Cardenal Pell: ‘Encontramos millones de euros fuera del balance oficial del Vaticano’

George Pell

6.00 p m| 11 dic 14 (AGENCIAS/BV).- El cardenal George Pell, jefe de la Secretaria de Economía del Vaticano, ha revelado en la revista Catholic Herald que el proceso de reformas financieras impulsado por el Papa Francisco ha permitido corregir malas prácticas del pasado. Precisamente como resultado del seguimiento a los movimientos financieros se han encontrado cientos de millones de euros, dispersos en cuentas particulares, que hasta ahora no figuraban en el balance oficial de la Santa Sede.

Al respecto indicó que anteriormente las instituciones católicas habían recibido una amplia autonomía para manejar sus finanzas. El cardenal australiano comparable a un ministro de economía ha asegurado que las finanzas del Vaticano están cambiando para conseguir un funcionamiento “transparente” y “responsable”.

—————————————————————————
Según relata el cardenal en el semanario británico Catholic Herald, cuando por orden del Papa Francisco intervino en el IOR descubrió que en contra de lo que en un principio se temía, el banco no estaba en peligro de bancarrota. “De hecho”, explica el arzobispo de Sidney, “hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros habían sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance”.

Aunque Pell admite que, durante décadas, personajes “sin escrúpulos” se han beneficiado de la ingenuidad financiera del Vaticano para blanquear dinero sucio, la explicación que ofrece del sorprendente hallazgo es otra: “Las congregaciones, los consejos pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han defendido su independencia. Los problemas se discutían en casa… y eran muy pocos los que sentían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a excepción de cuando necesitaban ayuda”.

“La Curia seguía modelos consolidados del pasado. De la misma forma que los reyes permitían mano libre a sus gobernantes regionales, príncipes o gobernadores con tal de que los libros de cuentas estuvieran en equilibrio, así hacían los papas con los cardenales de la Curia (y como hacen todavía los obispos diocesanos)”. Un desbarajuste que algunos, como el ya célebre monseñor Nunzio Scarano, detenido en junio de 2013 por blanqueo de capitales, supieron aprovechar muy bien.

No hay que olvidar que una de las primeras medidas de Jorge Mario Bergoglio fue la de impulsar la limpieza de las finanzas del Vaticano. Según Francisco, el IOR no solo tenía que adecuarse a los requisitos internacionales de transparencia, sino enfocar su actividad hacia la directriz de su pontificado: “Una Iglesia pobre y para los pobres”. Y, como resalta el cardenal Pell en la publicación del Catholic Herald, “una Iglesia para los pobres no debería tener una pobre gestión”.

De ahí que el Papa creara a principios de este año la Secretaría de Economía, cuyo primer objetivo era fiscalizar y reordenar todas las actividades económicas de la Santa Sede y el Estado de la ciudad del Vaticano. A Pell, uno de los ocho cardenales que en principio -más tarde se uniría el secretario de Estado, Pietro Parolin- conformaron el llamado G-8 para reformar el gobierno de la Iglesia, le tocó encargarse de las finanzas.

El mes pasado, la oficina de Pell envió una carta a todos los departamentos del Vaticano sobre los cambios en el manejo de la economía y la contabilidad. Desde el 1 de enero, cada departamento deberá aprobar “medidas financieras claras y eficientes” y preparar información financiera y reportes que cumplan con estándares internacionales de contabilidad. Cada reporte financiero será revisado por una firma internacional de auditorías, según la carta.


Fuentes:

El País / BBC Mundo / AICA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *