Nueva era en las relaciones entre Irlanda y la Santa Sede. Levantan censura a sacerdote irlandés

Enda Kenny y el Papa Francisco

11.00 p m| 8 may 14 (THE TABLET/BV).- Las relaciones entre Irlanda y la Santa Sede parecen haber dado un vuelco -limando las asperezas de los últimos años- demostrado con la invitación del Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, al Papa Francisco a que visite ese país. A este gesto se suman un par más de ambas partes: El Vaticano levantó la sanción al sacerdote irlandés Sean Fagan, censurado por sus puntos de vista sobre la moral sexual y el restablecimiento de parte de Irlanda de su misión diplomática en la Santa Sede.

—————————————————————————
En los próximos días el Gobierno irlandés deberá nombrar un nuevo embajador para la Santa Sede, restableciendo la presencia diplomática, aunque con una delegación reducida.

Las relaciones entre el Gobierno irlandés y el Vaticano se habían deteriorado desde que Kenny lanzó en julio de 2011 en el Parlamento nacional (Dáil) un ataque sin precedentes contra las más altas instancias de la Iglesia católica. Entonces, el “Taoiseach” (primer ministro) aseguró que el Vaticano alentó a los obispos irlandeses a no denunciar los casos de curas pederastas, al tiempo que advirtió al Papa que la religión “no dirige Irlanda”, donde impera la ley civil.

Kenny respondía así a la publicación de un informe sobre abusos cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis de Cloyne, en el condado sureño de Cork, en el que se acusaba a sus responsables de obstaculizar la investigaciones de las denuncias y de proteger a sus miembros. Meses después, el Ejecutivo irlandés anunció el cierre de la embajada en la Santa Sede por motivos económicos, decisión duramente criticada por la Iglesia católica de este país. Finalmente El Vaticano retiró al entonces nuncio apostólico, el arzobispo Giuseppe Leanza, a raíz de las fuertes declaraciones del Primer Ministro hacia la Iglesia.

Al parecer ahora se quiere dejar eso en el pasado y sobre su invitación al Papa Francisco para visitar Irlanda, Enda Kenny comentó que le dijo al pontífice: “si las autoridades de la Iglesia hacen oficial la invitación, y usted está dispuesto a viajar, el Gobierno se encargará de que todo se haga para que su visita sea un verdadero éxito”. Y si el Papa fuera a viajar a Irlanda, Kenny dijo que espera visite también Irlanda del Norte.

En su intervención en el Irish College en Roma, Kenny dijo que la relación entre la Iglesia y el Estado Irlandés es ahora “más sana y cercana”, y que la Iglesia en Irlanda ahora estaba enfocada en “hacer frente a los muchos problemas que han dejado las cicatrices de la crisis sobre abuso sexual”.

El cardenal Séan Brady, arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda, acogió con favor la noticia. “Es importante reconocer que las relaciones diplomáticas entre Irlanda y la Santa Sede continuaron siempre”.

Se levanta el castigo al P. Sean Fagan

En otra señal de mejora de las relaciones entre Roma y la Iglesia de Irlanda, se ha confirmado que El Vaticano le ha levantado la sanción de censura al P. Sean Fagan, un sacerdote irlandés de 86 años de edad. Se especula que tanto el Papa Francisco como la expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, tuvieron participación directa en este cambio.

“The Irish Times” ha confirmado que McAleese, que está lejos de Roma en estos momentos, escribió al Papa Francisco en diciembre pasado pidiéndole que intervenga directamente en lo que respecta al caso del P. Fagan. La recepción de la carta fue reconocida por el secretario del Papa. También se sabe que la congregación marista fue informada del cambio de situación del P. Fagan en la Pascua.

Otros creen que se han acercado a intervenir en El Vaticano en nombre del P. Fagan su propia congregación, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, el Nuncio Apostólico Mons. Charles Brown y el anterior superior de los dominicos P. Timothy Radcliffe.

Por muchos años el P. Fagan, quien ha sufrido problemas de salud desde hace algún tiempo, había sido crítico de las posturas rígidas de la Santa Sede en cuestiones de conciencia y moralidad sexual, sobre todo en cartas a “The Irish Times”. En 2003 publicó el libro “Does Morality Change?” Y en 2008 “Whatever Happened to Sin?”

En 2010 fue informado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que iba a ser severamente castigado, si difundía en alguna publicación o medio, cualquier material que se considere contrario a la enseñanza de la Iglesia. El resto de ejemplares de su libro fueron comprados por la congregación marista cuya página web hace pocos días todavía llevaba un comunicado publicado en febrero del año pasado, que decía que “los escritos del P. Sean Fagan en el libro ‘What Happened to Sin’ no tienen la aprobación ni representa los puntos de vista de la Sociedad de María.

Se informó el fin de semana que el cambio de la CDF de postura frente al P. Fagan fue porque “él ama a la Iglesia a pesar de todas sus debilidades: que aceptaba su censura y observó sus restricciones; y por su edad avanzada”.

Acogiendo con satisfacción la noticia, la Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP), dijo ayer en un comunicado que “ha sido motivo de gran malestar para nuestros miembros y de constante vergüenza y desconcierto para nuestra Iglesia que un sacerdote y teólogo que ha hecho una enorme contribución al Evangelio y a la Iglesia durante muchos años no sea considerado por sus méritos y virtudes”.

En el comunicado decía también que “el reconocimiento al levantamiento de las restricciones al P. Fagan por la Orden Marista, el CDF y los obispos católicos irlandeses son lo mínimo que se podría esperar”.

Fuente:

The Tablet / The Irish Times / Europapress