El Papa Benedicto XVI inaugura ‘Año de la Fe’

El Papa Benedicto XVI inaugura "Año de la Fe"

3.00 p m| 11 oct 12 (RELIGION DIGITAL/BV).-En celebración de misa solemne el Papa resaltó que es necesario que se reavive en la Iglesia el mismo anhelo que hubo durante el Vaticano II de anunciar a Cristo al hombre de hoy.

“Volver a anunciar a Cristo en los desiertos del mundo contemporáneo” fue su llamado y recordó que “para no quedarse en un ideal o caer en confusión es necesario apoyarse en los documentos salidos del concilio”.

Benedicto XVI así lo manifestó en la homilía de la misa solemne que oficia en la plaza de San Pedro del Vaticano en la apertura del Año de la Fe, jornada en la que se cumple el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que abría sus puertas en un día como hoy de 1962. El Papa Ratzinger dijo que el supremo interés del Vaticano II fue que “el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz”.

Aquella solemne ceremonia ha recordado en tantos aspectos la de esta mañana, en la que han participado, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, el arzobispo anglicano de Canterbury, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias católicas Orientales, presidentes de las Conferencias Episcopales, cardenales y obispos de todo el mundo, muchos de ellos llegados al Vaticano, donde se está celebrando el Sínodo de los obispos sobre el tema de la Nueva Evangelización.

Recordó que él asistió hace cinco décadas y que durante el evento “había una emocionante tensión con relación a la tarea común de hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe” en su tiempo, “sin sacrificarla a las exigencias del presente ni encadenarla al pasado”.

En la homilía Benedicto XVI ha invitado “a entrar más profundamente en el movimiento espiritual” que caracterizó aquel gran Concilio, “para hacerlo nuestro y realizarlo en su verdadero sentido”, volver a las verdaderas enseñanzas que nos dejó, “redescubrir la belleza de la fe en Cristo”, “la fe apostólica, animada por el impulso interior de comunicar a Cristo a todos y a cada uno de los hombres durante la peregrinación de la Iglesia por los caminos de la historia”.

“Por ello considero que lo más importante es que se reavive en la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo. Pero, con el fin de que este impulso interior a la nueva evangelización no se quede solamente en un ideal, ni caiga en la confusión, es necesario que se apoye en una base concreta y precisa, que son los documentos del Concilio”, dijo.

El Obispo de Roma señaló que el Año de la Fe que hoy comienza y se prolongará hasta noviembre de 2013 está vinculado “coherentemente” con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años. “Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la Fe y la nueva evangelización es porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años y la respuesta que hay que dar a esta necesidad es la misma que quisieron dar los papas y los padres del Concilio, y que está contenida en sus documentos”, señaló el papa en su defensa del Vaticano II.

Benedicto XVI agregó que en estos años ha aumentado la “desertización espiritual” y que si ya en tiempos del Concilio se podía saber, “por algunas trágicas páginas de la historia (en velada referencia al nazismo y el comunismo) lo que significa un mundo sin Dios, ahora -añadió- lamentablemente lo vemos cada día a nuestro alrededor. Se ha difundido el vacío”.

Puede leer aquí la homilia completa del Papa Benedicto XVI en la Santa Misa por la apertura del Año de la Fe.

Extracto de artículo publicado en el blog Religión Digital.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *