Comunicados de respaldo al Hno. Paul MacAuley

4.00 p m| LIMA, 07 jul. 10 (BV).- Aunque muchos de nuestros lectores los recibieron directamente de Rómulo Franco SJ. en “Noticias de los amigos”. Buena Voz Noticias, publica también el pronunciamiento de la Conferencia de Religiosos del Perú, del Superior General y del Consejo de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, así como el artículo: Ser Maestro en el Perú, ocupación de “alto riesgo” del P. Juan Cuquerella SJ, Director de Fe y Alegría del Perú.

20100707-ARTICULO1.jpg
El Instituto Bartolomé de Las Casas, IBC, y el Centro de Estudios y Publicaciones, CEP, se unen a los Pronunciamientos del Instituto de los Hermanos de La Salle y al de la Conferencia Peruana de Religiosos, CONFER, en solidaridad con el Hermano Paul McAuley.
Junto con los religiosos de La Salle, uno de cuyos comunicados es del Superior General de la Congregación en Roma, hacemos pública nuestra extrañeza y rechazamos la Resolución Ministerial mediante la cual el Ministerio del Interior ha resuelto cancelar la residencia de Paul McAuley quien cumple “labores pastorales y misioneras en la Región de Loreto lIevando adelante una encomiable y denodada labor en defensa de los derechos de los pobladores y de la conservación del medio ambiente en la selva peruana”.
Como dice la Conferencia de Religiosos del Perú, Confer, “EI Hermano Paul, (religioso de La Salle) ha prestado servicios invalorables en el campo de la educación en sectores de la sociedad donde el Estado está ausente. Nos parece doloroso que su compromiso con las minorías y con nuestra lglesia que promueve la protección de la creación, hayan sido consideradas pruebas de que su presencia en nuestra patria resulte incómoda y perturbadora para el gobierno”.
Coincidimos además con las reflexiones de Monseñor Alberto Campos, obispo de San José del Amazonas cuando dice: “ Me preocupa que se consideren delitos que alteran el orden público el trabajo que algunos misioneros realizan a pedido de comunidades e instituciones para informarles sobre sus derechos nacionales e internacionales…y, por otro lado, no se consideran delitos la contaminación de los ríos, la deforestación de los bosques, la ilegalidad y corrupción para ofrecer algunas concesiones para el enriquecimiento injusto de algunas personas o empresas en perjuicio de los habitantes de la Amazonía, la negligencia de algunos profesionales que reciben un sueldo para trabajar en la Selva y no se presentan a sus puestos de trabajo en detrimento de la educación y salud de los que deberían ser beneficiados”.
Estamos convencidos de que el desarrollo al que la mayoría aspira no puede tener bases sólidas si no se respetan los derechos de todos los que viven en el Perú, empezando por nuestros compatriotas amazónicos. Como dijeron los obispos de AL en la reunión de Aparecida “En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas, la naturaleza ha sido y continua siendo agredida. la tierra fue depredada… un ejemplo muy importante de esta situación es la amazonía (Aparecida n. 84)
Como ciudadanos y cristianos manifestamos nuestra solidaridad con el Hermano Paul Mc Auley y hacemos votos para que las gestiones judiciales y administrativas orientadas a revertir esta infundada Resolución Ministerial, tengan éxito. Así como él, hay otros cristianos, incluso sacerdotes y obispos, que, al comprometerse con las poblaciones nativas en la defensa de su entorno han recibido acusaciones y amenazas. En un régimen democrático, como el nuestro, debe existir libertad de expresión y de organización. De ellas ha hecho uso, legítimamente, Paul McAuley.

Instituto Bartolomé de Las Casas
Centro de Estudios y Publicaciones
Lima, 6 de julio 2010

20100707-ARTICULO.jpg
El ser maestro ha sido siempre una ocupación de alto riesgo. No el ser profesor, entendiendo por ello ser informador a secas de los fenómenos sean estos naturales, sociales, económicos o incluso espirituales y religiosos. Es verdad que esto a veces también es peligroso sobre todo en espacios y tiempos especialmente fundamentalistas o dogmáticos; Pero lo que siempre ha sido riesgosísimo, lo que yo diría ha sido deporte de aventura de altísimo riesgo, ha sido sin duda alguna el ser maestro.

