Líderes religiosos juntos contra la esclavitud moderna

11.00 p m| 11 dic 14 (NEWS.VA/BV).- El Papa Francisco y el primado anglicano Justin Welby, promotores de la alianza de las grandes religiones para erradicar la esclavitud moderna en el 2020, firmaron en el Vaticano un compromiso formal junto con representantes ortodoxos, líderes musulmanes tanto sunníes como chiíes, rabinos, líderes budistas y líderes hindúes como Mata Amritanandamayi.

Después del discurso introductorio de Francisco, fueron tomando uno tras otro la palabra en la “Casina Pio IV”, la sede de la Academia Pontifica de las Ciencias en los Jardines Vaticanos. Todas las intervenciones fueron aplaudidas cordialmente, en un clima de fraternidad por una buena causa, hasta concluir en la firma del documento.

—————————————————————————
“Declaramos en cada uno de nuestros credos, que la esclavitud moderna en todas sus formas, prostitución, trabajos forzados, mutilación, venta de órganos o trabajo de niños, es un crimen de lesa humanidad”, ha clamado el Papa en su intervención.

El Pontífice argentino ha explicado que la esclavitud moderna, a pesar de todos los esfuerzos, sigue siendo un “flagelo atroz” y está presente en gran escala en todo el mundo, “incluso en el turismo”, y ha lamentado que este crimen “se enmascara en costumbres aceptadas”.

Click aquí para leer el discurso completo del Papa Francisco

Las religiones firmantes asumieron el compromiso de poner fin “al tráfico de seres humanos, el trabajo esclavo, la prostitución esclava, el tráfico de órganos” y cualquier otra práctica similar contraria a la dignidad humana.

La primera gran actividad conjunta de todas las religiones consistirá en sensibilizar no sólo a sus miembros sino sobre todo a multinacionales y gobiernos para poner fin a la vergüenza de que haya más de 30 millones de esclavos en el mundo contemporáneo, incluyendo unos 8.000 en España y medio millón en Europa según los datos de “Global Slavery Index”.

Su programa de trabajo tiene plazos y números. El objetivo para 2014 es terminar el año con el apoyo explícito de 50 grandes multinacionales y 30 jefes de Estado de los 162 del mundo entero.

A través del “Global Freedom Forum”, patrocinado por el magnate minero australiano Andrew Forrest, y otras organizaciones similares, los promotores de la erradicación de la esclavitud ayudarán a identificar tanto las redes como los productos comerciales que provienen del trabajo esclavo –balones de futbol, ropa o ratones de ordenador-, así como las redes de explotación de seres humanos en agricultura y pesca.

En su intervención, el primado anglicano Justin Welby comentó que el parlamento del Reino Unido está debatiendo una ley contra la esclavitud moderna que puede ser “un modelo muy bueno” para otros países. La nación abanderada de la lucha contra el comercio de esclavos en el Atlántico vuelve a primera fila frente a las formas contemporáneas de explotación de la esclavitud.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, participo mediante una intervención por video, mientras que el Gran Imán de Al-Azhar, principal referente de los musulmanes sunníes, estuvo representado por el subsecretario de Estado. Aparte de los discursos de los co-promotores, el Papa y el primado anglicano, las intervenciones que captaron mayor atención por su humanidad y su espiritualidad, fueron las de Mata Amritanandamayi, “Amma”; la del Gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi, de Irak; así como la de una joven mexicana, víctima durante años de la prostitución esclava.

Declaración de los líderes religiosos para la abolición de la esclavitud

Los aquí firmantes estamos reunidos hoy aquí en pro de una iniciativa histórica, que tiene por objeto inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta.

A los ojos de Dios cada ser humano, sea niña, niño, mujer o hombre, es una persona libre, y está destinado a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad. Las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad.

Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro. Hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral”.

-Catolicismo: El Papa Francisco

-Hinduismo: Su Santidad Mata Amritanandamayi (Amma)

-Budismo : Venerable Bhikkhuni Thich Nu Chan Khong, en representación del Maestro Zen Thich Nhat Hanh (Tailandia); Venerable Datuk K Sri Dhammaratana, Sumo Sacerdote de Malasia.

-Judaísmo: Rabino Abraham Skorka y Rabino Jefe David Rosen KSG, CBE.

-Ortodoxia: Su Eminencia Emmanuel, Metropolitano de Francia (en representación del Patriarca Ecuménico Bartolomé)

-Islam: Abbas Abdalla Abbas Soliman, (Subsecretario de Estado de Al Azhar Alsharif) en representación de Mohamed Ahmed El-Tayeb, Gran Imán de Al Azhar; el Gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi; el Jeque Naziyah Razzaq Jaafar, Consejero especial del Grand Ayatolá ,en representación del Gran Ayatolá el Jeque Basheer Hussain al Najafi; el Jeque Omar Abboud.

-Anglicanismo: Su Gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury.

Fuente:

News.va