El Papa alienta el diálogo entre católicos y ortodoxos

20110201-ORTODOXOS.jpg

4.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO, 01 feb 11 (VIS /BV). “Todos los cristianos deben trabajar juntos, con confianza y aceptación mutua para servir a la causa de la paz y la justicia”. Con estas palabras Benedicto XVI se ha dirigido a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas, que se reunieron el último fin de semana en el Vaticano. En su discurso el Papa ha recordado que muchos de los presentes procedían de regiones donde “individuos y comunidades cristianas se enfrentan a pruebas y dificultades que son motivo de profunda preocupación para todos nosotros”.

“Que la intercesión y el ejemplo de los numerosos santos y mártires, que dieron un valeroso testimonio de Cristo en todas nuestras iglesias, os sostengan y fortalezcan a vosotros y a vuestras comunidades”.

El Pontífice ha explicado brevemente la labor de esta Comisión Mixta, que en una primera fase del diálogo de 2003 a 2009 elaboró el documento titulado “Naturaleza, Constitución y Misión de la Iglesia”, un documento que subraya aspectos fundamentales de los principios eclesiales compartidos. En este sentido el Papa ha mostrado su agradecimiento porque después de casi mil quinientos años de separación se haya podido alcanzar un acuerdo sobre la naturaleza sacramental de la Iglesia, sobre la sucesión apostólica en el servicio sacerdotal y sobre la necesidad apremiante de dar testimonio del Evangelio de Jesucristo en el mundo.

El Pontífice se ha referido también a la segunda fase de esta Comisión, en la que se ha reflexionado desde una perspectiva histórica sobre las formas en las que las iglesias han expresado su comunión a lo largo del tiempo. “Durante el encuentro de esta semana – les ha dicho Benedicto XVI- habéis estudiado en profundidad la comunión y la comunicación que ha existido entre las Iglesias hasta la mitad del siglo V de la historia cristiana, así como el papel desempeñado por el monacato en la vida de la iglesia primitiva”.

Benedicto XVI manifestó su confianza en que la reflexión teológica “lleve a nuestras Iglesias no sólo a entenderse más profundamente entre sí, sino a proseguir con determinación nuestro camino hacia la plena comunión, a la que estamos llamados por la voluntad de Cristo”.

“Muchos de vosotros -concluyó- proceden de regiones donde los individuos y las comunidades cristianas se enfrentan a pruebas y dificultades que son motivo de profunda preocupación para todos nosotros. Todos los cristianos deben aunar sus esfuerzos para lograr la aceptación y la confianza mutua con el fin de servir a la causa de la paz y la justicia. ¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que han dado un valiente testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias os sostengan y fortalezcan, así como a vuestras comunidades cristianas!”.

Imagen: Benedicto XVI recibiendo un cuadro de la Virgen María como regalo por parte de los miembros de la Iglesia Ortodoxa del Este durante la reunión en el Vaticano el 28 de enero

Buena Voz

Un pensamiento en “El Papa alienta el diálogo entre católicos y ortodoxos

• 28 enero, 2012 al 10:54 pm