Ser maestro, es decir, acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo y crecimiento, acompañarlos en sus procesos de aprendizaje, facilitarles la utilización de todas sus potencialidades a la luz de sus propios criterios construidos sobre la propia libertad y el respeto al bien común, eso siempre ha sido peligrosísimo.

No tenemos más que darle un vistazo a la historia de los maestros de la humanidad para descubrir esa peligrosidad. Para mí, encabezan la lista Jesús de Nazaret y la puedo continuar con Sócrates. Dejando la antigüedad para mi mirada actual, pequeña y cercana, completan dramáticamente ese vistazo Monseñor Romero y mis compañeros Jesuitas, maestros de la Universidad Centro Americana del Salvador.

Todos ellos asesinados. Todos ellos acusados de embaucadores del pueblo y/o de la juventud. Todos ellos no soportados por “lo establecido”, por aquellos que no necesitan que nadie les acompañe ni les ayude a descubrir lo que está bien y lo que está mal; ellos ya lo saben, lo tienen clarísimo, coincide exacta y únicamente con sus intereses. No necesitan maestros, molestan, se los elimina.

Claro que estas son manifestaciones extremas y dramáticas sin duda alguna, de lo riesgoso de la profesión docente, pero existen sin duda también continuas lesiones y heridas que pasan desde la descalificación por ataques personales hasta la destitución de sus funciones o el extrañamiento de buenos y eficaces maestros.

Y es que si bien la tarea de los maestros de catalizar en las personas los procesos de aprender a pensar, de aprender a juzgar y sobretodo de aprender a actuar con poder y justicia es algo que engrandece la función de los docentes, y que especialmente en el Día del Maestro no nos cansamos de alabar, sin embargo en el día a día, esta función nos enfrenta con los poderes establecidos.

Fe y Alegría del Perú ha tenido la suerte de contar durante diez años con el Hno. Paul McAuley como Director del colegio Fe y Alegría Nº 43 del Zapallal en el cono norte de Lima. El creó, dinamizó y puso en marcha una comunidad educadora que sin duda alguna ha hecho posible que cientos de niños, niñas y jóvenes sean hoy protagonistas que aportan con mejores posibilidades y conocimientos en la construcción de ese Perú mejor que todos deseamos.

Es por ello que la decisión del gobierno de expulsar al Hno. Paul del país no sólo nos parece mezquina por no reconocer la importante parte que el Hno. Paul ha tenido en este crecimiento. También nos parece una decisión injusta que nos lleva a pensar, sobre todo por las razones aducidas, que aquellos que la toman se alinean en la larga fila de los que creen que la educación consiste en domesticar a las personas y no en liberarlas.

Juan Cuquerella, SJ
Director de Fe y Alegría


Otros comunicados de respaldo al Hno. Paul MacAuley

20100707-HEC.jpg

20100707-IHdelasallle.jpg

20100707-CSupMRelP.jpg

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

2 pensamientos en “Comunicados de respaldo al Hno. Paul MacAuley

  • 22 julio, 2010 al 4:19 pm
    Permalink

    EL HERMANO MISIONERO PAUL MC AULEY, DEDICADO A LA LABOR PASTORAL A TRAVES DE LA INFATIGABLE LABOR DE ASISTIR A LA POBLACION INDIGENA PARA VELAR POR EL HABITAT O MEDIO AMBIENTE DE LA QUE TODOS PERTENECEMOS SIN DISTINCION ALGUNA
    PARA VELAR POR LA SALUBRIDAD DEL MEDIO AMBIENTE NO EXISTE NACIONALIDAD NI FRONTERA ALGUNA, AL PERTENECER TODOS EN EL PLANETA TIERRA. EXISTIENDO EN LA ACTUALIDAD LA CONTAMINACION AMBIENTAL, QUE ACARREA EL CAMBIO CLIMATICO QUE ESTAS VIVIENDO Y ES UNA GUERRA DESATADA A NIVEL MUNDIAL. LO ESTAMOS PRESENCIANDO
    EN CHINA ENFRENTADOS A LOS DESASTRES ECOLOGICOS, POR EL DERRAME DE PETROLEO EN EL MAR. ESTO SE EXPLICA A TRAVES DEL CICLO DEL AGUA, (RIOS, MARES, LAGOS) QUE SE EVAPORAN AL AUMENTAR LOS GRADOS DE TEMPERATURA PARA PRODUCIR LA LLUVIA BAJO PRECIPITACIONES DE GOTAS DE AGUA, QUE SE CONDENSAN AL DISMINUIR LOS GRADOS DE TEMPERATURA. SI LOS RIOS/MARES
    SE ENCUENTRAN CONTAMINADOS SE ALTERA EL CLIMA, PONIENDO EN RIESGO LA CONTINUIDAD
    DE LA ESPEIE HUMANA EN EL PLANETA TIERRA
    POR LO QUE, LA ATMOSFERA ES LA CAPA DE GAS QUE ENVUELVE AL PLANETA TIERRA.HACE FALTA CONCIENTIZAR A LA POBLACION PARA ESTABLECER LOS PATRONES DE CONDUCCION EN FUNCION A LA SALUBRIDAD Y SANEAMIENTO
    DEL MEDIO AMBIENTE. COMO TODOS COBRAN PARA ENSEÑAR O DIVULGAR LOS EFECTOS DEVASTADORES QUE ACARREA LA POLUCION AMBIENTAL. FRENTE A ESTE PRINCIPIO DE PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE GUARDA UN CONTENIDO CIENTIFICO Y FORMATIVO A NIVEL CULTURAL, MAS NO ES DE INDOLE POLITICO, COMO LO CONFUNDE ALGUNOS, POR FALTA DE INFORMACION O CONOCIMIENTO DE ORDEN SOCIO-ECONOMICO-CULTURAL. POR LO QUE, EL MEDIO AMBIENTE ES EL HABITAT EN DONDE SE HALLAN LOS RECURSOS NATURALES QUE DEPENDE DE LOS FACTORES COMO EL SOL,
    EL AGUA, EL AIRE, LA ATMOSFERA, EL SUELO VEGETAL, ESTABLECIENDO EL CLIMA IDEAL PARA LA AGRICOLA, LA GANADERIA, LA CRIANZA DE OTROS ANIMALES, Y PARA LA PRESERVACION Y CONTINUIDAD DE LA ESPECIE HUMANA EN EL PLANETA TIERRA. ESTA VERSION INFORMATIVA ES DE ORDEN NETAMENTE CIENTIFICO Y FORMATIVO, CON EL OBJETIVO DE VELAR POR LLA EDUCACION Y SALUD DE LA POBLACION, TAL COMO LO ESTIPULA LA VIDA MISIONERA "LA SALLE", A LA QUE PERTENECE EL HERMOANO PAUL MC ALEY, COMO, HERMANO MISIONERO AL SERVICIO DE LA EDUCACION PERUANA. LOS INDIGENAS DE NUESTRA AMAZONIA TAMBIEN SON PERUANOS. LO OCURRIDO CON BAGUA FUE PRECISAMENTE POR FALTA DE COMUNICACION A TRAVES DE LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS QUE SE DESCRIBE EN EL COMPORTAMIENTO CLIMATICO, PARA EL ESTABLECIMIENTO Y, EL DELINEAMIENTO DEL PLAN DE GOBIERNO EN LAS REGIONES NATIVAS
    NADIE PUEDE HABLAR DE INVERSIONES SINO EXISTE SALUBRIDAD AMBIENTAL. EL PROCESO DE EVANGELIZACION TIENE COMO OBJETIVO LA PRESERVACION DE LA VIDA ESPIRITUAL QUE DETERMINA EL SOSTENIMIENTO ANIMICO PARA ACTUAR CON RACIOCINIO PARA ALCANZAR
    DESARROLLO INTELECTUAL QUE LO CONDUCE AL CAMINO DE LA VERDAD A TRAVES DE LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS
    MAS NO LA VIOLENCIA NI DESTRUCCION NI MUERTE. EXISTIENDO LA RAZON DEL SER, QUE PROVIENE DEL SENTIR BUMANO NO DE PUEDE HABLAR DE VIOLENCIA NI DESTRUCCION
    TODOS SOMOS SERES HUMANOS CUYO HABITAT ES EL PLANETA TIERRA. DIOS NOS HA DADO PARA HACER DE ELLA EL PARAISO, HACEDOR DE OBRAS MARAVILLOSAS QUE PLASMA EN ELLA
    LAS ACTIVIDADES SOCIO-ECONOMICA QUE DETERMINA EL CLIMA CULTURAL DE JUSTICIA Y ENTENDIMIENTO, A TRAVES DE LAS RELACIONES HUMANAS, POR SER, EL HOMBRE CONSIDERADO DE CARACTER SOCIAL.

    Responder
  • 26 julio, 2010 al 10:07 pm
    Permalink

    SI EL PODER JUDICIAL DEJO SIN EFECTO LA RESOLUCION EMITIDA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR AL COMPROBAR QUE HUBIERON IRREGULARES EN CONTRA DEL Hno. PAUL MC AULEY. POR TANTO, EL Hno. PAUL MC AULEY PODRA RENOVAR LA VISA RESPECTIVA PARA SU PERMANENCIA Y CONTINUIDAD DE LA OBRA PASTORAL EN EL PERU, EN LA BUSQUEDA DE LA SALUD DE LOS NATIVOS DEL AMAZONAS QUE CONSUMEN EL AGUA DE LOS RIOS CONTAMINADOS POR LA PETROLERA. DE AHI QUE, EL LIQUIDO VITAL, PROVENIENTE DE LOS RIOS, NO PUEDEN SER ALTERADA QUIMICAMENTE POR REPRESENTAR EL RECURSO HIDRICO DE LA AMAZONIA, A LA QUE TIENE DERECHO LA POBLACION INDIGENA, POR SER SU HABITAT / AMBITO GEOGRAFICO.
    CONTAMINAR LOS RIOS ES ENVENENAR A LA POBLACION PARA UNA MUERTE LENTA PERO SEGURA. FRENTE A ESTE HECHO LAMENTABLE, EL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL NO PUEDE PERMANECER INDIFERENTE Y ESTATICO. DE AHI QUE, LA LABOR MISIONERA Y PASTORAL QUE EFECTUA EL Hno. PAUL MC AULEY ES LOABLE Y NECESARIO PARA COMBATIR LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE. LA POLUCION ALTERA EL CICLO VITAL DEL AGUA
    QUE INTERVIENE DIRECTAMENTE CON EL COMPORTAMIENTO CLIMATICO, SUJETO A LA VARIACION DE LA TEMPERATURA, EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, EN LOS PROCESOS DE FUSION, SOLIDIFICACION, EVAPORACION Y CONDENSACION, PARA LAS PRECIPITACIONES DE LA LLUVIA (FUSION) POR DISMINUCION DE LA TEMPERATURA DE ESTA, SE FORMAN LOS GLACIALES, NEVADOS, GRANIZOS, ESCARCHAS, Y POR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA, SE CONSTITUYE LAS NUBES,
    NEBLINAS, Y POR DISMINUCION DEL CALOR, SE PRODUCE LA LLUVIA QUE DETERMINA EL VOLUMEN Y CAUDAL DE LOS RIOS, LAGUNAS, LAGOS, ETC. SI LOS RIOS SON ALTERADOS POR EL RELAVE MINERO, Y PETROLERO, LA DENSIDAD VARIA EN LA UNIDAD DE MASA CONTENIDA EN UN VOLUMEN DETERMINADO. LLEGANDO A FORMAR UNA CAPA DE SMOG EN LA TROPOSFERA.ENRARECIENDOSE EL AIRE DE LA ATMOSFERA, REPERCUTIENDO EN LA FAUNA Y FLORA. POR TANTO.-
    SE REQUIERE LA LABOR DE ESPECIALISTAS QUE REALICEN OBRAS MISIONERAS Y PASTORAL
    PARA ASEGURAR LA SALUBRIDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE LA QUE FORMAMOS PARTE SIN DISTINCION ALGUNA. HAY ESPECIALISTAS QUE SE CONVIERTEN EN MENDIGOS AL CARECER
    DE ETICA PROFESIONAL QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES ECONOMICOS MAS NO POR EL BIEN COMUN, AL MANTENERSE LA POLUCION AMBIENTAL COMO SI ESTUVIERAMOS CIEGOS Y DESCEREBRADOS. LA RED DE ABANICO PUEDE SER UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA CONTAMINACION, CONSTITUIDA POR FILTROS SELECTIVOS, AL COMPARARSE CON UNA RED DE
    MALLA QUE PRESENTA CADENAS DE ABSORCION
    ADSORCION, DE EMULSIFICACION, PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LAS IMPUREZAS, POR EL ENGRANAJE DE LAS MOLECULAS DE HIDROGENO
    Y OXIGENO, POR PUNTO DE EBULLICION, EN LA MALLA ATRAPA NEBLINA QUE DETERMINA EL AGUA CONTENIDA EN LOS RIOS, SIENDO CAMBIADO LOS FILTROS SELECTIVOS DEL RIO
    A MANERA DE COLADOR, Y A TRAVES DE LOS FILTRANTES, EL AGUA DE LOS RIOS PUEDEN SER POTABILIZADOS PARA EL CONSUMO DE LA POBLACION INDIGENA, MIENTRAS QUE, EL RELAVE MINERO Y PETROLERO PUEDEN SER PROCESADO Y TRATADO PARA EL RECICLAJE RESPECTIVO, A TRAVES DE REDES DE ROBOTS SISTEMATIZADOS Y AUTOMATIZADOS PARA LA CIRCULACION DOBLE Y CERRADA QUE ENFOCA LAS FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE LOS MINERALES CON UN CIRCUITO INTEGRADO, Y CENTRIFUGAL, PARA EVITAR LA ELIMINACION DEL RELAVE MINERO Y PETROLERO. ESTOS ROBOTS SISTEMATIZADOS / AUTOMATIZADOS,
    PRESENTAN UN SENSOR QUE OBEDECE A UNA VERSION DE MEMORIA ESTABLECIDA PARA LA EXTRACCION DE LOS METALES Y DE PETROLEO
    SIN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE. POR LO QUE, LOS ROBOTS PRESENTAN REDES DE CIRCULACION DOBLE Y CERRADA PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE RECURSOS MINERALES QUE DEPOSITARAN LOS MINERALES
    EN LOS RESPECTIVOS COMPARTIMIENTOS POR LA UNIDAD DE TIEMPO. CON UN POCO DE VOLUNTAD SE PUEDE LOGRAR LA SALUBRIDAD
    DE LA POBLACION AL APLICAR LA CIENCIA EN EL QUEHACER DIARIO. DE AHI QUE, LA LABOR MISIONERA Y PASTORAL DE LOS Hnos.
    RELIGIOSOS ABREN FRONTERAS A TRAVES DEL
    UMBRAL DEL SABER CIENTIFICO POR SER DE CARACTER SOCIAL, NETAMENTE HUMANISTICO,
    EN BUSQUEDA DE LA PAZ Y JUSTICIA, PARA CONSOLIDAR LA VIDA SALUDABLE EN EL ORBE
    GEOGRAFICO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *