La Iglesia anglicana da el ‘sí’ a la consagración de mujeres obispo

Iglesia Anglicana da el si a mujeres obispo

9.00 p m| 15 jul 14 (RELIGIÓN DIGITAL/BV).- El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra votó a favor de ordenar a mujeres como obispos, con el respaldo de dos tercios de los obipos, clérigos y laicos, después de años de debates internos para que las mujeres accedan al episcopado, y que habían dividido a los anglicanos. El voto tuvo lugar en la ciudad de York y abre el camino para que las primeras mujeres obispos entren en funciones el próximo año. La votación anterior, en 2012, recibió el respaldo de dos Casas del Sínodo -de los Obispos y del Clero- pero fue bloqueada por los Laicos tradicionalistas.

—————————————————————————
Concretamente, en la Casa de los Obispos se han contabilizado 37 votos a favor, dos en contra y una abstención; los clérigos han votado a favor de la ordenación de mujeres obispo con 162 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones y entre los laicos se han contado 152 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.

La aprobación se trasladará ahora al Comité eclesiástico del Parlamento y a sus dos Cámaras -Comunes y Lores- mientras que el Sínodo General volverá a reunirse el próximo 17 de noviembre para emitir una declaración formal que estipule que las mujeres pueden ser obispas. Así, se prevé que los primeros nombramientos de obispas anglicanas puedan efectuarse en 2015.

En 2012 ya tuvo lugar otra votación en la Iglesia anglicana para decidir si permitir o no la ordenación de mujeres obispo pero la propuesta no fue aprobada debido al voto en contra de los miembros laicos, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en las tres casas -obispos, clérigos y laicos-.

Además, en el camino hacia esta aprobación, el pasado mes de noviembre de 2013, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobó un paquete de medidas del Comité Directivo encargado de la preparación del Proyecto de Ley para que la Mujer forme parte del Episcopado en el que se proponían los siguientes pasos a dar para permitir que la mujer sea obispo.

El obispo de Rochester, el reverendo James Langstaff, encargado de presentar este paquete, explicó que las medidas “miran al día en que la Iglesia de Inglaterra como entidad eclesial haya tomado una decisión clara de abrir todas las órdenes del ministerio a las mujeres y hombres sin distinción”.

“Hoy es un día para la historia”, dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en un último llamamiento al Sínodo, que fue poco a poco inclinándose hacia “sí” gracias a las concesiones ofrecidas a los grupos tradicionalistas laicos (que tendrán derecho a pedir una alternativa masculina cuando una mujer sea puesta al frente de una diócesis).

Welby anticipó que la primera mujer-obispo podría ser ordenada en el mes de noviembre y vaticinó incluso que, cuando llegue el día, podría ceder el testigo a una “sucesora”, como primera arzobispa de Canterbury.


Vítores y aplausos tras la votación

El histórico resultado de la votación ha sido recibido en la sala con vítores y algunos aplausos entre los congregados, pese a que el arzobispo de York, John Sentamu, había pedido a los miembros del sínodo que reaccionaran con “sensibilidad y contención”.

El arzobispo de Canterbury y máxima autoridad eclesiástica por debajo de la reina, Justin Welby, ha sido el gran impulsor de la propuesta de ordenar obispas al considerar que su exclusión del episcopado resultaba “incomprensible”, tal como recalcaba este lunes durante el debate previo a la votación.

Durante su intervención en el sínodo, Welby ha intentado tranquilizar a los tradicionalistas: “Espero y confío en que el voto siga adelante y me alegro por ello, pero también me alegro de que prometamos buscar el florecimiento en la Iglesia de todos aquellos que no están de acuerdo”, ha señalado el arzobispo.


Dos décadas de sacerdotes femeninos

La decisión de permitir el episcopado de las mujeres se ha tomado justo 20 años después de que en 1994 la Iglesia de Inglaterra ordenara a las primeras mujeres sacerdotes. Actualmente, las féminas constituyen un tercio del clero anglicano, con 3.827 sacerdotes de sexo femenino de un total de 12.814 en Reino Unido.

De hecho, el pasado mayo la comunidad anglicana celebró el vigésimo aniversario de esa fecha, un hito histórico que culmina ahora con la consagración de obispas, lo que ya permiten otras iglesias anglicanas en países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o EE.UU.

A lo largo de los años, los reformistas han defendido la medida como una consecuencia lógica de la incorporación de la mujer al sacerdocio y la igualdad entre géneros, pese a que los que se oponen la califican de aberración teológica.

Los tradicionalistas, por el contrario, recuerdan que Jesús eligió solo hombres entre sus apóstoles por lo que creen que el liderazgo de la iglesia debe recaer en los varones. Como dato adicional, considerar que el 74% de los británicos respalda la idea de que una mujer pueda ser obispo.


Siete mujeres aspiran a ser obispos de la Iglesia Anglicana

Aunque en 20 de las 160 “provincias” de la Iglesia anglicana se han ordenado ya a 33 mujeres como obispos, el voto del sínodo general permitirá que a más tardar el próximo año se ordene la primera mujer obispo con la total “bendición” de la Comunión Anglicana.

June Osborne, de 57 años, decana de la catedral de Salisbury, podría ser la primera mujer obispo, según los analistas. Minutos después de la histórica votación del lunes, Osborne declaró abiertamente ante las cámaras de la BBC: “Estamos ante un gran cambio no ya para la Iglesia, sino para toda la sociedad en su conjunto. Se trata de un paso firme hacia la igualdad real”.


Fuentes:

Religión Digital y Agencias.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *