Lima tiene nuevo arzobispo: P. Carlos Castillo Mattasoglio

7:00 a m| 25 ene 19 (OPV).- El papa Francisco aceptó oficialmente la renuncia del cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú, que el pasado 28 de diciembre cumplió 75 años. El nuevo arzobispo es el sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, doctor en teología y que actualmente se desempeña como catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

—————————————————————————

El annuncio oficial se difundió hace tan solo unas horas. Castillo Mattasoglio es doctor en Sacra Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El nuevo arzobispo nació el 28 de febrero de 1950, en Lima. Se trata de un presbítero sacerdote diocesano que fue ordenado por el cardenal Juan Landázuri Ricketts en 1984. Ha publicado cinco libros. El primero llegó en 1993 a través del Fondo Editorial PUCP. Se titula “Libres para creer: La conversión según Bartolomé de las Casas en la historia de las Indias”. En 2004 publicó la traducción del libro de Paolo Sacchi, “Historia del judaísmo en la época del segundo templo”. También es el autor de “Caminando en el amor. El pastor de una iglesia viva”, un homenaje a la vida del cardenal Landazuri, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP.

Anuncio oficial del Vaticano:

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Lima (Perú), presentada por S.E. el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

El Papa ha nombrado arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Lima al Revdo. Carlos Castillo Mattasoglio, del clero de la misma arquidiócesis, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex párroco de la parroquia de “San Lázaro” en el distrito de Rímac de la ciudad de Lima.

Revdo. Carlos Castillo Mattasoglio

El reverendo Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Completó sus estudios primarios en el Colegio “Dalton de Lince” y los secundarios en el Colegio “San Agustín” en Lima. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional “San Marcos” de Lima, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales.

Ingresó en el Seminario Mayor “Santo Toribio di Mogrovejo” de la arquidiócesis de Lima, y ​​fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado presbítero, incardinándose en la arquidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987 hasta hoy); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de “San Francisco de Asís” (1987-1990); vicario parroquial de “La Encarnación” (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de “San Juan Apóstol” (1991-1999); vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de “San Juan Apóstol” (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la “Virgen Medianera” (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de “San Lázaro” (2010-2015).

Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico.

Además de español habla italiano y francés. Actualmente, además de ser profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia “San Francisco Solano” y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fuentes:

Oficina de Prensa del Vaticano / La República / Religión Digital

Buena Voz

Un pensamiento en “Lima tiene nuevo arzobispo: P. Carlos Castillo Mattasoglio

• 25 enero, 2019 al 1:39 pm
    Permalink

Agradecimiento al Espíritu Santo que a través del Papa nombra como Arzobispo a un cura con olor a oveja. Que el Señor lo ilumine y acompañe en su nueva labor pastoral