Evolución y fe cristiana

20101014-evolucion.jpg

3.00 p m| LONDRES, 14 oct. 10 (THINKINGFAITH/BV).-En el siguiente artículo escrito por el inglés Brian Kilbey, Profesor Emérito de Parasitología Molecular en la Universidad de Edimburgo, se intenta considerar los diferentes niveles de duda y hostilidad que existen contra la ciencia y la evolución por parte de algunas comunidades cristianas, e intenta demostrar que es posible aceptar la teoría de la evolución sin ningún tipo de defensa especial o modificaciones, como parte de la fe en Dios y su acción como Creador y Señor.

En un mensaje dirigido a la Academia Pontificia de las Ciencias el 22 de octubre de 1996, Juan Pablo II afirmó que la teoría de la evolución es hoy día algo más que una hipótesis, y añadió que una interpretación filosófica de la evolución no deja lugar para las dimensiones espirituales y reconociendo que la evolución es compatible con la fe cristiana

La hostilidad entre la ciencia y la religión se presenta en varios niveles. El más fácil de tratar es la autoridad: no podemos confiar en la historias de la creación del Antiguo Testamento como literalmente ciertas ya que el Génesis tiene un valor simbólico, por el contrario si debemos confiar en el lento desarrollo de las pruebas validadas cuidadosamente por la ciencia sobre el origen, la edad del sistema solar y la diversidad de la vida en el planeta.

Sabemos que las contribuciones de la ciencia son constantemente revisadas y examinadas por lo que su validez frente a las nuevas observaciones, son probablemente mas confiables. Ahora también tenemos una comprensión mucho más profunda de los orígenes y la naturaleza de la Biblia. Entendemos, en particular, que una lectura demasiado literal del texto pasa por alto la profundidad poética, alegórica y, a menudo, los objetivos políticos de los escritores. En otras palabras, la Biblia es un registro de una búsqueda de la verdad que hizo uso de la idea predominante de la época, y la búsqueda aún continúa hoy en día, donde nos enfrentamos a nuevas verdades vengan de donde vengan, incluyendo la ciencia.

El no reconocer la naturaleza de los textos bíblicos y una insistencia en la consideración de sus historias que pretenden ser tomadas mas allá de la cuenta de los hechos históricos, son excesos que se encuentran en algunos de los pronunciamientos de algunos ateos, como las descripciones negativas de Richard Dawkins del Dios de la Antiguo Testamento. Creo que tenemos que reconocer que, Dios actúa creativamente en la creación.

Comencé a darme cuenta de esto cuando estaba tratando de encontrar alguna manera de pensar acerca de la creatividad cósmica mediante el examen de mi propia experiencia limitada de la creatividad. Me imaginaba la creación como un vasto experimento en las etapas de planificación y traté de seguir los argumentos que podrían haber tenido lugar entre los miembros del grupo de investigación responsable del proyecto.

Uno de los ponentes señaló que la creación de los seres que aman a su creador es imposible, porque el Creador nunca se sabe si el amor demostrado hacia él, era el amor había puesto allí o si era realmente el amor del ser creado. En otras palabras, me pareció que a menos que el proceso de creación sea completamente independiente del Creador en su origen y su ejecución, su amor que se expresa podría ser falsa.

Aquí radica un problema, porque si sólo Dios puede ser el creador cósmico no hay manera de salir. Pero si la respuesta de Dios es simplemente estar de acuerdo con la declaración del problema, pero luego podría proponer la alternativa de dar a la naturaleza el poder de crearse a sí misma, el problema en sí podría ser superado. El Creador tendría que establecer y mantener los parámetros dentro de los cuales la creación se produzca , y además tendría que abstenerse por completo de tratar de dirigir o influir en el resultado del proceso creativo. Él debe ser “no-intervencionista”. Pero decir simplemente que la creación es tener la libertad de crearse a sí mismo, sin dirección o el control es una cosa, no es posible

Antes de la aparición de la teoría de la evolución y su base genética, era imposible imaginar algún tipo de diseñador externo para imponer un patrón en la naturaleza. Pero, con el advenimiento de la teoría de Darwin y la acumulación constante de evidencia de apoyo, de repente se puede ver que sólo hay un proceso de creación sin control externo. No sólo los sistemas simples, pero, más importante aún los sistemas complejos pueden surgir de manera constante y en respuesta a los impulsos de influencias naturalmente selectiva, porque los sistemas genéticos que posee cada organismo constantemente se juzgan y se desechan.

En la naturaleza tenemos un sistema que es la creación y sabemos que, en la tierra, se han producido seres que ya han expresado su amor por su creador. Tal vez en Jesús de Nazaret, hemos visto la perfección de esta expresión de amor. Lo que es, seguramente la reivindicación de la confianza del Creador en su plan creativo.

Buena Voz