Las 10 ideas principales del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012

20120117-mensajepaz.jpg

10.00 a m| ROMA 17 ene. 12 (BV/VIDANUEVA).- “Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”. Así lo recuerda Benedicto XVI en su Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero de 2012, titulado Educar a los jóvenes en la justicia y la paz.

El Papa está convencido de que los jóvenes, “con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza”. La misma con la que Iglesia los mira, “confía en ellos y los anima a buscar la verdad, a defender el bien común…”.

A continuación presentamos las 10 ideas más destacadas del texto y un enlace al texto íntegro del Mensaje del Papa.

* 1. “Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”.

* 2. “La familia es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz. (…). Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica”.

* 3. “Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos”.

* 4. “[A los responsables políticos], que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho y deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la maternidad y a la paternidad”.

* 5. “A los jóvenes les corresponde una gran responsabilidad: que tengan la fuerza de usar bien y conscientemente la libertad”.

* 6.“La primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano y ayudar a los otros a llevar una vida conforme a esta altísima dignidad”.

* 7. “Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente”.

* 8. “No os dejéis vencer por el desánimo ante las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. (…) Vivid con intensidad esta etapa de vuestra vida tan rica y llena de entusiasmo”.

* 9. “Vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo”.

* 10. “Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros”.

Buena Voz