A seis meses del terremoto, haitianos no ven un camino de salida

20100713-haiti.jpg

11.00 a m| ROMA, 12 jul. 10 (FIDES/BV).- A seis meses del terremoto que sacudió y afectó a Haití el 12 de enero de 2010, el Nuncio apostólico en Haití, el Arzobispo Mons. Bernardito Auza, describe la situación actual.

¿Cuál es la situación actual en Haití?
Puedo dar testimonio de que la situación es aún terrible en relación a la condición de las calles; ¡pareciera que el terremoto fue ayer! No hay nadie que se lleve los escombros, no se puede transitar por ciertas avenidas de la capital. No hay locales para algunas instituciones del mismo gobierno. Mucha gente que se encuentra viviendo en carpas aún no tiene nada, e incluso hay numerosos pobres que no tienen ni siquiera carpas y no ven un camino de salida a esta situación.

¿Y en relación a la reconstrucción?
El problema de la reconstrucción, especialmente de la capital, está ligado fundamentalmente a la composición de la Comisión formada para esta misión. Inicialmente la comunidad internacional había propuesto una Comisión compuesta de 17 miembros (10 extranjeros y 7 de Haití) a la cual el gobierno ha negado su aprobación. Luego fue propuesta otra composición para la Comisión, con miembros en partes iguales (10 extranjeros y 10 haitianos) y parece que de este modo se podrá finalmente trabajar.

El Presidente ha prometido iniciar también el proceso electoral…
He tenido un coloquio con el Presidente René Preval, y él me ha dicho que en este momento considera que son 3 las prioridades políticas para el país: primero, instituir un organismo para la reconstrucción porque hay aún escombros por las calles; segundo, establecer las posibles fechas para las elecciones en el país, muy probablemente para fines de noviembre; tercero, coordinar la reubicación de tantos desplazados que aún viven en tiendas.

¿De qué modo la Iglesia trabaja en la reconstrucción?
Nosotros como Iglesia estamos esperando una señal de parte del gobierno para poder actuar con todas nuestras fuerzas. Por ejemplo, algunas instituciones religiosas no pueden comenzar a reconstruir los edificios y las casas porque falta un certificado de seguridad otorgado por el gobierno para aquella zona. Y esto no depende de nosotros. Nuestros proyectos son muchos y la comunidad internacional nos ha ayudado en modo considerable, pero para nuestro proyecto prioritario aún nos falta mucho

¿En qué consiste este proyecto prioritario?
En la construcción de 2 Seminarios mayores nacionales para el país. Estamos ya organizados pero falta aún una comisión técnica que ponga en papel este proyecto. Estamos también informados sobre la posibilidad de adquirir un terreno en un lugar magnífico, pero abandonamos la idea porque el precio estaba por encima de nuestras posibilidades. Ahora tenemos otro terreno posible, pero estamos aún en tratativas. Para este proyecto hemos sido animados por las Conferencias Episcopales de los países amigos quienes han contribuido en modo consistente, especialmente Estados Unidos y Francia, y esto ha ayudado a levantar los ánimos de todos los que trabajamos en la reconstrucción de la Iglesia en Haití: es como ver la luz al final del túnel. Nuestra esperanza es poder poner la primera piedra o tener ya algo concreto para el primer aniversario del terremoto, el 12 de enero del 2011.

¿Cuál podría ser su llamado a la comunidad internacional?
Simplemente que todos vean que hay aún mucho por hacer. Que tenemos aún necesidad de ayuda. Debemos agradecer a los Obispos de Haití, de la Santa Sede y a la comunidad internacional por poder continuar esta reconstrucción. La Iglesia católica ciertamente tiene una prioridad: la reconstrucción de las iglesias y los seminarios

Imagen: (Getty) Vista general del palacio presidencial haitiano, fotografiada el 12 de julio de 2010 en Puerto Príncipe, Haití.

Buena Voz