Más reformas en el Vaticano: ahora los medios de comunicación

Reforma medios comunicación Vaticano

11.00 p m| 15 jul 14 (AGENCIAS/BV).- Once expertos, entre ellos el expresidente de la BBC, el inglés Chris Patten, tendrán a cargo otra importante reforma en el Vaticano, la de sus medios de comunicación, informó el cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano. Los expertos deberán “adecuar los medios a las nuevas tendencias de consumo, mejorar su coordinación y lograr ahorros considerables”, precisó Pell.

—————————————————————————
El expresidente de la BBC y último gobernador de Hong Kong, Christopher Francis Patten, presidirá una comisión creada por el Vaticano para proponer en el plazo de un año una reforma que regule de manera eficiente sus medios de comunicación, para adecuarlos a las nuevas tendencias de consumo, mejorar la coordinación y ahorrar. Las indicaciones propuestas por la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), servirán como parámetros guía.

Con esta reforma, los medios de comunicación Osservatore Romano, Radio Vaticana, Centro Televisivo Vaticano, Sala de Prensa, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales -varias páginas web y las redes sociales- serán gestionados por esta comisión mixta, según ha anunciado el prefecto de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell.

De todos ellos, la página news.va, la cuenta del Papa en Twitter y la aplicación “The Pope App” son las que llegan a más personas. Tienen un coste relativamente bajo, menos de 5% del presupuesto. Gran parte del gasto corresponde a Radio Vaticana y al periódico del Vaticano, que tienen una difusión menor.

“El gasto que hace el Vaticano no se corresponde con el número de personas a las que llegan. El objetivo es que progresivamente haya un ahorro significativo en los gastos… Un objetivo es mantener el número de católicos a los que llegan los medios de comunicación del Vaticano. Se estima que llegan al 10 por ciento de católicos del mundo”, declaró Pell.

Lord Christopher Francis Patten tiene 70 años y es rector de la Universidad de Oxford. Fue el último gobernador colonial de Hong Kong hasta 1997 y en 1999 asumió el cargo de comisario europeo hasta 2004. Era presidente del Consejo de Administración de la cadena pública británica BBC hasta hace un mes cuando dimitió por motivos de salud, tras una operación de corazón. De religión católica, también trabajó para el Gobierno británico en la programación de la visita del papa Benedicto XVI a Reino Unido en 2010.

El equipo de expertos presentará propuestas durante el próximo año para actualizar al Vaticano en las tendencias de comunicación, para mejorar la coordinación entre departamentos y reducir costes, según el comunicado. La Santa Sede, que ya tiene varios sitios de Internet y cuentas en Twitter, incluyendo la del Papa Francisco, usará más medios digitales para llegar a una audiencia más amplia y joven.

Miembros de la comisión:

– Lord Christopher Patten, presidente (Reino Unido)
– Mons. Paul Tighe, secretario (Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales)
– Gregory Erlandson (Catholic Press Association, EE.UU.)
– Daniela Frank (Jefa de la Oficina de Coordinacion de la Conferencia de los Obispos Alemanes)
– P. Eric Salobir (Responsable de Medios de Comunicación de la Orden de Predicadores, Francia)
– Leticia Soberón (Red Informática de la Iglesia en América Latina, México)
– George Yeo (Ministro de Información y las Artes de la República de Singapur)