Congreso Continental de Teología en Sao Leopoldo, Brasil

Congreso Continental de Teología
1.00 p m| 11 oct 12 (BUENA VOZ).-En la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, en Sao Leopoldo, una de las universidades jesuitas más grandes, se realiza el Congreso Continental de Teología (hoy es el último día), organizado -entre otros– por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y la Fundación Amerindia, así como por la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad Iberoamericana de México, ambas jesuitas.

La propuesta de este Congreso se ubica en el marco de este año 2012, muy significativo para la Iglesia en América Latina y El Caribe: son los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, celebrada por el papa Juan XXIII, y los 40 años de la publicación del libro “Teología de la liberación. Perspectivas” de Gustavo Gutiérrez, que inaugura la rica trayectoria de la teología en nuestro Continente.

Con el nuevo impulso dado a la tradición latinoamericana por la Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Aparecida, el momento actual es muy oportuno para movilizar la comunidad teológica en el continente, después de años particularmente difíciles, marcados por tensiones, desencantamientos, falta de perspectivas, dispersión e incluso cierta desmovilización de los teólogos e teólogas.

La finalidad del Congreso Continental es sobre todo mirar hacia el futuro, un congreso prospectivo, que se pregunte sobre los desafíos y tareas futuras de la teología como servicio a la Iglesia y a la humanidad desde nuestro nuevo contexto cultural, social, político, económico, ecológico, religioso, eclesial y excluyente, sin dejar de lado nuestra pertenencia a un mundo pluralista y globalizado.

En una programación que se inició cada mañana con la celebración Eucarística, se intercalan conferencias, paneles y talleres. Participan destacados teólogos de América Latina y España, entre los que podemos mencionar a Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino SJ, Andrés Torres Queiruga (Universidad de Santiago de Compostela), João Batista Libânio (Facultad Jesuita de Filosofía y Teología – FAJE/ISI, de Belo Horizonte), Juan Cacrlos Scannone SJ, Maria Clara L.de Bingemer, Víctor Codina SJ, Pedro Trigo, Peter C. Phan (Georgetown University, Washington DC).

Vínculos de Interés:

La lista completa de ponentes

Información publicada por Amerindia

Buena Voz