Se intensifica debate entre cardenales previo a Sínodo sobre la familia

Walter Kasper

11.00 p m| 23 set 14 (RELIGIÓN DIGITAL/BV).- Hace algunos días se publicó el libro “Permanecer en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica”, escrito por cinco cardenales que se unieron para defender la doctrina de la Iglesia respecto al debate sobre la comunión de los católicos divorciados en nueva unión.

Ante eso el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se mostró sorprendido tanto por el mensaje de la obra como por su título y declaró: “Depende de qué es la verdad católica, que no es un sistema cerrado sino abierto a desarrollos posibles, incluso según el Concilio Ecuménico Vaticano II”.

Por otro lado el cardenal Maradiaga instó a no dejar de lado el problema de fondo que debe abordar el Sínodo sobre la familia: “El verdadero problema es la pobreza que hoy sufren las familias en el mundo y que amenaza esta institución”.

—————————————————————————
El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se manifestó “muy sorprendido” por los ataques contra la posibilidad de los divorciados vueltos a casar puedan recibir la eucaristía.

“Quedé muy sorprendido por este título, ‘Permanecer en la verdad de Cristo’, porque es lo que queremos todos. Esta es una tarea de todos los teólogos y no de algunos cardenales. Depende de qué es la verdad católica, que no es un sistema cerrado sino abierto a desarrollos posibles, incluso según el Concilio Ecuménico Vaticano II”, dijo Kasper a RadioInBlu.

El cardenal, a quien el Papa Francisco confió la relación introductoria del consistorio del pasado febrero sobre el tema de la familia, respondió así sobre la toma de distancia de cinco cardenales sobre la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar reciban la comunión.

Según Kasper “la misericordia, corazón del mensaje cristiano, es un tema central tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Muchos santos hablaron de la misericordia. El propio Papa Juan XXIII, al comienzo de los trabajos conciliares, dijo que la Iglesia debe utilizar los medios de la severidad, pero también de la medicina de la misericordia”.

Por su parte el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del consejo de nueve prelados que ayudan al Papa Francisco en la reforma de la Curia, dijo que “en vista del Sínodo sobre la familia se discute mucho sobre comunión a los divorciados vueltos a casar, pero este debate es superficial. El verdadero problema es la pobreza que hoy sufren las familias en el mundo y que amenaza esta institución”. Rodríguez Maradiaga comenzó así la semana pasada su intervención ante el seminario de Caritas Internationalis, del que es presidente, sobre la familia en el actual contexto de crisis económica.

“Creo que este tema que estamos tratando, la pobreza y la familia, es un tema esencial para que se pueda construir en el futuro una verdadera familia”, dijo el cardenal respondiendo a los periodistas.

“¿Cómo podemos recomendar a los jóvenes que se casen si no tienen casa, ni siquiera la posibilidad de tener una, dadas las condiciones económicas actuales? ¿Cómo podemos recomendarles tener hijos cuando no hay posibilidad?”, preguntó.

“Por lo tanto el bien común -agregó el cardenal hondureño- quiere decir que debemos favorecer el futuro de los jóvenes para que puedan formar familias y para que puedan vivir con una calidad de vida. Y la calidad de vida no es sólo considerar todo lo que ofrece la sociedad de consumo, sino ofrecer verdaderamente condiciones para que toda persona pueda vivir con dignidad”.

“Por lo tanto hago un llamado, como hice en mi intervención: es necesario que nos preocupemos de los pobres en el tema de la familia. También ellos tienen derecho a formar una familia, también tienen derecho a tener las condiciones necesarias para mirar al futuro con esperanza y no simplemente sobrevivir”, concluyó.


Cinco cardenales escriben un libro en contra de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar

Cinco miembros del Colegio de Cardenales se unieron para escribir un libro en defensa de la doctrina de la Iglesia sobre los católicos divorciados en nueva unión y afirmaron que se trata del enfoque más misericordioso que puede esperarse.

El libro “Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church” (Permanecer en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica) ofrece una respuesta a la propuesta del Cardenal Walter Kasper para que católicos divorciados en nueva unión puedan recibir la Eucaristía.

Los cinco cardenales autores del libro son Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia y uno de los teólogos más cercanos a San Juan Pablo II en cuestiones de moralidad y familia; y Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Además de los purpurados, cuatro profesores y teólogos expertos también han hecho contribuciones al libro: Robert Dodaro (OSA), el editor John Rist, el jesuita Paul Mankowski y el Arzobispo Cyril Vasil.

Según la editorial Ignatius Press, el libro aborda argumentos bíblicos que sostienen la actual doctrina de la Iglesia así como las enseñanzas y prácticas de la Iglesia primitiva.

En su página web, Ignatius Press explica que el libro “recorre la historia de siglos de resistencia católica” a la recepción de la comunión por parte de católicos divorciados en nueva unión. Asimismo, revela “serias dificultades teológicas y canónicas inherentes en las prácticas del pasado y presente de la Iglesia Ortodoxa”.

“En ninguno de estos casos, bíblicos o patrísticos, estos estudiosos encuentran argumentos a favor del tipo de ‘tolerancia’ que propone el Cardenal Kasper con respecto a los matrimonios civiles que se divorcian”, señala la editorial.

Ignatius Press sostiene que los diversos estudios analizados en el libro “llevan a la conclusión de que la fidelidad de muchos años de la Iglesia a la verdad del matrimonio constituye el fundamento irrevocable de su respuesta misericordiosa y amorosa a la persona que está civilmente divorciada y vuelta a casar”.

“Por lo tanto, el libro desafía la premisa de que la doctrina tradicional católica y la práctica pastoral contemporánea se contradicen”.


Fuente:

Religión Digital

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. Martin Herrera escribió:

    Les saludo desde Lima, Perú.
    Fui formado y educado por maravillosos Sacerdotes Jesuitas, los cuales sembraron en mi corazón Justicia Amor Misericordia en edades muy tempranas. Agradezco mucho a ellos la persona que hoy soy.
    Soy divorciado y vuelto a casar con una maravillosa mujer con la cual tengo 2 hermosos hijos. Todos nosotros hijos de Dios!!
    Ruego a Él todos los días para que ilumine en Misericordia al Santo Padre y a todos los que participan en la decisión de permitirnos volver a comulgar.
    Mis oraciones por todos Uds.
    Saludos.
    Martin Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *