El origen del hombre

4.00 p m| ROMA 21 set. 11 (ZENIT/ BV).- El Pontificio Consejo de la Cultura lanza documental sobre origen del hombre. Aquí, treinta expertos, entre los que destacan los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber, y en donde algunos son creyentes, católicos, protestantes o judíos, y otros no, opinan sobre la evolución.

Son nueve documentales en torno a la evolución, la creación y la fe, elaborados con el asesoramiento de profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y de otras universidades. Recogen opiniones de más de treinta científicos, entre ellos, los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber.

Estos documentales, realizados por Goya Producciones, investigan el desarrollo del Universo desde el “Big Bang” hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del “Homo Hapiens”. Responden a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?

Opiniones
El premio nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyle, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del “Big Bang”, la explosión que dio origen al universo.

Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una “actitud reduccionista anticientífica”.

El profesor de Boston Thomas Glick cree que estos fundamentalistas del materialismo se fabrican una especie de religión o metafísica, “pero nadie confunde esto con ciencia”.

Para el profesor Arana, de la Universidad de Sevilla “nunca hubo oposición entre fe y razón”.

¿Es pues la Biblia compatible con la ciencia?
El premio nobel suizo Werner Arber responde: “Yo puedo leer en el Génesis, al comienzo del Antiguo Testamento, que el mundo fue creado en varios periodos, y para mí, esos varios periodos son precisamente evolución”.

En opinión del investigador holandés Cees Dekker “el método de la ciencia por sí mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo”.

La serie “El Origen del Hombre”, afirma la productora, “La Iglesia católica, por su parte, no condenó a Darwin. La evolución podría haberse dado dentro de la creación”.

Esta serie audiovisual, añade, expone “la inconsistencia de posiciones ateas como las de Stephen Hawking o Richard Dawkins en un extremo, y la de los fundamentalistas bíblicos y creacionistas en el otro”. Concluye que “no es científico negar lo sobrenatural. La ciencia natural no capta lo que cae fuera de la esfera material”.

Los documenales cuentan con el auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura, y como parte del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest), acaba de ver la luz la versión trilingüe, italiana, española e inglesa del DVD “El Origen del Hombre”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *