El Papa insiste en que la religión no puede justificar la violencia

El Papa en Albania

8.00 p m| 23 set 14 (AGENCIAS/BV).- El domingo pasado el Papa Francisco visitó Albania, país de los Balcanes gobernado por una coalición entre musulmanes, católicos y ortodoxos. Según el Santo Padre esto es un ejemplo para todos los pueblos que “se puede trabajar juntos”. En esa línea denunció también el uso de la religión como “pretexto” para justificar la violencia.

Además de la reseña del viaje del Papa, y a propósito del tema de violencia y religión, recogemos dos iniciativas de origen musulmán que condenan las acciones del Estado Islámico (EI). “La matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del EI y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía”, difundió en un mensaje la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes.

—————————————————————————
“Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales”, dijo el Francisco ante los dirigentes albaneses al llegar a Tirana, la capital albanesa.

El primer ministro albanés, el católico Edi Rama, dio la bienvenida al pontífice argentino, quien recibió también la acogida ferviente de cientos de miles de personas en la plaza de la Madre Teresa, donde celebró posteriormente una misa. En un vehículo descubierto, el papa se detuvo varias veces para estrechar las manos y tomar a niños en sus brazos.

“Albania es un país que ha sufrido mucho. Ha logrado obtener una paz entre sus diferencias religiosas. Es una buena señal para el mundo este equilibrio en favor del buen gobierno”, dijo el pontífice a los periodistas durante el vuelo a Tirana.

Ante el presidente Bujar Nishani, Francisco saludó con cariño la “tierra de las águilas”, “una tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución”.

El Papa, para quien Albania es un “modelo” de convivencia interreligiosa, destacó que el clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo:

“El respeto de los derechos humanos –respeto es una palabra esencial para ustedes–, entre los cuales destaca la libertad religiosa y de pensamiento, es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común”.

En este sentido, criticó a los “grupos extremistas” que desnaturalizan el auténtico sentido religioso, “distorsionan e instrumentalizan” las diferencias entre las diversas confesiones y las convierten en “un factor peligroso de conflicto y violencia”.

Papa en Albania con líderes religiosos

“Lo que sucede en Albania demuestra en cambio que la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no sólo es deseable, sino posible y realizable de modo concreto. En efecto, la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas es un bien inestimable para la paz y el desarrollo armonioso de un pueblo. Es un valor que hay que custodiar y hacer crecer cada día, a través de la educación en el respeto de las diferencias y de las identidades específicas abiertas al diálogo y a la colaboración para el bien de todos, mediante el conocimiento y la estima recíproca. Es un don que se debe pedir siempre al Señor en la oración. Que Albania pueda continuar siempre en este camino, sirviendo de ejemplo e inspiración para muchos países”.

Leer aquí el mensaje completo a las autoridades albanesas.

En la maratoniana visita que duró 11 horas, Francisco además de reunierse con las autoridades, tuvo encuentros y dirigió mensajes a obispos y religiosos católicos y a líderes de otras religiones y denominaciones cristianas de Albania. Antes de partir de regreso a Roma hasta se dio tiempo para visitar a huérfanos y personas con minusvalía.

Aquí mayor detalle de la jornada completa del Papa en Albania publicado en la Revista Vida Nueva.


Egipto: Musulmanes lanzan campaña contra nombre Estado Islámico

La principal autoridad islámica en Egipto, a la que reverencian miles musulmanes en todo el mundo, lanzó una campaña por internet con la que desafía al grupo extremista “Estado Islámico” para que deje de llamarse así.

La campaña del instituto Dar Al-Ifta, que como máxima autoridad orienta a los musulmanes sobre asuntos espirituales y de la vida, se suma a la guerra verbal que han lanzado dirigentes islámicos en todo el mundo contra Estado Islámico, el cual controla grandes franjas de territorio en Iraq y Siria luego de autoproclamar un califato.

Las acciones violentas del Estado Islámico —como ataques a tiros de gran escala, destrucción de templos chiíes, agresiones contra minorías y la decapitación del periodista estadounidense James Foley— han consternado por igual a musulmanes y no musulmanes.

El gran mufti de Egipto, Shawki Allam, dijo previamente que los extremistas infringen todos los principios y leyes del islam. Describió al grupo como un peligro para la fe musulmana en general.

Ahora, el instituto Dar Al-Ifta —que Allam dirige— propondrá a la prensa extranjera que deje de utilizar las palabras “Estado Islámico” y que en el futuro se refiera al grupo como “Separatistas de Al Qaeda en Iraq y Siria”, dijo Ibrahim Negm, colaborador del mufti.

Esto es parte de una campaña dirigida a corregir la imagen del Islam que se ha empañado en Occidente debido a estos actos criminales, y para exonerar a la humanidad del tipo de crímenes que desafían el instinto natural y propagan la intolerancia entre la gente, dijo Negm según un despacho de la agencia noticiosa egipcia MENA.

“Asimismo queremos reafirmar que todos los musulmanes están contra estas prácticas que violan el principio de tolerancia del Islam”, afirmó

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdul Fattah al Sisi, expresó su postura al respecto. En declaraciones ante directores de periódicos egipcios, el presidente afirmó que el grupo extremista es parte de un plan dirigido a socavar al Islam como creencia.

Agregó que el actual discurso religioso en la región solo alimenta a las mentes que creen que matar y derramar sangre es la vía para defender al Islam, según MENA.


La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes acusa al Estado Islámico de violar la sharia

La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, dirigida por el Youssef al-Qaradawi de Qatar, ha decretado que las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria violaron la ley islámica. La decisión fue tomada en la reunión que se celebró el pasado miércoles, 27 de agosto.

Según la agencia AFP, los ulemas aseguran que “la matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del Estado Islámico (EI) y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía”.

En Francia diversas asociaciones han levantado su voz, como la Organización de la Cooperación Islámica, principal portavoz del mundo musulmán en sus 57 estados miembros, que durante la avanzada de las milicias del Estado Islámico a finales de julio, ha condenado “las acciones terroristas y las amenazas proferidas por DAECH, (sigla árabe del Estado islámico) contra ciudadanos cristianos inocentes en Mosul y Nínive, que tuvieron que abandonar sus casas”.

Se trata de “un crimen que no puede ser tolerado” y que “no tiene nada que ver con el islam y sus principios que proponen la justicia, la caridad, la equidad, la tolerancia y la coexistencia”.

Más pronunciamientos

Se han dado otros pronunciamientos, como el de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia que expresó su solidaridad con los cristianos perseguidos; o el Consejo Francés del Culto Musulmán, que invitó a sus fieles “a reafirmar su aprecio por la libertad religiosa y por el respeto de todas las creencias de cada persona humana”.

El 12 de agosto pasado, la Santa Sede pidió que sean condenadas todas las acciones violentas: “Es necesario ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de los crímenes que se están realizando en Irak y denunciar la invocación de la religión para justificarlos” indicó el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un comunicado.

El Consejo Pontificio pidió a todos aquellos que están comprometidos en el diálogo interreligioso, a los seguidores de todas las religiones, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad, “denunciar y condenar sin ambigüedad estas prácticas indignas del hombre”.


Fuentes:

Vida Nueva / El Universal / Islam Hispania / El Comercio

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *