Crece el interés de los cubanos por las publicaciones católicas

20101019-cuba--.jpg

5.00 p m| LA HABANA, 18 oct. 10 (IPS/BV).-De acuerdo con un informe de la agencia de noticias IPS, tras 40 años de ateísmo estructural, las publicaciones católicas en Cuba, han crecido en los últimos años, de manera notable, no obstante las restricciones y el estricto control estatal al que se le ha sometido. El recuento habla de hasta 46 boletines y revistas; 12 sitios web y siete boletines electrónicos que impactan a cuatro millones de lectores católicos en Cuba, de los 11 millones de habitantes.

“La Habana es un caso notable con sus dos revistas de mayor tirada: Palabra Nueva, revista oficial de la arquidiócesis habanera, y Espacio Laical, órgano del Consejo de laicos”, dijo el laico Gustavo Andujar, vicepresidente de Signis, Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Andujar subrayó que el fenómeno de comunicación ha ido por delante de la mejoría de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano, quien agregó que “las revistas comenzaron a multiplicarse en los años más duros del Período Especial, en la década de los noventa”. “Las publicaciones trajeron una palabra de esperanza, de acompañamiento, porque la Iglesia, que había estado tan ausente de los espacios públicos, tenía mucho que decir. Y no necesariamente una palabra contestataria, alternativa, de oposición, sino distinta y a la vez de consenso y concertación”, añadió el vicepresidente de Signis

Para Andujar “ha habido una comprensión creciente” de que las publicaciones católicas “no representan un problema ni son competencia ni amenazan a nadie”. No obstante, “tenemos un alcance limitado, y nosotros quisiéramos llegar a todo el mundo, que los medios cubanos divulguen de manera normal los hechos religiosos que son noticia. Acontecimientos de la Iglesia local ampliamente divulgados internacionalmente suelen ser ignorados por la prensa de nuestro país”, se quejó.

Andujar consideró que el aumento de las publicaciones católicas “ha sido un empeño fundamentalmente laical”. Más adelante recalcó que”con gran apoyo de la jerarquía, sacerdotes, obispos, pero los que lo han llevado adelante son sobre todo los laicos, muchos sin una formación profesional en comunicaciones”, añadió.

Preguntado sobre las múltiples barreras que aún encuentra la Iglesia Católica en la Isla para realizar su trabajo, Andujar opinó que “40 años de ateísmo estructural no se borran de un plumazo”.“Cambiar algunos artículos de la Constitución no transforma la mentalidad de cientos de funcionarios que crecieron, se formaron y desarrollaron todo su trabajo con la intuición de que la Iglesia era algo ajeno y peligroso, y más bien relacionado con el enemigo”, señaló Gustavo Andujar.

Sobre el diálogo entre la jerarquía católica y el general Raúl Castro, que ha llevado a la excarcelación de unos 40 opositores, el vicepresidente de Signis consideró que “de un diálogo de esa naturaleza siempre salen cosas buenas. En este caso, ya hubo un resultado humanitario”.

Andujar negó una posible toma de partido de la Iglesia en la Isla. “La Iglesia no es una alternativa política ni un partido de oposición”, dijo. “Por su propia naturaleza no puede entrar en la lucha partidista. Ella es madre de todos, no tiene un color político ni un programa. Pero tiene una mirada, un juicio crítico sobre la realidad desde el punto de vista ético, lo cual es parte irrenunciable de su misión”, afirmó Andujar.

A saber:
En Cuba la religión predominante es el Cristianismo católico romano, pero también se toleran diferentes denominaciones protestantes tales como los evangélicos, adventistas, testigos de Jehová, metodistas, presbiterianos, etc. Paralelamente la santería, o regla de ocha, se ha establecido como religión reconocida.

Tras la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 y el nombramiento de un cardenal (Jaime Ortega) se ha producido una apertura de los medios de comunicación, se declaró feriado el 25 de diciembre y se han autorizado procesiones durante la Semana Santa y la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre el 8 de septiembre.

Imagen: Captura del sitio web Palabra Nueva.

Buena Voz