Teólogo Hans Küng ve con esperanza pontificado de Francisco

Hans Kung ve con esperanza Papa Francisco

5.00 p m| 19 mar 13 (BUENA VOZ).-  Para Hans Küng, sacerdote y teólogo progresista del catolicismo, la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio como nuevo sucesor de Benedicto XVI lo ha dejado sorprendido y esperanzado. Si bien, como muchos especialistas, tenía la percepción de que un europeo no sería el más votado, no estaba entre sus cálculos el arzobispo de Buenos Aires, por su parquedad y poca disposición a promoverse a sí mismo.

“Estoy contento, feliz, de que ese importante continente, con millones y millones de católicos, finalmente cuente con un Papa (…) Es un hombre culto, jesuita, con una instrucción sólida. También un hombre sencillo y simple, que además escogió como nombre Francisco, por San Francisco de Asís, el primero que se rebeló contra Inocencio III, a la opulencia de la iglesia de entonces, a su poder y a la Inquisición” declaró Küng a la emisora italiana Rai Radio.

Días después, en una entrevista para “El Tiempo” de Colombia, Küng, afirmó que Francisco es “el Papa de la esperanza” y resaltó que eso conlleva una responsabilidad mucho mayor. Ha notado la expectativa que ha generado su elección y resalta que la exigencia con que el mundo medirá su desempeño será mucho mayor, sobre todo con el importante desafío que significa reformar una Iglesia en crisis.

Si bien el teólogo suizo tiene una posición crítica frente a los asuntos de la Santa Sede, en el caso del cónclave ha tenido palabras positivas: “El cónclave ha elegido muy bien, tanto por el nombre como por la región. América Latina merecía hace décadas ser tenida en cuenta veraz y efectivamente. Que la región llegue hoy a la cúspide de la Iglesia no es un acto furtivo, sino un asunto de lo más justo, propicio y vital”.

También resaltó la importancia que tiene la elección del nombre Francisco, que para él, más que un nombre es un programa para su pontificado y para la Iglesia. Explica que tener a San Francisco de Asís como ejemplo a seguir “implica humildad, desprendimiento, fuerza de carácter y rebeldía”, y que además su figura representa paz y esperanza en los hogares de América del Sur.

Küng habló también sobre las reformas necesarias en la Iglesia y se mostró optimista: “El nuevo Papa encontrará el camino. Si lo que quiere es hacer un verdadero apostolado y lo demuestra, el mundo entero lo rodeará y lo arropará, porque para lograr la aprobación de los fieles requiere que tenga la voluntad de asumir el gran reto de ejecutar las reformas que la Iglesia necesita y que los fieles reclaman”. Además el teólogo ha notado el nuevo estilo del Papa Francisco, sin grandes gestos y con simplicidad. Tiene la perspectiva de que estamos ante un “Papa de los pobres” y espera de él la mejor actitud para adaptar la Iglesia al mundo de hoy.

Finalmente el teólogo propuso continuar la obra de Juan XXIII, “quien en solo cinco años de papado –entre 1958 y 1963– logró cambiar la faz y el espíritu del catolicismo, mediante el Concilio Vaticano II”, y le queda claro que las siguientes señales de que se va por buen camino apuntan a la selección de los cardenales con los que se rodeará el Papa Francisco para trabajar.


Fuentes: 

ElTiempo.com

AFP

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *