Días de reuniones decisivas en la Santa Sede

Reuniones decisivas en El Vaticano

6.00 p m| 18 feb 14 (AGENCIAS/BV).- Las dos últimas semanas de febrero estarán marcadas en El Vaticano por una intensa actividad: se reúne el Consejo de los ocho cardenales, el consistorio y los encuentros organizados por la Secretaría del Sínodo; días en que se conversará sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar, la reforma del IOR, y otros temas de importancia.

—————————————————————————
En primer lugar, del 17 al 19 el Papa Francisco está reunido con su Consejo de 8 cardenales para estudiar la reforma de la Curia. Es la tercera vez que se reúnen después de los encuentros de octubre y diciembre del año pasado.

Son dos los temas a tratar: el análisis de los informes de las auditorías sobre la organización del Vaticano y sobre el IOR y sus medios de comunicación (ver más adelante información ampliada).

Además la reforma de la curia también tendrá un espacio, que sin embargo no se preanuncia a corto plazo pero tendrá un giro decisivo cuando sea finalmente instituida la comisión encargada de redactar la constitución apostólica que pondrá negro sobre blanco el nuevo ordenamiento del gobierno central de la Iglesia.

El jueves 20 y el viernes 21 de febrero se reunirán también en el Vaticano todos los cardenales, incluidos los nuevos que recibirán formalmente la púrpura el sábado 22. Se trata de un consistorio que por voluntad del papa Francisco discutirá sobre la pastoral familiar para preparar el sínodo. La única exposición prevista ha sido confiada al cardenal alemán Walter Kasper, después habrá amplio espacio para las intervenciones libres.

El 22, todos los cardenales participarán en el Consistorio para la creación de 19 nuevos purpurados. Entre los 19 nuevos cardenales hay 16 menores de 80 años, y, por la tanto, con derecho a participar en el cónclave. Entre estos está el Secretario de Estado, Pietro Parolín. La decisión del pontífice de destinar la mayor parte de las púrpuras a pastores de las Iglesias del sur del mundo es en efecto sin precedentes. El día después del consistorio, el domingo 23, Francisco celebrará Misa con todos los cardenales.

El lunes 24 y el martes 25 de febrero se reunirá el consejo de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, coordinado por el nuevo cardenal Lorenzo Baldisseri. En esa sede se comenzarán a evaluar las respuestas al cuestionario respecto al próximo sínodo extraordinario de octubre, dedicado siempre a la pastoral familiar.

Las conferencias episcopales de Alemania, Austria y Suiza ya han previsto, gracias a minuciosos comunicados de prensa, difundir en todo el mundo las respuestas que les fueron entregadas.

Por último, también el 24 y 25 de febrero está prevista la reunión del consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, el organismo compuesto por una quincena de purpurados provenientes de los cinco continentes, ante quienes serán presentados los presupuestos y las cuentas definitivas de varios entes vaticanos.


Tercera reunión del Consejo de cardenales con el Papa

En la mañana del 17 de febrero en la Casa de Santa Marta se inició la tercera reunión del Papa Francisco con el Consejo de cardenales -creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre- para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana. La reunión concluirá el 19 de febrero.

Al final de la mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, ha informado sobre el encuentro: “Como es habitual los purpurados han abierto los trabajos con una santa misa concelebrada a las 7 de la mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta y después han comenzado sus reuniones en una sala cercana a la capilla. Ha estado -y estará presente- el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y futuro cardenal”.

“La mañana -prosiguió- ha estado dedicada a la audición de los representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la denominada COSEA). Estaban presentes tres miembros de esta comisión, no la comisión entera: el presidente Joseph F.X. Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos. Han expuesto el trabajo llevado a cabo en estos casi ocho meses después de la creación de ese organismo, pero no se han tomado decisiones después de la audición”.

“Por la tarde -agregó luego el Padre Lombardi- el Consejo ha reflexionado sobre los resultados del trabajo que la COSEA expuso por la mañana. Zahra fue el único miembro de la Comisión presente”.

Sobre la reunión del 18 de febrero dijo: “La mañana se ha dedicado a la audición con los representantes de la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR). Dicha comisión surgió del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica. Su objetivo es recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Pontífice”.

Los miembros de la Comisión han expuesto el trabajo llevado a cabo durante estos meses y, en una atmósfera de gran interés por parte de los purpurados, han informado sobre la realidad del Instituto, los problemas que debe afrontar y asimismo han indicado posibles directrices para su renovación.

“Uno de los puntos claves ha sido el de la misión del IOR desde el punto de vista de la acción de la Iglesia en el mundo y no solo desde el punto de vista de la operatividad económica”.

El Padre Lombardi ha destacado que hay que tener en cuenta, en el ámbito del trabajo de las dos Comisiones, que sus objetivos son distintos pero que ambos se encuadran en una realidad contextual que es la de la Santa Sede; de ahí que el Santo Padre quiera tener una visión de conjunto de cara a la reorganización de su gobierno y sus estructuras.


Fuentes:

Texto de Sandro Magíster publicado en Chiesa

– Religión Digital / Rome Reports

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *