Las Iglesias Católicas Sui Iuris

20101019-sinodoreutersbenedicto.jpg

4.00 p m| LIMA, 19 oct. 10 (BV).- El Sínodo especial para Medio Oriente que dimos a conocer en la edición anterior, y que se realiza del 10 al 24 de octubre, presenta la particularidad de tratar la variedad de tradiciones litúrgicas, espirituales, culturales y disciplinares de las seis veneradas Iglesias Orientales católicas sui iuris. ¿Pero cuáles son las 6 Iglesias Orientales? ¿ Por qué se denominan Iglesias católicas sui iuris?

Sui iuris, comúnmente escrito sui juris, es una frase latina que literalmanete significa “de Propio Derecho”. En las Leyes o Derecho Civil la frase Sui Juris indica capacidad jurídica para manejar sus propios asuntos y es que, en Medio Oriente, las Iglesias católicas desde hace muchos siglos tienen diversas tradiciones distintas de Roma y de otras iglesias orientales, pero guardan la subordinación al Papa por estar unidos con Cristo en los vínculos de la profesión de la misma fe, de los sacramentos, del régimen eclesiástico y de la comunión.

La división entre las Iglesias de oriente y occidente dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Iglesia de Roma, conservando su liturgia, aunque en algunos casos se han latinizado en algún grado.

Los fieles católicos de una iglesia particular, por tanto también de una iglesia oriental sui iuris, están en la comunión eclesiástica plena con la Iglesia católica, dado que sus obispos conservan la comunión jerárquica con el Obispo de Roma y el Colegio de los Obispos. Las 6 Iglesias Orientales Católicas sui iuris, fueron llamadas en el pasado uniatas, pero el término es hoy considerado despectivo e inexacto ya que refiere a las uniones parciales con la Iglesia de Roma pero no puede aplicarse a las Iglesias que siempre han estado en comunión con el papa.

Las seis veneradas Iglesias Orientales católicas sui iuris tienen un Patriarca que es elegido canónicamente por el Sínodo Patriarcal dentro del mes de la vacancia, o hasta los dos meses, pero si luego de 15 días de reuniones no se logra su elección, corresponde al Papa hacerlo. El nuevo patriarca debe realizar una profesión de fe y una promesa de fidelidad y requerir la comunión eclesial del Papa, sin la cual, ejerce válidamente su oficio pero no puede convocar al Sínodo ni ordenar obispos

Por norma, los patriarcas y los obispos tienen jurisdicción sobre los respectivos territorios, no sobre los fieles emigrados a países lejanos. Pero en algunos casos éstos últimos son ahora más numerosos que los fieles que permanecen en su patria. Y si se los deja sin atención pastoral, tienden a abandonar las tradiciones de sus Iglesias de origen. Varias voces en el sínodo han pedido entonces dar autoridad a los patriarcas y a los obispos sobre la ley entera de sus fieles, allí donde estén, en la patria o en el extranjero

IGLESIAS ORIENTALES SUI IURIS

20101019-sinodoreutersmediooriente.jpg

Iglesia Copta: Fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa “egipcio”. Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón

Su autoridad suprema después del Papa, es el patriarca de Alejandría, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de San Marcos. Además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía y el Patriarca de Eritrea.

La navidad copta se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre.

Se estima que los coptos son cerca de 45 millones, repartidos entre Egipto (unos 6,5 millones), Sudán, Etiopía (35 millones) y Eritrea, siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. Están organizados en 3 patriarcados; de Alejandría, de Etiopía y de Eritrea. En Egipto (9% de la población) muchos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo, aunque están muy asentados en sectores baratos comerciales y artesanales como la joyería. Históricamente en Egipto la minoría copta ha sido respetada como tal, y los episodios de violencia, con la mayoría musulmana, han surgido de manera escasa y esporádica.

Iglesia Siria: Pertenece plenamente a la Iglesia Católica Apostólica Romana desde 1656. Sus lenguas litúrgicas oficiales son el siríaco y el árabe.Su patriarca, con el título de Patriarca de Antioquía y todo Oriente de los sirios reside en Beirut. Actualmente es Su Beatitud Ignacio José III Younan. El Patriarca Católico Sirio siempre toma el nombre “Ignacio” añadido a otro nombre.

Durante las Cruzadas hubo muchos ejemplos de buenas relaciones entre obispos católicos y sirios ortodoxos. Algunos de esos obispos eran favorables a una unión con la sede de Roma, pero no se llegó a ningún resultado concreto. Cuando el patriarcado quedó vacante y el partido pro-católico eligió a uno de los suyos, provocó una división en la comunidad. El gobierno otomano apoyó a los ortodoxos sirios en contra de los católicos sirios y estos sufrieron persecuciones a lo largo del siglo XVIII. Hubo largos períodos sin obispos católicos sirios en funciones y la comunidad fue forzada a la clandestinidad.

La expansión de los católicos sirios a expensas de los sirios ortodoxos finalizó por las persecuciones y masacres que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial. Más de la mitad de los 75.000 católicos sirios fue masacrada. A principios de la década de 1920 la residencia patriarcal fue movida a Beirut a donde muchos católicos sirios huyeron

Aunque los sacerdotes de rito Sirio-Católico están obligados al celibato por el Sínodo local de Sharfeh (1888), existen hoy sacerdotes casados. Se estima que los católicos sirios son cerca de 124.000

La Iglesia Greco- Melquita: Creada en Antioquia, es una de las Iglesias más antiguas, es la única entre las orientales que no es una Iglesia nacional, a pesar de estar íntimamente conectada a la Siria. Su Patriarcado envuelve tres séis apostólicas: Antioquia, Jerusalén y Alexandria, llamándose Patriarcado Greco-Melquita de Antioquia, Jerusalén, Alexandria, y de todo lo Oriente.

