundial por el Clima, y está dirigida por jóvenes representantes de organizaciones católicas de todo el mundo. En el Perú, también hay convocatorias a las manifestaciones desde otras organizaciones como “Fridays For Future Perú” y “TierrActiva Perú“.

ENLACE: Manifiesto de acción de “Generación Laudato Si” frente al cambio climático

Fuentes:

Religión Digital / AICA