Se inició el Sínodo sobre la Nueva Evangelización

Sínodo sobre la Nueva Evangelización

10.00 a m| 11 oct 12 (VIDA NUEVA/BV).-La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ya está en marcha. El domingo 7 de octubre, una eucaristía presidida por el papa Benedicto XVI marcaba la apertura de la Asamblea sinodal, que hasta el 28 de octubre reflexionará sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, representante peruano en el Sínodo junto con Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo su primera intervención en la segunda congregación general en el segundo día de la Asamblea.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano (muchos de ellos, españoles y alemanes, llegados para la proclamación de san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen como doctores de la Iglesia), Benedicto XVI dedicó su homilía al concepto y la tarea de la nueva evangelización.

“La evangelización, en todo tiempo y lugar, tiene siempre como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios -comenzó el Pontífice- y el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación. Que nosotros venerados hermanos seamos los primeros en tener la mirada del corazón puesta en él, dejándonos purificar por su gracia”.

La primera afirmación fue contundente: “La Iglesia existe para evangelizar”. Primero, los discípulos de Jesús fueron por el todo mundo anunciando la Buena Noticia y fundando comunidades cristianas, que, “con el tiempo, han llegado a ser Iglesias bien organizadas con numerosos fieles”. Luego, en determinados períodos históricos, “la divina Providencia ha suscitado un renovado dinamismo de la actividad evangelizadora de la Iglesia” (evangelización de los pueblos anglosajones, eslavos, americanos, africanos, asiáticos, etc.).

Así, igualmente “también en nuestro tiempo el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia un nuevo impulso para anunciar la Buena Noticia, un dinamismo espiritual y pastoral que ha encontrado su expresión más universal y su impulso más autorizado en el Concilio Ecuménico Vaticano II“.

Este “renovado dinamismo de evangelización” produjo “un influjo beneficioso” tanto en el anuncio del Evangelio a los que aún no lo conocen (missio ad gentes), como en el anuncio a los que se han alejado de la Iglesia (la nueva evangelización). Es sobre estas situaciones sobre las que quiere trabajar la Asamblea sinodal.

El funcionamiento de la Asamblea sinodal

En el Sínodo sobre la Nueva Evangelización participan 262 padres sinodales, el mayor número en la historia de los Sínodos; de ellos, 103 proceden de Europa, 63 de América, 50 de África, 39 de Asia y 7 de Oceanía.

Además, asisten 45 expertos y 49 auditores, los delegados de 15 Iglesias y comunidades eclesiales que aún no están en plena comunión con la Iglesia católica y tres invitados especiales (el Hermano Alois de Taizé, el Rev. Lamar Vest, presidente de la Sociedad Bíblica Americana (EE.UU.), y Werner Arber, profesor de Microbiología en Suiza y presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias).

Está previstó que durante estas tres semanas de Asamblea se desarrollen 23 congregaciones generales y 8 sesiones de los grupos de trabajo. El lunes 8 de octubre por la mañana se realizó la primera de las congregaciones, en la que el relator general -el cardenal de Washington, Donald W. Wuerl- y el secretario especial -el arzobispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré- leyeron sus relaciones (una serie de puntos sobre los que discutir).

Por la tarde del 8 de octubre, en la segunda congregación, los representantes de todos los episcopados presentaron brevemente las primeras impresiones de las Iglesias particulares sobre el tema del Sínodo. Monseñor Salvador Piñeira García-Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y representante peruano en el Sínodo, presentó en esta instancia su primera intervención, en la que resaltó la importancia de las misas dominicales para la educación en la fe y la necesidad de acompañar constantemente en la búsqueda de Dios a aquellos que lo necesitan.

Hasta el miércoles 10 de octubre ya se han realizado cinco congregaciones generales y la primera sesión de los círculos menores. Hoy jueves 11 de octubre es un día especial en la agenda del Sínodo con la Celebración de la Santa Misa para el inicio del Año de la Fe y la Conmemoración del 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, en la Plaza de San Pedro.

Vínculos de interés:

Homilia del Papa Benedicto XVI en la Misa para la apertura del Sínodo de Obispos (Incluye videos y galería de fotos).
Intervención de Monseñor Salvador Piñeira García-Calderón en la segunda congregación del Sínodo.

Extracto de artículo publicado en la web de la revista Vida Nueva.

Buena Voz