El nombre Melquita viene de mèlek que es la raíz siríaca para palabras como “rey”, “real” y “reino”. Actualmente, el líder de la Iglesia Melquita es el Patriarca Gregório III.

Mantiene aún como elemento de identidad el idioma árabe y cuenta actualmente con cerca de 1,3 millones de fieles, organizados en 28 dioceses.

La Iglesia Melquita, fiel a la tradición bizantina, no usa esculturas en sus iglesias, pero sí pinturas. En la entrada de sus templos se puede siempre ver un cuadro de Maria y uno de Jesus.

Iglesia Maronita: Esta es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, los bizantinos, los turcos y los mamelucos.
Los maronitas eran originalmente cristianos agrupados en torno a Marón, personaje que vivió cerca de Antioquía. En aquellos tiempos la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que el hombre Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en él dos voluntades, otros sólo una. Marón quiso mantenerse al margen de la polémica y se fue a vivir a la montaña. Tras un tiempo de meditación, formó una comunidad de fieles en torno suyo, que tras su muerte en el 410 tomaron el nombre de maronitas.

En el siglo XII, debido al contacto con los cruzados, la iglesia maronita se aproximó a la iglesia católica, en la que se integró en el siglo XVI.

Las principales comunidades maronitas están hoy en Siria y Líbano, aunque dado que ha sido una comunidad propensa a la emigración, hay numerosos maronitas también en Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil, México y Argentina. El jefe de la iglesia maronita lleva hoy el título de “patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas” y tiene su sede en Bkerke (Líbano). El titular actual es Nasrallah Boutros Sfeir, que es al mismo tiempo cardenal, nombrado por Juan Pablo II, y una importante personalidad política en su país.

Aproximadamente son más de 3 millones 200 mil fieles maronitas

Iglesia Caldea: Descienden de la Iglesia Asiria de Oriente. En el siglo XV la iglesia asiria decretó que el título de patriarca debía pasar sólo a los parientes del patriarca Mar Simón IV. La discrepancia aumentó hasta que en el 1552, un grupo de obispos se negó a aceptar la sucesión hereditaria al patriarcado.

La comunión con Roma no fue definitiva hasta 1830, cuando Pío VIII confirmó a Juan Hormizdas como cabeza de los católicos caldeos con el título de “Patriarca de Babilonia de los Caldeos”. El patriarca actual es cardinal Marcha Emmanuel III Delly, elegido en 2003 en la muerte de marcha Bidawid. En octubre de Delly 2007 se convirtió el primer católico caldeo que se elevará a la fila de Cardinal dentro de la iglesia católica.

Saltó a la actualidad la grave situación que debe soportar la Iglesia caldea en Iraq tras la invasión. Grupos islamistas después de amenazar al Arzobispo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, lo secuestraron y martirizaron.

Ha habido una inmigración grande a Estados Unidos particularmente a Michigan suroriental. Hay también una población en partes de California y Arizona. Varios millares se trenzan en paso El miembro más conocido de la iglesia era Saddam Hussein’ Ministro de Asuntos Exteriores.

Iglesia Armenia: Los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, predicaron el cristianismo en Armenia, constituyéndose de este modo en los primeros difusores de la fe cristiana en Armenia, fundando así la Iglesia Armenia. Por su origen, inicialmente se denominó Apostólica.

Tras el Concilio de Calcedonia, en el 451, la Iglesia apostólica armenia, consideró que se rompía con lo acordado dos décadas antes en el anterior Concilio de Éfeso (431) por tanto rompieron la comunión con las iglesias conocidas como calcedonianas.

Posteriormente, numerosos obispos armenios intentaron restaurar la comunión con la Iglesia católica apostólica romana. Durante el genocidio armenio entre 1915 y 1918 la Iglesia Armenia se dispersó entre los países vecinos, principalmente Siria y en 1928 un sínodo realizado en Roma decidió trasladar el patriarcado a Beirut, manteniendo a Constantinopla como una arquidiócesis.

La Iglesia es presidida por el Patriarca que lleva el título de Patriarca Catolicós de Cilicia de los armenios católicos, el actual es Nerses Bedros XIX. La sede propia del Patriarca es la Archieparquía metropolitana de Beirut, en el Líbano (con 7 parroquias).

Se estima que son más de 344.000 fieles que se encuentran en Armenia, Europa, Estados Unidos y Sudamerica (principalmente Brasil, Argentina y Uruguay)

Sobre la Ordenación: el sacerdote puede casarse, sin embargo, esto se debe producir antes de su ordenación. También la Iglesia Armenia tiene sacerdotes célibes que generalmente son monjes, ellos pueden elevarse al grado de obispos. Solo el obispo puede otorgar la ordenación sacerdotal y de diácono en la Iglesia Armenia.

Imagen: 1.-(Reuters)Benedicto XVI preside el inicio del Sínodo para el Medio Oriente. 2.-(Reuters)Sacerdotes del Medio Oriente participan de la misa en la Basílica de San Pedro en la inauguración del Sínodo.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *